6 fases y otros recursos para crear tu plan de marketing perfecto

Es imprescindible seguir estrategias de marketing digital si quieres que tu negocio funcione en internet. Comienza por un perfecto plan de marketing.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

¿A qué cuando te decidiste a crear tu empresa no lo hiciste ‘ a la primera de cambio’, sin pensar de qué forma crearla, dónde, con qué recursos contabas y los que no tenías pero te serían útiles, etc.? Pues, sabiéndolo o sin saber, organizaste tu propio plan de empresa. Pero necesitas ir un poco más allá si quieres que tus objetivos se cumplan. Necesitas, entre tus recursos, una planificación que te asegure cometer los mínimos errores empresariales. 

La competencia es cada vez mayor y está en constante evolución. Los responsables de marketing son conscientes y por ello, según un estudio realizado por Kapost, se prevé que los departamentos de marketing aumenten el total de los gastos de marketing digital en un 35% de sus presupuestos totales para el año 2016.

Las ventajas de seguir una planificación son diversas:

  • Precisar mejor los objetivos

  • Interacción entre los diferentes departamentos y cargos de la empresa, mejorando la estrategia de trabajo en equipo.

  • Capacidad de reacción ante imprevistos, nuevos retos, etc.

  • Mayor coordinación de los diferentes esfuerzos como empresa.

CTA-LONG-MARKETING-ONLINE-2


P. Kotler, padre del marketing moderno, define el Plan de Marketing como el ‘documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias, los planes de acción relativos a los elementos de Marketing-Mix que facilitan y posibilitan el cumplimiento de la estrategia dictada en el ambiente corporativo años tras año, paso a paso’.  Así, el Plan de Marketing es el pìlar de la empresa y debe estar perfectamente ejecutado.

El Plan de Marketing Digital es una declaración de intenciones de la empresa hacia el mercado. Pero no se trata de sustituir las estrategias de marketing tradicional (offline) por las nuevas opciones que nos ofrece el marketing digital (online) sino de la combinación de ambas en lo que se conoce como Blendend Marketing.

Según estudios recientes, España encabeza la lista europea en el uso de dispositivos móviles con acceso a internet y cada vez son más los españoles que realizan sus compras vía online. Por eso es fundamental que tu empresa esté presente en internet pero no de una forma cualquiera. Una correcta y estudiada estrategia detrás te ayudará a posicionarte y cubrir las necesidades de la sociedad que ha ido cambiando. Se ha pasado del necesario escaparate de una tienda física a la imprescindible plataforma virtual que opere las 24 horas del día.

Ya no basta con tener una web, sino que resulta imprescindible ir más allá e incluir en el plan de marketing, como afirma puromarketing.com, una estrategia de redes sociales y la adaptación de la web a todos los dispositivos móviles.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de marketing online

La propia experiencia de WAM We are Marketing nos ha hecho conscientes de diferentes aspectos que debemos tener claros a la hora de elaborar el plan de marketing digital de la empresa.

  1. No existe el plan perfecto

  2. Lo barato sale caro

  3. Es necesario realizar campaña de branding empresarial

  4. No debemos obsesionarnos con las cifras

  5. Es necesario fidelizar a los clientes

  6. Saber quién es tu público objetivo (buyer persona) y obrar en consecuencia

  7. Hay que ser conscientes en cada momento de los obstáculos que nos encontremos por el camino. Reconocerlos, poner solución y redirigir el camino hacia el objetivo determinado.

    imgs_postblog_preguntas

 

El proceso para crear el plan de marketing resulta fácil si tenemos claros los pasos a seguir. Siguiendo el esquema establecido por PR Smith denominado SOSTAC no te dejarás en el tintero ningún aspecto. SOSTAC es el acrónimo de:

 - Situation analysis (análisis de situación)

 - Objectives (objetivos)

 - Strategy (estrategia)

 - Tactics (Tacticas)

 - Action (Acciones)

 - Control (Medición de resultados)

 

SOSTAC_final_v213July2012

(Imagen: www.prsmith.org)

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, elabora el Plan de Marketing Digital de tu empresa en 6 fases:

  1. Análisis de situación

Cualquier aspecto, por pequeño que sea, es importante. No solo los números, las cifras, sino también las opiniones, estados de ánimo, sentimientos, emociones, intenciones de la audiencia. Es necesario definir todo lo que sabemos y toda esa información puede provenir de diferentes puntos:

  • información interna de la empresa.

