Search (SEO)
Mar 11, 2021
Antoni Saurina
SEO & SEM Manager
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Cómo impulsar tu estrategia de contenidos: consejos de redacción SEO para mejorar tu posicionamiento

Home > Search (SEO) > Cómo impulsar tu estrategia de contenidos: consejos de redacción SEO para mejorar tu posicionamiento
Una estrategia de contenidos optimizada debe llevar de la mano el copywriting con el SEO. Descubre cómo escribir contenido para los usuarios y que además esté optimizado para el SEO para que de esta forma puedas conseguir un mejor posicionamiento orgánico, o lo que es lo mismo, más visitas y clientes. De nada sirve elaborar un buen artículo si no consigues que los usuarios lleguen hasta él.

Google recibe más de 3.500 millones de búsquedas al día en todo el mundo, y su dominio entre los motores de búsqueda es indiscutible. A lo largo del año realiza una serie de actualizaciones oficiales de sus algoritmos, aunque en algunos casos estos cambios ni siquiera se anuncian oficialmente. El objetivo de las actualizaciones de Google es mejorar la calidad de los resultados que ofrecen a los usuarios tras una búsqueda, y tomando en consideración los factores de posicionamiento que determinan la calidad, autoridad y relevancia de cada URL que registran. 

Algunos de los cambios en el algoritmo más importantes que han sucedido en los últimos años son Panda (2011), centrado en la calidad de los contenidos; Penguin (2012), que premiaba la calidad de los enlaces; Hummingbird (2013, también llamado Google Colibrí), que fue diseñado para analizar la búsqueda semántica; RankBrain (2015), que ayuda a interpretar las búsquedas para encontrar resultados que no tienen por qué contener exactamente las palabras exactas de la consulta; o BERT (2019), que también se centra en entender mejor las consultas de los usuarios y descifrar su contexto. 

¿Por qué explico todo esto? Porque cuando nos preguntamos cómo crear una estrategia de contenidos, no podemos dar la espalda a Google y sus exigencias, que en gran medida también lo son de los usuarios. El marketing de contenidos que se realiza hoy debe integrar el SEO desde su concepción para conseguir un contenido más relevante para los usuarios, y con ello,  mayor tráfico y conversión. 

 

Marketing de contenidos SEO, ¿por qué es tan importante?

El contenido para SEO es una técnica para lograr visibilidad en los motores de búsqueda. Este objetivo se cruza con otros que puedan tener el departamento de marketing en su estrategia de contenidos: crear brand awareness y empujar a los usuarios hasta la conversión. No obstante, ambos objetivos son compatibles y deben trabajarse al unísono: un mejor posicionamiento de páginas web te aporta relevancia y tráfico; podemos empujar ese tráfico a través de CTAs o enlaces internos para que naveguen por nuestra página y acaben adquiriendo nuestros productos o servicios. 

Escribir contenido para SEO es útil porque nos ayuda a dar la mejor respuesta para los usuarios y, por tanto, facilitará a Google la selección de nuestros contenido, indicando cuál es la temática, qué información trasladamos y por qué es importante. Así  los buscadores, cuando indexen este contenido, tendrán en cuenta todos estos valores para seleccionarlo y añadirlo a los resultados en una posición determinada para una búsqueda concreta. El SEO trabaja para dar visibilidad a lo que escriben los copywriters, y optimizar la relevancia de sus textos con una serie de prácticas que deben aplicar. Si quieres conocer los consejos sobre cómo redactar contenido optimizado para SEO, ¡sigue leyendo!

 

Estrategia de contenidos y SEO Copywriting: cómo posicionar páginas webs

Jerarquía de encabezados, SEO Copywriting

Calidad y autoridad

Por mucho que queramos posicionar un contenido, no será posible si no tenemos la autoridad y calidad suficiente para los buscadores. En parte, de esto tratan los conceptos de calidad E-A-T de Google. Si tu web es una autoridad para el marketing digital, va a ser muy complicado posicionar para temáticas muy distintas, como pueden ser las mascotas.

Los algoritmos de Google tienen muy en cuenta que la información a posicionar sea veraz y de calidad, y para eso se basan en seleccionar estos contenidos de páginas web que temáticamente tengan autoridad.

 

Kw research previo a la redacción

Usemos el ejemplo de un blogpost. El primer paso, antes de iniciar la redacción, es decidir la temática y, alrededor de ésta, realizar un keyword research que nos indique las palabras clave con las que los usuarios buscan información sobre este topic. Es una acción imprescindible para elaborar cualquier calendario editorial

A parte de la keyword principal, también hay que tener en cuenta las palabras claves similares y secundarias, sobre todo para resaltarlas con negritas y en los encabezados y así darles más relevancia y posicionar mejor. Es importante, al mismo tiempo, favorecer una lectura natural en la que el uso de las palabras clave no sea forzado o demasiado repetitivo, ya que Google también tiene en cuenta estos casos con su algoritmo BERT. 

Las palabras clave en SEO copywriting pueden ser short tail o long tail, según su extensión. 

  • Las keywords short tail incluyen un máximo de 2-3 palabras: por ejemplo, “trajes de boda”. Son más genéricas, menos específicas, tienen un mayor número de búsquedas pero también existe mayor competitividad y, por tanto, dificultad para posicionar por ellas. 

