13 + 1 técnicas para mejorar el posicionamiento SEO de tu blog

Para el 72% de los marketers, la creación de contenido relevante fue la táctica más efectiva SEO. Pero no la única. ¡Ponte en marcha!

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

¡Enhorabuena! Si estás leyendo este artículo es porque tienes (o vas a tener) un blog al que quieres sacar el máximo partido. Y el hecho de que seas consciente de que en internet no vale solo con ‘estar’ ya es un paso más que importante. Desde WAM We are marketing te facilitamos técnicas SEO, uno de los más grandes generadores de tráfico (visitantes o clientes potenciales) para conseguir que tu blog se posicione. Pero, mejor, vamos por partes.

 

¿Qué mi blog se posicione dónde?

¡En Google! Bueno, en Google o en cualquier otro motor de búsqueda (Yahoo, Bing…) pero lo cierto es que el 90% de los internautas utilizan Google para realizar sus búsquedas.

Google clasifica y organiza millones de blogs y webs conforme a unos criterios establecidos que él mismo considera relevantes. Muchos son los que traten tu misma temática pero ¡que no cunda el pánico! Muchos de esos blogs no son de calidad ya que no ofrecen información útil ni se dirigen a un nicho de mercado específico y estudiado y tampoco utilizan estrategias que tengan como finalidad aparecer en las primeras opciones de los buscadores.

Y si estás pensando que, como en casi todo, ‘hecha la ley, hecha la trampa’, con Google este dicho no se cumple: no existen alternativas efectivas, capaces de ‘engañar’ al todopoderoso Google sin que, tarde o temprano, se dé cuenta, penalice tu site y todo el esfuerzo realizado para dar a conocer tu blog se convierta en un cadáver digital (como dicen, ‘no hay mejor lugar para esconder un cadáver que en la segunda página de Google’).

 

Ventajas y desventajas de SEO

Ventajas:

  • Gran rentabilidad a largo plazo

  • El contenido sí tiene importancia

  • Los lectores tienen tendencia a hacer click en los enlaces posicionados de forma natural más que en los patrocinados.

Desventajas:

  • Los beneficios no son inmediatos

  • Resulta muy complicado poder predecir resultados

 

Técnicas que te ayudarán en el posicionamiento SEO para tu blog

  1. Sé amigo de Google

Si utilizas correctamente las palabras clave y redactas textos ‘long tail’ (específicos) tendrás más oportunidades de escalar puestos. Además sirven para centrar mejor las principales ideas y la línea temática de tu contenido.

Un título atractivo para Google ¡es un tesoro! No pienses que cualquier título vale y lo importante es el cuerpo del post. Nada más lejos de la realidad (y de los primeros puestos en los buscadores) Te juegas la lectura de tu post en un 80% con el título.

No olvides etiquetar las imágenes y crear una descripción breve pero clara. Si la foto se llama ‘I65357.986.mbu’ ¿qué me transmite?

 

  1. Conoce a tu lector

¿Sabes a quién te diriges? Cada persona consume la información ‘a su manera’ pero existen diferentes herramientas que te permiten saber qué es lo que la gente busca: Google Keyword Tool y Google Trends. Cada contenido tiene una función: descubre qué necesidades satisfacer, quién busca y cómo, cuál es tu competencia y conviértete en la marca que quieren ver.

Una ayuda muy útil puede ser el crear perfiles de personas que te ayuden a personalizar el contenido según los diferentes usuarios que puedas tener.

 

  1. Contenido con premeditación y alevosía

Planifica el contenido que quieres ofrecer en tu blog y cuando quieres hacerlo. El crear tu propio calendario editorial te permite pensar en formatos variados, especificar a qué lector - tipo está dirigido y qué objetivo persigues (que se suscriba a la newsletter, que comparta el post en redes sociales, que te siga en twitter, etc.).

 

  1. Utiliza tu blog

Genera enlaces. Además de compartir contenido útil y relevante que atraiga a Google, en tu blog puedes generar enlaces que tus lectores puedan compartir, les de acceso a contenido extra, mejore el tiempo de permanencia, reduzca la tasa de rebote y haga que tu blog mejore su reputación.

Crea relaciones. También te ayuda a crear relaciones al enlazar páginas de terceros que complementen la información que tú has generado, citandolos en twitter, etc.

Refuerza tu marca con una imagen corporativa cuidada, pensando en el blog como una parte más de tu branding.

 

  1. Comparte en redes sociales

8 de cada 10 internautas utilizan las redes sociales. Para llegar a un amplio número de clientes potenciales debes crear perfiles sociales adecuados a ellos, a su demanda, y utilizarlos como altavoz de tu contenido.

No es necesario (más bien, resulta contraproducente) estar presente en todas las redes sociales existentes en el mercado: determina cuáles te interesan y publica en ellas regularmente.

