9 mandamientos para vender más gracias al Inbound marketing

Aumentar las ventas de tu producto o servicio está en tu mano. Necesitas una buena estrategia de marketing de contenidos. ¿Pruebas?

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

En los últimos años y de una forma vertiginosa, el marketing tradicional se ha visto revolucionado por el llamado ‘marketing de contenidos’. Según diversos estudios, el 90% de los clientes que se informan en internet buscan contenido personalizado y útil. Y el 68% lee contenido de marcas pero siempre que le resulte práctico  y le guste. No vale todo.

El mundo digital obliga a las empresas que quieran seguir aumentando sus ventas (y, en muchos casos, mantenerlas), a diferenciarse y a mejorar su imagen de marca. Y generar contenido propio, interesante para su audiencia y con valor supone una apuesta segura.

imgs_postblog-utilidadmarketingcontenidos-1

Pero si vamos un paso más allá y nos decidimos por llevar a cabo en nuestra empresa una estrategia de Inbound Marketing el porcentaje de éxito aumenta considerablemente, ya que:

  • Servimos contenidos atractivos, diferentes que hacen destacar a nuestra marca sobre el resto.
  • Segmentamos el público objetivo, por lo que llegamos más directamente al ‘corazón profesional’ de los mismos.
  • Potenciamos el SEO escalando puestos de una forma natural para aparecer en las primeras opciones de los buscadores.

 

Marketing-Contenidos-Inbound-Marekting-2

 

Fuente: Hubspot

Para lograrlo necesitamos contenido diferente, original, distinto y que incentive el debate ya que el ‘feedback’ triunfa. Pero, ¿únicamente esto? ¡No!

En Inbound Marketing es básico estudiar a tu público para comprenderlo mejor, descubrir que es lo que les llama la atención, que buscan y ayudarlos a que te encuentren. En definitiva, atraerlos a las diferentes fases del embudo de conversión. Estos son los 9 mandamientos que te pueden ayudar a vender más centrando tu estrategia en el contenido:

1. Observarás a tu entorno online y offline

Todo lo que ocurre a tu alrededor es susceptible de ser analizado y estudiado. Saber qué ocurre, qué está ‘de moda’ y que está ‘de modé’, etc. te ayudará a tener una visión global de las necesidades y carencias del mercado.

2. Conocerás a tu público como a ti mismo

O mejor. Porque es imprescindible saber a quién vamos a hablar, a quién nos vamos a dirigir y porque ‘nos necesita’. Para conseguirlo tenemos que saber qué buscan en internet, como lo hacen, que palabras claves utilizan, que páginas visitan con mayor frecuencia y que relación mantienen entre ellos.

Si no conocemos a la perfección a nuestro público objetivo, la implementación de una estrategia de Inbound marketing queda incompleta y, por lo tanto, no efectiva. Cada contenido tiene su buyer persona y cada marca, producto o servicio diferentes públicos’

Pero con esto no es suficiente: debemos adelantarnos y saber cómo son y cómo actúan los posibles nuevos clientes creando perfiles concretos, específicos y con todos los datos posibles. Este paso lo conseguimos a través de la creación de los buyer persona de nuestra marca.

3. Investigarás sobre todas las cosas

Porque en el mundo de los contenidos también existen tendencias y formatos nuevos que te ayudan a diferenciarte. Organiza tus ideas, clasifícalas según el tipo de contenido que vayas a manejar y exprímelas hasta sacarle todo su potencial (adaptándola a varios formatos, dividir la información en niveles según el buyer persona al que nos dirijamos, etc.)

ejemplo_buyer_persona-2

4. Elaborarás tu propia curación de contenidos

Ni eres el primero ni serás el último en generar contenido acerca de determinado tema. Así que ¡sé listo! Busca ese contenido que ya existe, absorbe los datos que causen más impacto a tu público y crea tus propios contenidos mejorando la oferta del mercado. Sobre todo la de tu competencia.

Y no te pongas ningún límite. A priori todo tipo de contenido te sirve de fuente de inspiración para crear el tuyo propio: infografías, vídeos, e-books, animaciones, etc.