  • estudios de mercado realizados por la propia empresa (o por empresas externas)

  • recopilación de noticias sobre los diferentes factores de análisis del entorno.

  • informes económicos, sociales y demográficos que podemos conocer a través de instituciones y organismos como el Centro de Investigaciones Sociológicas, Instituto Nacional de Estadística, etc.

  • otras fuentes como páginas web especializadas en el tema, portales, blogs profesionales, etc. (que además nos resultan gratuitos)

 Cuanto más definido y mayor conocimiento se tengan de la empresa, mejores decisiones futuras se podrán tomar tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Si realizamos un DAFO de nuestra empresa (estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa) identificaremos todo lo que necesitamos saber tanto a nivel interno como externo.

 Este tipo de análisis nos ayuda a descubrir que fortalezas y debilidades tenemos internamente, relativas a nuestra organización, producto o servicios y que oportunidades o amenazas tenemos de forma externa. En este análisis externo hemos de tener en cuenta que son variables que afectan tanto a nosotros como a nuestros competidores ya que son elementos del mercado. Este análisis dafo es muy importante ya que una vez identifiquemos nuestras oportunidades y amenazas definiremos las estrategias necesarias para intentar aprovechas y maximizar las oportunidades y minimizar o eliminar las amenazas.

  1. Objetivos

Se trata de una de las partes más importantes de este plan: sin una correcta definición de los objetivos de negocio que queremos alcanzar con nuestra estrategia resultará complicado definir estrategias y medir resultados que nos indiquen el éxito o fracaso de la estrategia. Los objetivos deben ser:

- Específicos

- Medibles

- Alcanzables

- Realistas

- Limitados en el tiempo (con fecha de inicio y fin)

  1. Estrategia

A la hora de plasmar todo lo que queremos conseguir es necesario usar todo el conocimiento que tenemos sobre la empresa y el resto de factores. Solo de esta forma se consigue tener siempre a mano las herramientas y recursos de los que disponemos. Es el momento del braimstorm, workflows, goals… Los objetivos definidos marcaran esta estrategia con la que también podemos corregir y potenciar los datos que han aparecido en nuestro DAFO.

  1. Tácticas

¿Cómo poner en marcha esta estrategia? Siguiendo unas tácticas determinadas que podemos definir siguiendo el método RACE:

- REACH (Alcanzar) Llegar a nuestra audiencia.

- ACT (Actuar) Influir en la audiencia, dirigirlos para que su decisión sea la que buscamos.

- CONVERT (Convertir) La audiencia pasa a ser cliente. En este momento ha adquirido nuestro producto o servicio.

- ENGAGE (Retener) La relación con el cliente no acaba en el momento de compra. Debemos mantener una relación con nuestro cliente que le convierta en 'reincidente' visitando nuestro sitio y realizando más compras.

Existen diferentes tácticas para conseguir estos resultados: campañas de email marketing, marketing de contenidos, campañas SEM, etc.

  1. Acciones

    Concretar todo aquello que podamos poner en marcha para lograr los objetivos definidos. Es importante establecer el momento y de que manerase van a llevar a cabo las acciones para poder hacer el seguimiento de su efectividad en la consecución de nuestras estrategias.
  2. Medición

    ¿Estás en el camino correcto? Controla que estáis siguiendo desde todos los departamentos el camino indicado en el proyecto, que en vuestro foco continúa el objetivo creado. Para ello resulta imprescindible medir. ¿Y cómo hacerlo? Estableciendo tus propias métricas que se ajusten a tu proyecto. Es muy importante establecer KPI’s realistas y ser constante en su análisis y conclusiones. Se espera que el gasto en análisis de marketing aumente un 60% en 2015, según CMO Survey

    Al analizar estas métricas sabrás si has conseguido los objetivos propuestos. Si es así ¡enhorabuena! pero ¡esto no ha acabado! Continúa esta rueda para no estancarte. Un plan de marketing siempre ha de mantenerse vivo: las tendencias en el ámbito digital cambian constantemente y tu empresa debe hacerlo al mismo ritmo para no desaparecer del mercado ‘online’ y conseguir maximizar el ROI (retorno de la inversión)


Te hemos dado diversas claves para elaborar el plan de marketing de tu empresa. Pero no olvides que ser creativo y pensar de forma diferente al resto es la clave para triunfar.

 

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clacort
clacort
06/07/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.