6 claves para crear un plan de marketing digital efectivo

Si tu objetivo empresarial es aumentar las ventas de tu negocio, traza un plan de marketing digital efectivo y organizado. Aquí te damos las claves.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Cuando se inicia un plan de marketing digital en una empresa, es posible que no se sepa muy bien el método más idóneo para conseguir que este sea lo más eficaz y rentable posible. Esto puede resultar un problema, ya que se pueden poner en marcha estrategias de marketing sin tener claro el objetivo final, por lo que el éxito de las mismas queda desdibujado. Está claro que cada negocio tiene unas necesidades y objetivos diferentes, pero todos deben seguir unas etapas bien marcadas si quieren que su plan de marketing online tenga más opciones de éxito.

 

Además, aunque las redes sociales sean herramientas muy útiles para poner en marcha estas acciones, es cierto que se debe contar con una estrategia bien definida para poder crear engagement tanto con clientes habituales como potenciales y todo esto se inicia definiendo previamente el objetivo, los valores, el target o las plataformas donde va a moverse la empresa. Los motivos por los que poner en marcha un plan de marketing digital son muchos, como:

 

1. Establecer una dirección de la empresa. Ésta debe contar con unos objetivos estratégicos sobre los que se busca conseguir mejorar la imagen de marca, incrementar los clientes...

2.  Estar informados de la demanda online de los productos. Es fundamental conocer las distintas características del entorno donde la empresa opera, cómo es el mercado, la competencia, los gustos de los consumidores...

3. Crear una propuesta sólida que aporte valor online, lo que diferenciará la marca de los competidores, de forma que el usuario se anime a interactuar con la marca, consiguiendo ganar más cuota de mercado que la competencia.

4. Mejorar el conocimiento de los clientes. A través de distintas herramientas, las acciones que se realicen serán más efectivas y concretas. Para ello es necesario conocer los sentimientos, necesidades y demandas de los consumidores, lo que permite mejorar y corregir cualquier debilidad.

5. Optimización de la marca. Tanto en tiempo como en recursos económicos que se hayan invertido.

 

¿Por qué necesito un plan de marketing digital?

 

 

Receta para elaborar un plan de marketing digital.jpg

(Fuente: Maxcf.es)
 

 

Un plan de marketing digital está pensado para crear un canal online en el que es necesario establecer el público objetivo y la propuesta de valor en función de sus necesidades y demandas. Para ello, es necesario seguir un proceso donde se reconozca primero la situación del negocio y sus objetivos; a continuación debe marcarse una estrategia donde se plantee una segmentación de la audiencia, cómo adquirir clientes y retenerlos y, por último, el control y evaluación de la estrategia puesta en marcha. Estos serían, más detallados, los 6 pasos fundamentales que deben seguirse para crear un plan de marketing digital:

 

1. Análisis y diagnóstico de la situación. Para ello es necesario conocer muy bien, tanto a nivel interno como externo, a la empresa. El primero estaría basado en un estudio de la propia compañía así como un análisis DAFO de la misma, donde se pongan en relieve sus puntos fuertes y débiles para intensificarlos o corregirlos. Y a nivel externo, también funciona el análisis de las amenazas y oportunidades, por lo que hay que estudiar a los clientes, la competencia, su comportamiento y el funcionamiento del mercado. Esto supone estudiar quién es el público al que dirigirse, sus intereses, profesión, edad o páginas que visita, para tener una idea clara de a quién se dirige el producto. Además, se debe seguir a la competencia, qué hace a nivel online, qué palabras clave utiliza, qué estrategias usa...

 

2. Es momento de marcar los objetivos de la empresa, conocidos con las siglas SMART, esto es, específicos, medibles, alcanzables, realistas y el tiempo empleado. Además, debe adaptarse el plan de la empresa a estos para alcanzar su consecución. Para ello deben tener en cuenta todas las áreas y sincronizarse con los objetivos generales que tiene la empresa. Aquí, la viabilidad económica y los recursos disponibles son dos ejes fundamentales que valorar.

 

3. Planificar la estrategia. Una vez que está claro el objetivo, los potenciales clientes y la posición en el mercado, es necesario poner en marcha la estrategia de marketing orientada al cliente para conseguir estos objetivos. Esta debe ser integral, capaz de aunar solución, acceso, valor y educación (SAVE) para adaptarse a los mercados.

 

4. Acciones concretas. Existen numerosas formas de llegar a los usuarios, escogiendo los canales y las técnicas de marketing más adecuados para su perfil. De esta manera, si se busca mejorar el tráfico y lograr ventas, lo mejor es combinar una estrategia de email marketing y SEO; si el objetivo es aumentar el reconocimiento de la marca o mejorar la atención al cliente, esta debe estar enfocada al social media, los blogging o el video marketing, y para quienes busquen posicionarse como referentes de calidad con estrategias no intrusivas, su mejor opción es el inbound marketing.

 

5. Seguimiento de la estrategia. Cualquier estrategia que se realice debe contar con un análisis y seguimiento posterior para verificar su grado de aceptación y éxito y, si es necesario, modificar ciertas partes o intensificarlas. Para ello, existen indicadores o KPI´ s encargados de medir los resultados obtenidos. Además, los objetivos SMART marcan los criterios a seguir, por ejemplo si la empresa se ha propuesto incrementar las ventas un 20 % en dos meses o aumentar la interacción en redes un 25 % para el próximo trimestre.

Por otro lado, existen distintas herramientas que permiten revisar si la campaña puesta en marcha está consiguiendo los objetivos fijados; así, por ejemplo, Google Analytics permite conocer la efectividad de una campaña en las redes sociales, Clicktale  da información sobre la interacción de los visitantes en la web y Mention  monitorea las conversaciones y publicaciones en la web; todo esto resulta fundamental para saber qué parte funciona y qué hay que cambiar.

 

6. Verificar y corregir. Por último y una vez conocidos los datos y estadísticas del funcionamiento de la marca, es necesario realizar aquellas acciones que permitan corregir los errores o incluso potenciar los objetivos marcados y así, aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo.

 

Ante todo, un plan de marketing online bien diseñado requiere generar en los trabajadores una actitud dinámica, creativa y activa, de manera que exista una integración de todas las áreas para conseguir solucionar las demandas del mercado, reaccionar a sus cambios y alcanzar un posicionamiento y reconocimiento óptimos para incrementar el tráfico a la web, el número de conversiones y, en definitiva, las ventas.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clacort
clacort
28/08/2015
  • clacort@wearemarketing.com 24/9/2015

    Muchas gracias Karla!

  • Ktapiaort@hotmail.com 2/9/2015

    excelente

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.