5. Serás diferente apostando por la creatividad

No tienes que ser el rey de la creatividad, pero al menos sé el príncipe. Para ello necesitarás plasmar todas las ideas primeras que tengas, dejarlas en barbecho un tiempo (una hora, cuatro horas, un día) y luego darles forma con un aporte de personalidad y atrevimiento.

Porque lo nuevo gusta. Así que si has pensado en un formato de contenido diferente, atrévete a ponerlo en marcha. O aplica esas novedades a un formato ya establecido. Pero crea. Es algo personal e intransferible que te diferenciará del resto.

6. No apostarás por el diseño final ‘en vano’

Después de toda la labor que has llevado a cabo de investigación, ¿vas a dejar al libre albedrío la presentación de tu contenido?

El ser humano es capaz de recordar el 10% de lo que escucha, un 20% de lo que lee, y un 80% de lo que ve. De esta manera, las imágenes se convierten en pieza fundamental del contenido de las historias que mostramos en el entorno digital. Pero no provoques que la apariencia tenga mayor peso que lo que dices: en el equilibrio está el secreto. 

No olvides optimizar el diseño a cada dispositivo. El diseño responsive es imprescindible si queremos posicionarnos.

7. Adaptarás cada contenido al canal que corresponda 

En cada fase del embudo de conversión debes optar por el tipo de contenido que mejor funcione. Revisa los textos ya publicados, añade estadísticas e imágenes que los ilustren. En la medida de lo posible (pero sin abusar) recurre a las infografías y vídeos e incluye palabras clave relacionados con tu marca. Pero que no se te olvide la regla 80-20: un 80% del contenido enfocado a proporcionar información y el 20% restante a tu producto.

8. Medirás todas y cada una de las acciones que realices

Por mucho trabajo previo de investigación que realicemos, si no somos conscientes de cómo se comporta nuestro público con el contenido que generamos para él, de poco nos sirve.

Es necesario que seamos conscientes del impacto que hemos producido en el público objetivo, cuál ha sido su reacción, su respuesta, en qué hemos fallado y con qué lo hemos enganchado. Tenemos que saber, antes de lanzar cualquier contenido o campaña, qué indicadores vamos a seguir (establecer nuestras propias KPI’s) para poder medir el retorno de la inversión de los mismos.

9. Optimizarás tus recursos

Porque el ciclo de vida de los contenidos digitales son efímeros. Así que recicla, actualiza, hazles un lavado de cara. Pero sobre todo céntrate en aquellos que han tenido más éxito. ¡Por algo será!

Te vamos a dar un ejemplo práctico y muy evidente. La startup canadiense de moda masculina Frank&Oak consiguió 15 millones de dólares en una ronda de financiación gracias, sobre todo, a su estrategia de contenidos. En palabras de Ethan Song, CEO de Frank&Oak, ‘crear contenido no es un servicio barato, pero hacerlo dice mucho sobre la marca y el negocio que quieres crear’. De ahí se entiende que el 35% del presupuesto destinado a marketing vaya dirigido exclusivamente a trabajos editoriales.

Los contenidos pueden generar ingresos a corto, medio y largo plazo, dependiendo de la importancia que le demos en nuestra estrategia o plan de marketing:

  • influye en las decisiones de compra
  • genera confianza
  • ofrece consejos al público potencial que le ayudará a decidir
  • posibilita la opción de incrementar el nivel de rentabilidad y fidelidad de un cliente con nuestra empresa o marca.

Si queremos crear una comunidad fiel a nuestra marca necesitamos contenido propio como pilar fundamental de nuestra estrategia. Esto nos hará diferentes, nos aportará reputación online y nos consolidará como referentes.

Sí. Lo sabemos. Si nos atenemos a la historia, los mandamientos son 10. Así que el décimo te lo dejamos a ti para que comentes en este post qué otra forma conoces de vender más gracias al contenido.

Y si necesitas más información, quieres profundizar más en Inbound Marketing ponte en contacto con nosotros. En We are marketing tenemos las herramientas que necesitas para implementar una estrategia de Inbound eficiente y te formamos en la misma. Si quieres hacer una apuesta segura en tu estrategia de ventas apuesta por seducir a tu público a través de contenido propio. Y algo más.   

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clacort
clacort
01/07/2015

No hay comentarios.

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.