3 casos de éxito en la aplicación de Smarketing en las empresas

Que los departamentos de Marketing y Ventas trabajen con un mismo objetivo es fundamental para incrementar los beneficios de la empresa. En este post explicamos 3 casos de compañías que han implementado Smarketing, y demostramos cómo esta técnica ha dado sus frutos en los objetivos de leads calificados y en la cuenta de resultados.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Toni Gimeno Solans, cofundador y Chief Marketing Officer (CMO) de la firma de reclutamiento Talent Clue, deja muy clara la importancia del Smarketing (sales + marketing) para las empresas, en un interesante artículo publicado en IEBS: “Debemos olvidar de una vez por todas la vieja idea que dice que los departamentos de Marketing y Ventas son distintos, porque está costando mucho dinero a nuestras empresas. Esta unión es importante porque realmente el objetivo de los dos departamentos es el mismo: ganar clientes. Marketing tratará de generar leads de calidad y Ventas deberá encargarse de transformarlos en clientes”.

 

El Smarketing ayuda a aumentar los ingresos, si la empresa sabe bien cómo implementar esta técnica de Inbound Marketing. Mantener una comunicación constante a través de reuniones frecuentes entre ambos departamentos y seguir una estrategia de trabajo alineada bajo los mismos objetivos son requisitos imprescindibles para la correcta aplicación de esta metodología.

 


(Imagen: HubSpot)

 

A continuación, explicamos 3 casos de éxito de empresas que han aumentado sus ventas y la generación de leads calificados (es decir, aquellos que ya han identificado sus necesidades y que podrían convertirse en potenciales clientes). Todo ello, gracias a una correcta y exitosa aplicación del Smarketing:


1. Puerta Zama

En los últimos años, el número de grupos inmobiliarios se ha disparado con el fin de satisfacer las demandas del mercado. La compañía mexicana Puerta Zama no generaba los resultados esperados, y sabía que tendría que reorientar su estrategia de marketing y ventas.

 

Utilizando HubSpot, Puerta Zama llevó a cabo una estrategia de Inbound Marketing, y analizó sus métricas para ver cómo evolucionaban sus objetivos de generación de ventas.

 

También analizó el tráfico total del sitio web, las tasas de conversión, las páginas que había visitado cada lead, el tiempo y la frecuencia en la navegación, el número de apertura de emails, así como qué fuentes externas proporcionaban tráfico de calidad.

 

La compañía quería asegurarse de que los esfuerzos del departamento de Marketing estuvieran llenando el embudo de Ventas con suficientes leads calificados para aumentar sus ingresos, por lo que estableció reuniones regularmente entre ambos departamentos para que compartieran información y establecieran objetivos comunes.

 

Con el fin de cerrar más ventas, el equipo Puerta Zama necesitaba invertir su tiempo y recursos en estrategias de seguimiento solamente con leads previamente calificados, interesados e informados, y no con cualquiera de los viejos contactos de su base de datos.

 

Con esta estrategia de Smarketing, asesorada por Play Pro, la empresa aumentó su tráfico orgánico en más del 300% e incrementó el número de generación de leads calificados en un 1100%, según afirma la compañía.

 

2. Lego

Otro caso de éxito en la innovación en Marketing online a través del Smarketing es la empresa juguetera danesa Lego. Desde que la compañía registró su primera patente en el año 1958, ha emprendido diferentes estrategias, no todas ellas de éxito. La firma estuvo a punto de cerrar en 2004. 

Lego emprendió una necesaria reorientación estratégica, volviendo a los orígenes de la marca y rescatando los productos que tenían mayor aceptación entre sus clientes. Previamente, invirtió en la implementación de Smarketing con una estrategia de investigación de mercados, orientando a sus equipos de Marketing y Ventas a trabajar por un objetivo común: saber qué quieren los consumidores y qué les satisface.

 

Esta estrategia llevó a Lego a aumentar sus ventas en el año 2014, consiguiendo superar a su principal competidor, Mattel, y volviendo a posicionarse como la primera marca juguetera del mundo. En 2016, Lego registró unas ventas de 37.934 millones de coronas danesas (unos 5.100 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal. Esta cifra supone un 6% más que en el año anterior y un nuevo récord de facturación en los 85 años de historia de la juguetera.

 

Además de aumentar las ventas, la marca ha conseguido conectar de una forma mucho más firme con sus consumidores, utilizando los nuevos canales de marketing, como las redes sociales

 

Lego no solo ha cosechado un gran número de followers y shares, sino que sobre todo tiene mucho éxito a la hora de crear comunidad. Lo importante para la compañía no son tanto las cifras genéricas, sino cómo esas cifras se han traducido en actividad y respuesta.


3. Texaco

Por último, vamos a explicar el caso de éxito en Smarketing por parte de la empresa de productos y servicios petroleros Texaco. Este grupo, con más de 100 años de actividad, vio a una oportunidad de crecimiento en su filial en Brasil.

 

El año 2016 fue complicado para la economía brasileña, y para todas las empresas en general de ese país. Texaco Brasil decidió emprender un cambio de estrategia y modificar sus estructuras tradicionales de marketing y ventas.

 

La compañía buscaba nuevas fórmulas para incrementar las ventas de su línea de productos Havoline. Trabajó en estrategias de marketing para aumentar la generación de leads y oportunidades para sus distribuidores autorizados. Y, consecuentemente, incrementar el número de ventas.

 

Después de llevar a cabo una estrategia de contenidos personalizados y de valor añadido para su público objetivo, utilizaron Lead Scoring para filtrar cuáles de los leads generados eran realmente calificados, con el objetivo de facilitar la labor al departamento de Ventas. 

 

A partir de ahí, Texaco replanteó el funcionamiento de su CRM (Customer Relationship Management) para medir las actividades y el estatus de calificación de los leads, y facilitó la comunicación entre los departamentos de Marketing y Ventas, dando un giro a su estrategia.

 

Después de implementar esta fórmula, entre agosto y noviembre de 2016 el tráfico de la web de Texaco aumentó más del 90% y el crecimiento medio mensual del número de leads fue del 30%. Con estas cifras, la compañía sobrepasó la meta global de conversión de oportunidades para ventas.

 

Estos 3 casos de éxito nos demuestran la importancia para una empresa de implementar Smarketing. ¡No lo dudes! Te ayudará a incrementar tus ingresos.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

dsmith
dsmith
18/07/2017
  • marketing@wearemarketing.com 12/9/2017

    Muchas gracias, Fran. Para nosotros es muy importante la opinión de nuestros lectores. Lo que nos cuentas sobre tu experiencia al leer nuestro blog nos ayuda a mejorar. Trabajaremos sobre los aspectos que comentas para ofrecer a nuestros usuarios una mayor facilidad de lectura. Muchas gracias de nuevo.

  • franromero887@gmail.com 12/9/2017

    Es difícil leer vuestro blog con tanto pop-up y un formulario que oculta el texto al ajustar el tamaño del navegador. Un saludo!

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.