Inbound Marketing
Sep 01, 2015
Giorgio Ascolese
CEO de We Are Marketing
Contact
social medium linkedin twitter google+ email email linkedin linkedin

10 tendencias de marketing para 2016 (y adelántate a tu competencia)

Home > Inbound Marketing > 10 tendencias de marketing para 2016 (y adelántate a tu competencia)
En 2016 el marketing va a establecer ciertos cambios a los que debemos recurrir al aplicar nuestra estrategia. ¿Está tu negocio preparado?

Saber las tendencias que se ‘van a llevar’ en cualquier ámbito es algo que nos atrae y nos inquieta a partes iguales. Nos atrae porque es la forma estar ‘on’ y nos inquieta porque no sabemos si podremos subirnos -y mantenernos- en el carro de la tendencia. Ya sea en moda, en diseño, en estilo de vida o gastronomía, todo llega, todo pasa y todo cambia. Pero si de marketing hablamos, más nos vale estar ‘a la última’ para obtener el máximo rendimiento de nuestras acciones. Estar en el ‘pelotón’ es de vital importancia, por eso queremos tratar desde ya ciertos aspectos que consideramos imprescindibles en el mundo de marketing en el próximo 2016.

El 60% de los directores de marketing apuntaron a 2016 como el año de recuperación según el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing celebrado en 2014. Y eso ¡está a la vuelta de la esquina!

 

Declaramos a Internet ¡culpable!

En los últimos años la forma de comunicarnos ha cambiado radicalmente, así como el modo en que nos informamos y consumimos los productos que nos atraen. Las nuevas tecnologías y el uso de internet en nuestro día a día ha creado un nuevo estereotipo de consumidor: especializado, exigente y conocer de múltiples herramientas a su alcance para consumir ‘a su manera’, como diría Sinatra.

IAB Spain realizó un estudio eCommerce sobre los hábitos que marcan las pautas en la búsqueda de la información para los procesos de compra y estos fueron los resultados:

 

tendencias2016.png

(Fuente: IAB Spain)

 

Tendencias en marketing en 2016

Teniendo siempre presente que la INNOVACIÓN en cualquiera de los puntos que vamos a tratar es un factor fundamental, observemos los diferentes ámbitos marketinianos a los que debemos prestar máxima atención para llevar ventaja a nuestros competidores.

 

1. Contenido, contenido y contenido

El marketing de contenidos tiene como objetivo dar información tanto a los clientes actuales como a los potenciales con el fin de aumentar su confianza, desarrollar la marca y ser un referente en su campo de juego.

El Content Marketing Institute reveló que el 86% de las organizaciones B2B tienen una estrategia de marketing de contenidos y el 80% de los encargados de tomar decisiones prefieren obtenerla de una serie de artículos en vez de a través de la publicidad. El poder de los contenidos atrae y fideliza a los clientes y una de las herramientas necesarias para lograrlo es disponer de una web óptima y creación de buenos contenidos.

Cuanto más específico y especializado sea tu contenido, mejores resultados obtendrás. El Informe de Marketing de Contenidos 2015 en España asegura que el principal objetivo del 22,5% de los encuestados al hacer marketing de contenidos es el de mejorar posicionamiento en buscadores y el 23,30% busca obtener leads cualificados.

Pero no vale ‘cualquier contenido’: el visual e interactivo gana por goleada. Imágenes, vídeos, gráficas, infografías, memes son más atractivos que un texto plano. Y si, además, se trata de contenido con ‘call to action’ todavía más éxito. El 58% de los consumidores confían más en aquellas empresas que producen contenido en vídeo y el 71% se quedan con una impresión positiva de las mismas. Mientras que ‘una imagen vale más que mil palabras’, el Dr. James McQuivey afirma en un estudio de Forrester que ‘un vídeo vale 1,8 millones de palabras’.

No importa cuán grande o pequeña sea tu empresa ni al sector al que se dedique. La máxima del marketing de contenidos es aplicable a todos y cada uno de las industrias. Porque es el futuro o, mejor dicho, el presente. El marketing tradicional está en desuso y los nuevos hábitos y necesidades de los consumidores exigen adaptarse a los cambios. Tenlo en cuenta a la hora de estructurar el presupuesto para tu departamento de marketing y no te quedes obsoleto.

 

2. SEO

Al utilizar este tipo de contenido, las estrategias SEO se ven reforzadas. Google le da más relevancia al contenido de calidad que a la optimización de palabras claves, y si utilizamos imágenes, vídeos, infografías a los que añadimos metadescripciones optimizadas, etiquetas Alt, etc. obtenemos una estrategia más que efectiva de SEO.

 

3. Marketing colaborativo

La finalidad del marketing colaborativo es crear una relación de cooperación entre consumidores y marcas:

  • Los usuarios generan contenido online, crean - junto a la marca-  o proporcionan feedback sobre el desarrollo de productos. Se convierten en ‘prosumidores’.
  • Las marcas tienen contacto directo con sus clientes que se convierten en embajadores de la misma. Con este sistema se aumentan las ventas y se proyectan nuevos productos y sistemas que tienen en consideración las necesidades de los clientes. 

Tanto usuarios como marcas se benefician de esta nueva forma de colaboración, ya que los usuarios se sienten importantes para las marcas, disfrutan testeando productos, ofrecen sus opiniones y experiencias para que los productos se adapten al máximo a sus exigencias.

Otra opción de marketing colaborativo es la unión de dos o más empresas sin conflicto de intereses entre ellas pero con el mismo público objetivo que realizan acciones de marketing conjuntas. De esta manera se generan estrategias de marketing mucho más potentes y efectivas que las tradicionales.

