7 trucos para optimizar las campañas en Google Adwords y algo más

En Google se producen el 90% de las búsquedas de internet. Con la herramienta Adwords aparecerás en los primeros resultados de búsqueda, los más deseados. Optimiza tus campañas y obtén el máximo rendimiento.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Apostar por campañas de Google Adwords para rentabilizar el presupuesto dedicado a la publicidad de tu site es una buena idea. Pero conocer algunas claves de optimización te ayudará a obtener unos resultados mucho más eficientes y a no malgastar el dinero en clics innecesarios.

 

En cifras según un estudio realizado por Wishpond:

 

 

 

 

¿En qué beneficia Google Adwords a mi empresa?

 

 

Google Adwords es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a las empresas en su buscador, en su red de display y en youtube de una forma muy segmentada con el objetivo de conseguir más clientes, nuevas visitas a tu site y por consiguiente aumentar las ventas o KPI’s que Tu empresa se haya marcado como objetivos.

 

Los anuncios patrocinados que genera Adwords en los resultados de búsquedas aparecen en la zona superior o lateral derecha con una etiqueta de color amarillo identificando el mismo como ‘anuncio’ (en el caso de los tres primeros resultados). En el caso de los anuncios patrocinados por Adwords para la red de Display aparecen en diferentes zonas de páginas web en forma de anuncio que pueden ser imágenes, vídeos o texto. (Google Adsense)

 

 

Entre las opciones que Adwords facilita en sus anuncios destaca la posibilidad (dependiendo del tipo de red) de segmentar la audiencia a la que te quieres dirigir geográficamente, por sexo, por tramos de edad, por horarios, por intereses, etc. según tus intereses. Además, el propio Google asegura que ‘los usuarios encontrarán tu empresa exactamente en el momento en el que busquen los servicios o productos que ofreces’ gracias a la relevancia de los anuncios, que es el factor que Google premia en sus campañas.

 

GOOGLE ADWORDS.png

(Imagen: Google Adwords)

 

 

Funcionamiento básico de Google Adwords

 

 

Ya te has decidido a poner en marcha una campaña SEM de Adwords que te permita llegar a más gente dentro del perfil de tu cliente. Estos son los pasos básicos que vas a dar:
 

  1. ¿Cuál es el objetivo de tu campaña?

Cada empresa tiene un objetivo: generar más ventas, ampliar sus contactos, dar visibilidad a su página, etc. Dependiendo del objetivo tu campaña tendrá unas características u otras.

  1. ¿Con qué presupuesto cuentas?

Adwords es una herramienta de pago y debes determinar antes de hacer clic cuánto dinero vas a invertir en la campaña. No se trata de una campaña estática, ya que puedes modificar el importe invertido, pero es conveniente que sepas con qué presupuesto cuentas.

  1. ¿Sabes cuál es tu público objetivo?

¿Qué le gusta a tu público? ¿Dónde los puedes encontrar? Aprovecha la posibilidad que te ofrece Adwords de dirigirte a personas de tu entorno, de tu ciudad o de todo el mundo. Ten en cuenta el radio de acción de tu negocio y establece los parámetros que más te convengan. No es lo mismo configurar un anuncio para una tienda física que para una tienda online que ofrece envíos a todo el mundo.

  1. Organiza tus campañas

Organiza tus campañas del mismo modo que tienes estructurada tu web entorno al producto o servicio porque de este modo ganarás relevancia y obtendrás anuncios específicos para cada uno de ellos.

  1. Analiza las keywords

Los anuncios de Adwords en la red de búsqueda se basan en palabras claves. Un buen estudio inicial de ellas permitirá configurar de modo adecuado tus campañas y ganar en relevancia.

  1. Anuncios directos a tu siIte

Adwords premia la relevancia. Debes redactar anuncios atractivos, que llamen la atención del lector e impacten para que hagan clic en ellos y les dirija a la página específica.

 

 

Campaña de adwords en marcha: ¿cómo empezar a optimizarla?

 

 

1. Organiza bien las campañas

La segmentación es clave en la organización de las campañas. Cuanta mayor sea la segmentación, más relevante serás y mejores resultados obtendrás.

Las palabras clave son eso exactamente, ‘clave’ en la correcta configuración de un anuncio. Establece qué keywords formarán tus anuncios y llevarán al visitante a la landing adecuada.

 

2. Más información en tus anuncios

 

No basta con informar al público de lo que les puede aportar tu empresa, sino de ampliar información. Y cuanta más, mejor. Adwords te ofrece la posibilidad de utilizar las ‘extensiones de anuncio’. Con ellas podrás mostrar valores añadidos de tu negocio tales como  tu teléfono de contacto, dirección postal,  enlaces a otras secciones específicas de tu web, etc...

 

3. Analiza los resultados y corrige las palabras clave si es necesario

Adwords te permite analizar el rendimiento de la campaña en real time, por lo que puedes comprobar qué palabras clave han obtenido mayor rentabilidad y qué anuncios las han activado. Desecha aquellas que generan mucho gasto y no aportan nada a tu campaña y apuesta por crear anuncios con las keywords que han tenido mayor conversión utilizándolas también en el titular.

 

Administración de campañas  Google AdWords.png

(Imagen: Google Adwords)
 

4. Céntrate en el informe de términos de búsqueda

Este informe es clave ya que te dirá que palabras utilizan los usuarios a la hora de activar tus anuncios. Si sabes lo que los usuarios buscan podrás tanto añadir palabras clave nuevas a tus campañas como palabras clave negativas para que no activen tus anuncios.
 

5. Cuidado con las concordancias

Empieza tus campañas usando una concordancia amplia amplificada (+ keyword) para encontrar los términos más adecuados y, una vez los tengas, añadelos con concordancia exacta.

Nunca jamás utilices al empezar una campaña la concordancia amplia.
 

6. Optimiza las pujas

Una vez tengas claro las keywords que funcionan y las que no sube tu oferta por las que mejor rendimiento en cuanto a conversiones tengan y baja la puja a las que menos funcionan hasta el momento. Al cabo de cierto tiempo, si estás keywords continúan sin funcionar, eliminalas.
 

7. Controla el nivel de calidad

Teniendo en cuenta que el CPC que pagas por tus palabras para que aparezcan en el ranking se basa en la ecuación: CPC máximo x nivel de calidad, esta métrica es fundamental que la tenga en cuenta a la hora de optimizar tus keywords.

Ten en cuenta que Adwords toma la relevancia con el trinomio KEYWORD - ANUNCIO - LANDING PAGE. Siguiendo este patrón, podrás controlar tu nivel de calidad y hacerlo cada vez más relevante para seducir más a Google y que te premie aumentando el nivel de calidad de tus keywords. No olvides añadir la columna de Nivel de calidad en el informe de palabras clave.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

oabad
oabad
18/11/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.