Miguel Florido: 10+1 Aspectos básicos para incluir en tu SEO Report

Descubre cuáles son los aspectos SEO más importantes que debería incluir cualquier empresa en su informe o SEO Report.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Todos conocemos la importancia de poder hacer seguimiento a los diferentes KPI para ver la evolución y efectividad de nuestra campaña de marketing y trasladar todos los datos a nuestro informe de seguimiento SEO. Estos son algunos de los criterios que no deberían faltar en tu SEO Reportcriterios que no deberían faltar en tu SEO Report.

 

1.- Índice de Visibilidad

En esta imagen vamos a ver la evolución orgánica del proyecto y ver si nuestro trabajo está dando resultados. Yo principalmente utilizo 2 herramientas para analizar el índice de visibilidad Google.

# Sistrix

 

Sistrix.png

 

 

# SEMrush

 

SEMrush.png

 

#Truco: Cómo aumentar la visibilidad orgánica en poco tiempo

A día de hoy es muy fácil encontrar nichos long tail con mucho tráfico web y con un nivel de competencia bajo o medio. Mi herramienta favorita para encontrar estos nichos es SEMrush.

 

2.- Backlinks

Es muy importante que monitoricemos la evolución de nuestros backlinks, así como también es recomendable que vigilemos de cerca nuestros mejores enlaces para que perduren en el tiempo.

Es un error muy común pensar que los enlaces duran eternamente, pero no es así, y debemos poder detectar cuando hemos perdido un enlace valioso para tomar las medidas necesarias para su recuperación.

 

backlinks-ahrefs.png

 

Mi blog cuenta con más de 946 dominios que lo enlazan, y este aspecto es muy importante porque permiten aumentar la autoridad del dominio que actualmente es 47, y asimismo también todas nuestras páginas del Blog o página web.

 

Además es muy importante analizar:

 

  • Los anchor text. Es muy importante analizar los diferentes anchor text que enlazan nuestro dominio para ver si todos son naturales o, en cambio, detectamos anchor text provenientes de un ataque seo negativo.

 

         También debemos diversificar y utilizar diferentes anchor cuando añadimos enlaces a una misma página web.

 

anchor-text.png

    Además, es muy importante no sobre optimizar estos anchor porque podría acarrearnos penalizaciones y pérdida de posiciones en el buscador Google.

 

  • Dominios de baja calidad. Hace unos días que Google Penguin 4.0 ya está en nuestras vidas, y en cada actualización Google busca endurecer las penalizaciones por las prácticas que consideran que son artificiales y que buscan alterar las SERPs. Esta actualización será en tiempo real y no estacional como hasta ahora, así que formará parte del core del algoritmo de Google, por lo que ahora más que nunca debes cuidar por la salud de tus enlaces.

 

referring-domains.png

 

Existe un mecanismo sencillo de encontrar los dominios de baja calidad que apuntan a tu página. Esto lo hacemos con ahrefs, y hacemos clic en “Referring domains”, para finalmente ordenar el DR (Domain Rating) de menor a mayor. Ahora lo que debes hacer es una revisión manual para identificar cuáles son dominios de baja calidad o tóxicos que deberías enviar a Google a desautorizar.

 

# Truco: Mejores contenidos para conseguir enlaces de calidad

No todos los contenidos tienen el mismo poder de captación o atracción de enlaces, así que es muy importante que en tu estrategia de contenidos elijas artículos que tengan tal fin como por ejemplo los rankings, post colaborativos, listado de herramientas, etc.

 

3.- Keyword Position

Una parte también muy importante de nuestro informe SEO es analizar la posición y evolución de nuestras keywords objetivo. Existen muchas herramientas para que podamos monitorizar las posiciones, pero mis 2 preferidas son:

Xovi

Es un completa suite SEO que, además de monitorizar keywords, te permite optimizar el SEO On Page, entre muchas otras cosas.

SEObox

Una fantástica herramienta SEO con la que podrás monitorizar la evolución de tus keywords y ver su posición geolocalizada en función de los diferentes lugares o ciudades de tu país.

 

#Truco: Cómo mejorar en las SERP mediante enlaces internos

Hay un truco que funciona de maravilla y es añadir enlaces internos a las páginas de más autoridad de nuestro dominio y que apunten a aquellas páginas que queremos posicionar. En un simple vistazo con la herramienta Open Site Explorer podemos localizar cuáles son las páginas con más autoridad de nuestro blog o página web.

