9 + 1 consejos que aumentarán tu posicionamiento web

¿Eres accesible en internet? ¿Los usuarios encuentran tu site con facilidad? Con estos 10 consejos para mejorar el posicionamiento web lo harán.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Dentro del vasto universo que es internet, conseguir que te encuentren es esencial. Ahí es donde entra en escena el SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento web. Su función es tan sencilla como hacer visible una página web y que ésta tenga tráfico constante. Sin embargo, el tema tiene más miga porque conseguir que una web aparezca entre los primeros resultados de buscadores como Google, Yahoo o Bing no es tan fácil como parece.

 

Según la encuesta ‘Interconnected World: Shopping and Personal Finance’ elaborada por la empresa Ipsos el 44% de los compradores online empieza buscando en un buscador. De ahí la importancia de que un site esté optimizado para que los motores de búsqueda lo indexen y posicionen lo más arriba posible.

 

Para que logres dicho objetivo te ofrecemos una serie de consejos que aumentarán el posicionamiento de tu web:

 

1. Diseño responsive: Desde el 21 de abril de 2015 Google penaliza a todas aquellas páginas que no están adaptadas a dispositivos móviles. La usabilidad web desde smartphones y tablets es cada vez más importante para los buscadores, pues para 9 de cada 10 internautas el móvil es el principal dispositivo para conectarse a internet según un estudio realizado por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Por ello, el buscador más famoso (en España el 95% de los internautas utiliza Google como buscador principal, tal y como afirma José Galán en su blog premia a aquellas web que se adaptan a todo tipo de pantallas, mientras que sanciona a las que no con la desaparición en sus resultados de búsqueda.

 

bpstudios.png

 

(Imagen: BP Studios)
 
 
 
2. Contenido único: En internet el contenido es el rey. Publicar contenido relevante y original y hacerlo periódicamente mejorará notablemente el posicionamiento del site. Los buscadores quieren ofrecer información relevante a sus usuarios, así que valoran más a las webs que publican regularmente contenidos destacados y propios. Para ello, lo mejor es desarrollar una estrategia de marketing de contenidos en base a los objetivos que se quieren conseguir. Según Toprank el 93% de las empresas B2B usa marketing de contenidos, cifra que demuestra la importancia actual de este aspecto.
 
 
3. Tiempo de carga: Existen varias herramientas online para calcular el tiempo de carga de tu web. Éste no debería exceder los 2 segundos, todo lo que sobrepase dicha cifra debe optimizarse. Hay tres aspectos que son los que suelen ralentizar la carga: el hosting, los plugins y el theme. En el primer caso lo mejor es contratar un buen hosting, aunque sea más caro. A la larga lo agradecerás. En el segundo hay que evaluar qué plugins son realmente importantes para la funcionalidad de la web y cuáles no, seguro que podemos desinstalar alguno. En cambio, el theme es el más difícil de cambiar, ya que modificar toda la estética de la web requiere mucho tiempo. Así que mejor empezar por los dos primeros.
 
 
4. Keywords: Las palabras clave son cruciales en el SEO, son las que indican a los buscadores sobre qué trata tu site y a qué público está destinado. Por ello, es importante hacer una correcta selección de las keywords estudiando cuáles son las que mejor te identifican y que, al mismo tiempo, tengan mayor volumen de tráfico. ¡Ojo! Hay que controlar la cantidad de keywords que se emplean, pues si Google considera que es excesiva calificará la página como spam. No hay que abusar de ellas, sino emplearlas con naturalidad.
 
 
 
5. Redes Sociales: Definir una estrategia en los distintos perfiles de redes sociales de la empresa es positivo para atraer tráfico hacia la web. Según el estudio ‘State on Inbound Marketing’ elaborado por Hubspot el 77% de las compañías B2C y el 43% de las B2B han adquirido clientes a través de Facebook. Crear contenido relevante en los medios sociales para que éste se comparta y se vuelva viral será beneficioso para el posicionamiento, ya que aumentarán las visitas del site.
 
 
6. Analítica web: Se recomienda usar un software de analítica web en el site para controlar qué palabras clave están funcionando mejor, cuántas visitas tiene y el comportamiento de los usuarios en la web, entre otras cosas. Herramientas como Google Analytics o Webmaster Tools te proporcionarán estadísticas y datos que te ayudarán a mejorar tu web y el posicionamiento de ésta. En el siguiente video tutorial de Google te enseñan a manejar Webmaster Tools como un SEO profesional:
 
 

 

el-poder-de-la-analitica-wipro.jpg

 

(Imagen: Wipro)

 

7. Optimización de las imágenes: Al igual que con el contenido, las imágenes son fuentes que indican a los robots de qué trata nuestra web. Por ello, sencillos pasos como dar un nombre al archivo de imagen que refleje lo que en él se ve, incluir el atributo ‘Alt text’ con un texto descriptivo de máximo cinco palabras y hacer lo mismo con el ‘Title’ favorecerá el SEO de nuestra web. Los usuarios de internet son más propensos a decantarse por el contenido visual que por el escrito, por lo que no cabe destacar la importancia de este punto.
 
8. URLs amigables: Las urls del site juegan también un papel importante en el posicionamiento del mismo. Se debe intentar que contengan la palabra clave y sobre todo que sean limpias. Nada de urls largas con números, signos y letras. Cuanto más cortas mejor y, a ser posible, que definan lo que se encuentre en la página.
 
9. Enlaces: Los enlaces, tanto internos como externos, son básicos en toda estrategia de SEO. No hay que abusar de ellos ni plagar la web de links, pero si que hay que insertar algunos que consideremos que son de valor y que pueden ayudar a los internautas a navegar por el site.
 
10. Meta tags: Sirven para describir brevemente la página web y ofrecer una pequeña información de lo que van a encontrar los usuarios en ella. Es importante incluir en éstas las palabras clave que más te definan porque es el texto que se mostrará cuando los robots indexen tu web en los resultados del buscador.

 

Todos estos pasos combinados contribuyen a aumentar el posicionamiento web del site. En We Are Marketing te podemos ayudar a implementar estos consejos en tu web para que tu página deje de ser invisible y aparezca siempre entre los primeros resultados de búsqueda.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

rpeinado
rpeinado
08/10/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.