Para facilitar la tarea a tus lectores, destaca los botones de compartir en tu blog, que sean visibles fácilmente e inviten al lector a compartir la información que le has ofrecido. Pero no les hagas caso únicamente cuando compartas un contenido: debes mantener viva y activa la comunidad con replies, favorites, etc. Y ya puestos, ¿porqué no invitarlos a que se suscriban a tu blog y sean los primeros en recibir el nuevo contenido? Hazlos sentir especiales y serás especial para ellos.

Otras herramientas como Menéame, Scoop.it  o Bitácoras te ayudan a ganar tráfico y links.

 

  1. Contenido duplicado? No, gracias

Para el 72% de los marketers de todo el mundo, la creación de contenido relevante fue la táctica más efectiva SEO según un estudio de Ascend2 en junio de este mismo año 2015.

 

emarketer.com.gif

 

Fuente: emarketer.com

 

¿Verdad que si en el cole copiabas te sancionaban? Pues, en este caso, Google es el director del cole. ¡Imagina si tiene autoridad para sancionarte! Inspirate en lo que quieras pero sé creativo y original: lee todo lo que se te cruce en tu camino (nunca sabes de donde va a surgir una idea genial), recicla contenidos ya publicados dándole otro enfoque o actualizando datos e ideas, utiliza los comentarios de tus lectores como generadores de ideas, etc.

 

  1. Muerte al Black Hat

Google está muy al loro de la utilización de técnicas que considera sospechosas porque resultan seductoras y ayudan a posicionar el blog muy rápidamente: abuso de palabras claves sin apostar contenido, modificar artículos para publicarlos como originales cuando realmente no lo son, comprar o crear blogs de calidad dudosa para crear tráfico de enlaces, etc.

 

  1. Networking: ¡Hola mundo offline!

Genera impacto en el público al que te diriges para que esté interesado en seguirte, enlazarte, ser tu amig@. Déjate ver en eventos del sector, desayunos, afterworks, etc. Así desvirtualizarás a la gente y servirá como base sólida para generar relaciones.

 

  1. Guest Blogging

No escribas para el buscador, sino para los lectores. Sírvete de una ‘estrella invitada’ para dar a conocer tu blog, que le de renombre y conseguir lectores.

 

  1. No sólo de texto vive el blog

Fotografías, imágenes (creadas por ti mucho mejor), infografías, e-books, whitepapers, vídeos… Son elementos que ayudan a aumentar tu visibilidad.

Los vídeos se posicionan muy fácilmente y son muy virales y refuerzan el contenido textual generando más branding, autoridad y confianza. En 2014 se duplicó la visualización de vídeos en dispositivos móviles. No dejes pasar esta oportunidad y juega con diferentes tipos de contenidos y apuesta por aquellos que más funcionan con tu público potencial.

 

INFOGRAFIA evolución creciente del consumo de Internet en España desde los dispositivos móviles. - isocialweb.com.png

 

 

Fuente: StatCounter

 

  1. Dominio

La URL debe ser corta, descriptiva e incluir la keyword en la misma. Si dejas la URL que se genera por defecto no será amigable y Google, eso, también lo tiene en cuenta. Si Google quiere entenderte como si fuera un niño de tres años, pónselo fácil.

 

  1. Calidad o cantidad?

Si tu primera respuesta ha sido ‘calidad’ puede que tengas razón pero, en ocasiones, el contenido de calidad que generes puede no tener el impacto suficiente. Céntrate en generar contenido rápido y sencillo PERO DE CALIDAD. Cuando hayas generado más tráfico, permítete el disfrutar con contenidos de mayor calidad aunque reduzcas la cantidad. Google premia los contenidos expertos y de alta calidad.

 

  1. Usabilidad y diseño responsive

Es básico tener un diseño responsive con el que la web o blog se adapte a todos los dispositivos. Así se mejora la usabilidad y se reduce la velocidad de carga de la misma. El abandono de un site que tarda en cargar más de 3 segundos es del 70%. Si mejoras la experiencia del lector, asegurarás su permanencia.

 

  1. Los lectores, esos dueños de tu espacio...

Se resume así: si nadie te conoce, nadie va a buscarte. Simplemente, no sabe que existes. El tráfico SEO por términos con el nombre de tu empresa o negocio también es posicionamiento natural. Si la gente te busca te convertirás en una fuente fiable y reputada, aumentará la tasa de clicks y las posibilidades de que se compartan y enlacen tus contenidos.

 

WhyContentForSEO_FINAL_2-750x2052.png

Fuente: brafton.com

 

Haz un buen trabajo, publica contenido de calidad con determinada frecuencia y de una manera constante y lograrás que tus lectores vuelvan a tu site, estén pendientes de tus novedades y se convertirán en evangelizadores de la misma. Posicionar un blog de una forma natural (no previo pago) lleva su tiempo. Pero, una vez lo consigues, mantenerte es mucho más fácil si sigues poniendo en práctica estas técnicas.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

fgarcia
fgarcia
05/08/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.