 

4.- Auditoría SEO

Una parte importante para detectar y corregir errores técnicos en nuestro proyecto web.

Existen muchas herramientas para hacer una auditoría SEO, pero la más profesional es Screming Frog. Puedes probarla gratuitamente y analizar un máximo de 500 urls. No dispondrás de todas sus funcionalidades pero si de aquellas más básicas para detectar errores.

Posibles errores comunes que detectaremos:

  •         Contenido duplicado.
  •         Enlaces rotos.
  •         Errores 4XX.
  •         Errores 5XX.

 

#Truco: Pagespeed y experiencia de usuario

Revisa el pagespeed y la experiencia de usuario de todas y cada una de tus páginas. Un error muy común es solo hacerlo con la página de inicio. Recuerda que Google analiza y las puntúa todas. Esto lo podrás hacer con la herramienta Onpage.

 

5.-  Tráfico Web

Los valores referidos al tráfico web suelen ser los protagonistas en cualquier informe SEO, pero cualquier tráfico de visitas debe tener siempre un objetivo encaminado a la conversión, ya que de nada nos sirve tener un blog o página web con cientos de miles de visitas al mes si no estamos convirtiendo ese tráfico en leads o ventas.

Los datos más interesantes son:

 

  • Nº de sesiones. El Rey del tráfico que nos indica el número de visitas que recibe en un periodo determinado.

 

  • Nº de páginas vistas por usuario. Un factor importante que hay que saber interpretar porque indica el número medio de páginas en las que los usuarios están interesados. Normalmente es un valor que oscila de 1 a 3 páginas vistas por usuario.

 

  • Nº de visitantes únicos. Número de visitantes únicos que recibió nuestro sitio web.

 

También incorporo otras métricas, que son el resultado de otras estrategias o acciones de marketing:

 

- Tráfico Social. Visitas que proceden de las diferentes redes sociales de nuestro negocio.

 

- Tráfico Email. Visitas que recibimos a través del envío de la newsletter o de nuestra estrategia de email marketing.

 

Incorporo estas 2 métricas por una razón muy sencilla, ya que si enviamos mucho tráfico en pocos días a una página web y la experiencia de estas visitas es satisfactoria, Google lo va a posicionar mejor, es así de simple y de sencillo. Con un simple email podemos conducir o llevar miles de visitas a un artículo del blog.

ejemplo-email-marketing-guias.png

 

#Truco: Cómo posicionar en una keyword con mucho tráfico

Una de las estrategias que mejores resultados me está dando es llevar tráfico mantenido de manera natural y durante 3 o 4 días a un artículo. Si la experiencia de estas visitas es satisfactoria podemos llegar a escalar en Google en el Top de 10 en solo 2 o 3 días.

 

6.- Conversiones

A día de hoy podemos prácticamente trackear todo tipo de urls para conocer la procedencia de cada una de las ventas o conversiones de nuestro sitio web. El objetivo es optimizar al máximo el embudo de conversión para obtener el mejor porcentaje, que en circunstancias normales suele oscilar entre un 2 y un 5%, pero si somos capaces de optimizarlo bien podemos llegar a duplicar estas 2 cifras.

 

#Truco: Aumenta un 300% los suscriptores con un pop up

Creo que a nadie le gustan los “pop ups”, a veces es incluso molesto, pero déjame decirte que es la manera más efectiva de aumentar tu lista de suscriptores, aunque te recomiendo que lo desactives para la versión móvil.

 

7.- Objetivos

Google Analytics nos permite definir objetivos y hacer seguimiento de los mismos. Yo te recomiendo que te marques objetivos realistas a medio y largo plazo.

No disponer de objetivos es ir un poco a ciegas y resultará muy complicado valorar la eficacia de nuestra estrategia SEO.

 

#Truco: Márcate objetivos realistas

Más que un truco debería ser la premisa en cualquier estrategia de marketing, pero créeme que una buena praxis es marcarse pequeños objetivos que vayamos cumpliendo y que nos ayuden a cumplir un objetivo mayor.