  • Las keyword long tail son más extensas y específicas (“trajes de boda de invierno mujer”), centran la búsqueda y permiten un posicionamiento más rápido, en líneas generales, porque la competencia es menor. 

 

 

Estructurar el texto

El keyword research nos dará pistas muy útiles a la hora de estructurar el texto y dividirlo en bloques temáticos. Las opciones son múltiples: si realizas una búsqueda sobre estanterías puede que encuentres palabras clave relacionadas como “mejores materiales para una estantería” y “cómo montar una estantería”. Un copywriter debe tener criterio para saber seleccionar, entre las opciones disponibles, las más interesantes para el usuario y, a partir de ellas, organizar la información de manera clara y jerárquica. La curación de contenidos forma parte del marketing de contenidos SEO

A la hora de plantear cómo va a estar estructurado el texto, también tenemos que tener en cuenta la densidad de palabras clave, empleando más la keyword principal al inicio del texto y después rebajando ligeramente el volumen de la misma, combinándolo con más keywords sinónimas y secundarias. Para ello, hay herramientas como Similar Content que ayudan a controlar la densidad.  

Tener una estructura definida ayudará a su vez a la legibilidad del texto y, por tanto, favorecerá que el lector pase más tiempo en nuestra página web. ¡Al final está todo conectado!

 

Uso de palabras clave

La lógica para posicionar una página web nos indica que la palabra clave principal del texto debe estar en el lugar más prominente, en este caso el H1 o título del post. Debemos usar las palabras clave secundarias en puestos de relevancia como los diferentes encabezados (H2, H3), a través de los cuales dividimos la información. También es útil repartir el uso de las keywords a lo largo del cuerpo del artículo, destacándolas con el uso de negritas. 

A la hora de redactar contenido SEO, hay que meterse en la piel del usuario que va a realizar esa búsqueda y hablar su mismo lenguaje. Usemos un vocabulario amplio y extenso, con sinónimos, pero sin perder claridad ni dificultar la lectura.

 Jerarquía de encabezados, SEO Copywriting
Enlazado interno y externo

Es importante incluir enlaces a otros contenidos de valor dentro de tu sitio web, que estén relacionados con la misma temática y aporten valor. Esto tiene un doble beneficio: para el usuario, ya que le das la oportunidad de que encuentre más información sobre lo que busca; y para ti, porque mantienes al lector navegando por tu página web más tiempo, lo que supone no solo más tráfico, sino más engagement. 

Los enlaces internos son también importantes ya que, además de complementar la información, consiguen traspasar autoridad a otro tipo de contenido relacionado de la web.

El enlazado externo es interesante, siempre que sea coherente con el contenido y lo enriquezca; debe dirigir a páginas relevantes y fiables (medios de comunicación generalistas o especializados, blogs de referencia)...

Los enlaces internos son también importantes, ya que, además de complementar la información, consiguen traspasar autoridad a otro tipo de contenido relacionado de la web.

 

Imágenes y vídeos

El SEO también se aplica a las imágenes. Incluir fotografías en un texto puede ayudar a dar un respiro al lector y aporta información visual que rompe con la monotonía de lo escrito. Las imágenes contienen un alt title y alt text que debemos aprovechar para dar más información y contexto, incluyendo las palabras clave principales del topic, y así los buscadores pueden tomar esta imagen como relevante para posicionarla, por ejemplo,  en Google Images. Además, en la medida de lo posible, si hay recursos y justificación, también es beneficioso incluir vídeos, ya sea de YouTube, de otras plataformas o insertados en la propia web. Este factor también ayuda a la legibilidad y una lectura más cómoda y visual de los usuarios. Otro recurso interesante son las infografías, muy interesantes ya que que aportan más valor.

 

Optimizar contenidos desactualizados

Puede que la estrategia de contenido y marketing en un proyecto se inicie cuando la compañía ya cuenta con multitud de textos publicados en Internet. Blogs antiguos, una página web desactualizada… Se trata, entonces, de optimizar lo publicado hasta el momento identificando primero su nivel de posicionamiento y visitas y después estudiando cómo podemos enriquecer los textos para que sigan las directrices SEO globales y se enmarquen dentro de la nueva estrategia de Marketing 360º

La respuesta a cómo optimizar una página web en los buscadores es muy compleja. El SEO evoluciona muy rápidamente y exige una atención constante para estar a la última en cambios y mejoras de nuestros contenidos. Los buscadores se centran cada vez más en el usuario y sus necesidades de búsqueda, y tenemos que tenerlos presentes en todo el proceso de redacción. En resumen, una aproximación útil al copywriting en el mundo digital necesita la perspectiva SEO para adaptarse a lo que los motores de búsqueda priorizan. Es el momento de reinventar tu estrategia de contenidos y ponerte manos a la obra. 

 

views zoom copy 17
10156
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Search (SEO)

Sep 14, 2023

Por Jorge Alía

Funciones de Google Analytics 4: últimas novedades

Search (SEO)

Jun 26, 2023

Por Jorge Alía

SEO on the Beach 2023: nuevas plataformas e Inteligencia Artificial

Search (SEO)

Feb 16, 2023

Por Jorge Alía

Google Analytics 4: una nueva era en el análisis de datos