5 herramientas de analítica web y reporting

Datos como el número de visitas que ha tenido una web, cómo y desde dónde llegaron esos visitantes, qué keywords utilizaron o cuánto tiempo permanecieron en una página determinada son importantísimos para saber si tu web está funcionando, qué áreas tienen más éxito y en qué debes mejorar. Para ello, nada mejor que una buena herramienta.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Definir una estrategia de marketing digital y ponerla en marcha no es suficiente si lo que buscamos es alcanzar unos objetivos marcados. Para saber si las acciones online que estás llevando a cabo funcionan, es necesario medir, analizar resultados y cambiar aquello que no esté dando los resultados necesarios. Porque de ello dependerá en gran medida el éxito de tu estrategia.

En la actualidad existe una gran variedad de herramientas de analítica web y reporting que te permiten medir los resultados de un site de forma rápida, sencilla y, en muchas ocasiones, en real time. Además de la conocida Google Analytics,en este artículo te presentamos 5 herramientas de analítica web que harán tu vida de marketer mucho más fácil.

1.- YANDEX 

Yandex Metrica es una herramienta completa que puedes compatibilizar con el uso de Google Analytics y te permite analizar el tráfico de tu site filtrando los resultados según la necesidad en cada momento: por páginas, periodos de tiempo, contenido, duración de la visita, país de procedencia, sistema operativo, navegador, los términos de búsqueda utilizados, etc

De Yandex destacamos dos servicios que suponen un valor añadido para la analítica web:

  • WEBVISOR: herramienta que te permite grabar en vídeo el comportamiento de los visitantes: el recorrido que ha realizado el cursor, los clics, las pulsaciones de las teclas, etc. Resulta fundamental a la hora de poder resolver problemas de navegación y usabilidad lo que permite mejorar la tasa de conversión del site.

Yandex-Metrica-Click-Map.png

 

Yandex-Metrica-Path-Map.png

(Imagen: Rusalia)
 

  • MAPS: memoriza datos relevantes para su análisis como el recorrido del cursor en la web, lo que aporta información de los lugares con más interés de la página, el patrón de navegación de los visitantes, los clics que se producen en la página y el scroll map.  

Todos los datos y toda la información obtenida la puedes descargar en formato CSV y dispones de versión para dispositivos móviles.

 

2.- MIX PANEL

Plataforma dirigida sobre todo a la analítica móvil, destaca por ofrecer a los usuarios la posibilidad de:

  • Rastrear a los visitantes a través de técnicas de geolocalización

  • Hacer test A/B

  • Mapas de calor

  • Crear eventos personalizados

  • Enviar notificaciones por correo electrónico activadas por eventos

mix-panel-analítica-Web.jpg

(Imagen: MixPanel)
 

Mixpanel permite identificar a los usuarios de forma individual, lo que facilita el dirigir acciones de marketing contra usuarios concretos. Esto es posible gracias a la segmentación de los usuarios según plataforma de acceso, país de procedencia, etc.

Su uso es muy intuitivo y ofrece servicio de soporte inteligente en caso de cualquier duda o problema.

 

3.- OMNITURE

Se trata de una herramienta de analítica web desarrollada por Adobe orientada para ser usada con webs complejas. Resulta muy recomendada si trabajas con grandes volúmenes de información y necesitas segmentar, filtrar, cruzar muchos datos, etc. Omniture te permite definir y personalizar las métricas con las que trabajas, personalizar los informes, etc.  

Muchos profesionales la consideran la herramienta más completa, ya que ofrece todos los datos incluso (y sobre todo) a aquellas páginas que reciben mucho tráfico.

Omniture.png

(Imagen: Omniture)

 

4.- PIWIK 

Es una herramienta open source (de software libre) que proporciona informes detallados de los visitantes en tiempo real. Por ello, permite crear alertas personalizadas para que los administradores sean notificados vía email, SMS, whatsapp en cualquier momento.

piwik.jpg

(Imagen: Piwik)
 

Esta herramienta apuesta por el respeto de la privacidad y el control absoluto de los datos por parte del administrador. Datos a los que se tiene acceso desde las mismas APIs de la herramienta, que se pueden segmentar según necesidades y que permite tener un control absoluto de los datos que se extraen para generar informes totalmente personalizados.

Otras características a destacar son:

  • Ecommerce analytics: posibilidad de seguir de cerca los items comprados, los items añadidos a la cesta, las páginas vistas de la ficha de producto, etc.

  • Detalle en real time de los visitantes: se puede recibir información en tiempo real de la procedencia de los visitantes.

  • Perfil de los visitantes: ficha identificativa de los visitantes que completa el historial de comportamiento del mismo.

  • App Móvil: dispone de una app gratuita tanto para Android como para iOS.

Desde la propia página de Piwik ofrecen una demo en formato vídeo para que conozcas su funcionamiento.

 

5.- WOOPRA

Desde el primer momento en que el usuario clickea en la web, esta herramienta registra su comportamiento en real time y los identifica con diferentes iconos, banderas, logos del sistema operativo utilizado, etc., lo que permite comprobar prácticamente en un golpe de vista la procedencia del mismo, por qué apartado ha mostrado interés o qué acciones ha realizado.

woopra-front.jpg

(Imagen: Piwik)
 

Su funcionamiento es muy sencillo: una vez insertada la huella de esta herramienta en las páginas que queremos analizar e instalado el software de gestión, podremos comprobar en un roadmap como los usuarios se comportan en las diferentes webs o páginas que conforman el site. En caso de necesitarlo, Woopra nos permite ‘chatear’ en directo con los visitantes lo que permite guiar a los mismos en el proceso de compra, consulta, etc. La ‘mala noticia’ es que no permite personalizar los informes o reportes ni crear filtros.
 

Y tú, ¿utilizas alguna otra herramienta de analítica web?, ¿utilizas alguna de las presentadas en este post? Esperamos tus comentarios. 
 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

rpeinado
rpeinado
06/04/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.