 

8.- Experiencia de usuario

A día de hoy es muy importante conseguir mejorar la experiencia de usuario de todas nuestras páginas web. Existen diferentes factores pero los más importantes son:

 

  • Permanencia en la página. Si los usuarios que visitan una página web permanecen mucho tiempo, es decir permanecen varios minutos, eso le envía señales positivas que el buscador percibe como un contenido útil, interesante y de calidad.

 

  • Tasa de Rebote. Es el nº de visitas que acceden a una página web y se van antes de un tiempo determinado sin haber realizado una acción en la página como hacer clic en un enlace interno. Debemos tratar de reducir la tasa de rebote al máximo ya que se trata de un claro indicador de si la experiencia del usuario es buena o no lo es.

 

experiencia-usuario-ga.png

 

  • CTR. Uno de los más importantes para el SEO y que representa el número de clics que tiene un resultado en las SERPs por cada 100 impresiones. Un alto CTR indicaría que el resultado es relevante para los usuarios. Este dato lo podemos ver en Search Console (Google Webmaster Tools).

 

#Truco: Mejora la experiencia de usuario con una tabla de navegación

Añade una tabla de navegación que mejore la experiencia de tus artículos del blog. Esto especialmente es muy útil en contenidos más densos y largos. Para añadirla a tus entradas del blog utiliza el plugin Table Content Plus.

 

9.- Keyword Research

En este apartado vamos a incluir una selección de keywords con mucho tráfico y que sería una oportunidad perfecta para seguir creciendo a nivel orgánico.

Para elaborar y actualizar los datos de mi lista utilizo las siguientes herramientas:

 

1.- SEMRush.

2.- Sistrix.

3.- ahrefs.

 

#Truco: Encuentra los 4 pilares de tu Blog

La mayor parte de los blogs tienen un denominador común: tienen 4 o 5 artículos que generan más del 50% del tráfico web total, así que si quieres conseguir que tu blog funcione tienes que encontrar y posicionar esos 4 artículos estrella de tu blog.

 

10.- Análisis competitivo

Una de mis partes favoritas, no te lo voy a negar. Me encanta analizar y hacer seguimiento al trabajo que realizan otros blogs de cualquier temática, ya que puedes aprender mucho viendo las estrategias que utilizan.

 

A través de los datos que obtengamos tendremos la suficiente información para tomar decisiones estratégicas que beneficie nuestra campaña de marketing.

 

Para mí la herramienta en mayúsculas para el análisis competitivo es SEMrush.

 

#Truco: Suscríbete a la newsletter de los principales blogs de tu temática

Analiza la estrategia de email marketing que utilizan otros blogs, tanto en lo que se refiere a la fidelización como a la monetización.

 

11.- Calendario editorial y estrategia de contenidos

Todos sabemos que tenemos que elaborar contenidos tanto para nuestro blog como para otros blogs, pero es muy importante que un buen porcentaje de estos contenidos tengan un objetivo SEO (nos ayuda a conseguir enlaces de autoridad, posicionamos con muchas keywords, obtenemos mucho tráfico, etc.). Es muy conveniente que diseñemos un calendario editorial con 3 meses vista. Conseguir visitas o tráfico web no es un objetivo, es un medio para conseguirlo.

 

Es muy recomendable incluir en nuestra estrategia de contenidos muchos contenidos estratégicos, valga la redundancia. Esto es así porque un contenido estratégico tiene mucho más efecto que un simple artículo. Es una técnica que yo empleo cada cierto tiempo y que me ha arrojado muy buenos resultados.

 

#Truco: Pasa más tiempo fuera de tu Blog que dentro

Dedica 2/3 de tu tiempo a trabajar tu marca personal, a darte conocer a otros profesionales, a hacer networking, y una forma muy sencilla de hacerlo es publicar artículos de calidad en los blogs más potentes de tu sector.

 

Conclusiones

Ahora ya sabes cuáles son los aspectos más básicos que deberías incluir tu SEO Report, así como algunos Trucos SEO que espero te sean útiles para posicionar tu negocio en Internet.

 

Prepara una estrategia SEO poco a poco y paso a paso. Una estrategia SEO es un traje a medida y cada empresa o negocio necesita el suyo propio.

 

¿Añadirías algún aspecto más a este informe SEO?

 

¿Qué truco SEO te ha gustado más?

 

 

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

mflorido
mflorido
11/10/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.