 

4. Mobile: optimizar para dispositivos móviles

Un informe de TechNavio prevé que la tasa media de inversión en Social Media y Marketing Móvil Interactivo crezca un 28,48% en 2016. Y es que ya no es una opción: optimizar tu sitio web para móvil es una necesidad y una inversión para el futuro. Ya no solo porque el rey de los buscadores (Google) penalice si tu web no tiene diseño responsive (que también), sino porque diferentes estudios confirman que el 87% de la generación digital admite jamás estar sin su teléfono. Si no te adaptas, ¿cómo vas a llegar a ellos? Además, la generación de ‘millenials’ asegura en un 14% que no haría negocios con empresas que no tienen un sitio móvil o una app propia.

El creciente desarrollo y alto índice de penetración de los dispositivos móviles hace necesaria una estrategia adecuada que pueda conducir la correcta evolución del sector. Sin una presencia digital adaptada a estos dispositivos, cualquier estrategia de marketing puede resultar con nulo efecto o no alcanzar los objetivos establecidos: una página web optimizada puede hacer aumentar las conversiones en un 160%

Los contenidos deberán crearse pensando casi exclusivamente en smartphones, tablets, etc. Habrá que pensar en escribir ‘más visualmente’, sintetizando el mensaje sin que pierda calidad o contenido.

 

5. Curación de contenidos

La ‘infoxicación’ (saturación de información) puede resultar negativa para el buen funcionamiento de una empresa. Por ello cada vez adquiere más importancia el disponer de un departamento que cubra esta parcela: curación de contenidos. Es necesario recopilar, seleccionar y compartir contenidos de terceros pero con criterio y a través del filtro propio de la empresa que viene marcado por los intereses de la misma.

 

6. Conocer al usuario: Hiperpersonalización

Gracias a las herramientas que nos permiten analizar los datos de compras anteriores de clientes, suscripciones, descarga de documentos, etc. las empresas pueden construir un perfil de cliente que les facilite la opción de ofrecerles contenido dirigido personalmente a ellos. Incentivos de compra o programas de fidelización son otra manera de construir la base de datos sobre la que planificar nuestra estrategia. Hay que poner rostro a los clientes potenciales y tratarlos ‘de tú a tú’.

Según la Asociación de Marketing Directo, el 76% de los consumidores compartirá información personal con una marca si creen que mejorará su experiencia y la interacción. Janrain, por otra parte, compartió que el 74% de los clientes online se sienten frustrados con las marcas que ofrecen contenido que no tiene nada que ver con sus intereses. Individualizar los mensajes y utilizar el retargeting, la geolocalización y la ‘huella digital’ te ayudarán a crear experiencias personalizadas.

 

7. Social media (con un poquito de estrategia ¡por favor!)

Tener presencia en las redes sociales no implica el éxito en sí mismo. Se necesita de una estrategia de medios de comunicación social más allá de crear una página en Facebook, una cuenta en Twitter e Instagram y un blog. No se trata únicamente de hacer autopromoción, sino atraer a los clientes potenciales fomentando la confianza de la marca.

NM Incite afirma que el 71% de los consumidores que experimentan una respuesta rápida y efectiva de la marca en las redes sociales son más propensos a recomendarla, en comparación con el 19% de los clientes que no reciben una respuesta rápida. De ahí que el 56% apunte que uno de sus principales objetivos es el de fomentar la interacción social.

Ahora son los usuarios los que marcan las pautas y generan nuevos contenidos, como hemos explicado en un punto anterior. En palabras de Marck Zuckerberg ‘con las redes sociales todos tienen una manera de decir lo que piensan y que su voz sea sea escuchada’. Ahora la comunicación en las empresas es horizontal y los clientes, usuarios y consumidores tienen la última palabra.

 

8. Inversión

Según el Informe de Marketing de Contenidos en España realizado por Hoyreka!, el 51,8% de los encuestados dedica menos de 1000 euros al mes a las estrategias de Social Media y tan solo el 9,7% afirma que su empresa aún no se ha decidido a poner en marcha Marketing de Contenidos. Tratándose del presente - futuro del marketing es necesario replantearse inversión de parte del presupuesto en esta partida de marketing de contenidos que les ayudará a aumentar su visibilidad.

 

9. Internet de las cosas

La interconexión en el mundo y la instrumentalización de la comunicación se resuelve en un mundo más inteligente, como afirma Paul Horn. No solo las personas, sino los objetos con los que convivimos día a día se han convertido en fuente de información útil y necesaria dando lugar a ‘Internet de las cosas’: toda la información que puede ser acumulada mediante la conexión de personas y objetos a la “red de redes” a través de cualquier dispositivo fijo o móvil.

Expertos en neuromarketing consideran que la generación ‘de la enorme cantidad de datos a disposición de empresas, empleados, proveedores y clientes facilitará sus relaciones en todos los sentidos, pero también podrá condicionar sus conductas y las relaciones entre ellos en función de quién ejerza el control más preciso sobre las fuentes de información, los procedimientos analíticos, los canales de distribución y el resultado final ofrecido, todo ello presidido por la obtención de un valor económico real’.


La décima te la dejamos a ti. Nos gustaría que nos comentaras qué otra tendencia(s) van a destacar en el mundo del marketing digital en el 2016. ¡Hagan sus apuestas!

 

views zoom copy 17
4537
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Inbound Marketing

Aug 24, 2022

Por Patricia Peñalver

Toda la verdad sobre cómo funciona el Marketing Digital en Real Estate

Inbound Marketing

Aug 06, 2021

Por Cristina Sáinz de la Flor

¿Cuáles son los objetivos de Inbound Marketing?

Inbound Marketing

Jun 24, 2021

Por Patricia Peñalver

Inbound Marketing para B2B: un gran aliado para generar leads