9 tips y muchos datos para optimizar tu presupuesto en Content Marketing

El marketing de contenidos añade valor a tu negocio en la red. Pero, ¿cuánto dinero invertir?, ¿en qué partidas? Aquí una pequeña guía para despejar dudas.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

El Content Marketing (Marketing de Contenidos) ha venido para quedarse. Si 2014 y 2015 fueron los años de su aparición y asentamiento, el 2016 parece ser el año definitivo de su consolidación. El marketing de contenidos nació como una opción de crear y difundir contenido en beneficio propio (de la empresa) y ha pasado a convertirse en una estrategia de negocio. Incluirlo en las estrategias de marketing B2B pero también B2C es una opción a contemplar.

 

 

Por seguir con datos, el 72% de los marketers opinan que el contenido de marca es más efectivo que los anuncios de revistas, por poner un ejemplo. Entonces, ¿debes cambiar nuestra estrategia de marketing y apostar todo nuestro presupuesto a la creación de contenidos? No nos volvamos locos. Ni todo es blanco ni todo es negro. Pero sí que debemos cambiar nuestra mentalidad (si aún no lo hemos hecho) y tener en cuenta las tendencias que vienen en 2016 respecto al Marketing de Contenidos para poder aprovechar al máximo el presupuesto invertido y obtener el máximo ROI.

INFOGRAFIA (2) 4 beneficios del Marketing de Contenidos.jpg

(Imagen: SocialMediaPymes)

 

9 tips para optimizar tu presupuesto en Content Marketing

Agencias de Marketing, expertos profesionales del marketing de contenidos, expertos en redes sociales… Son muchos los que vaticinan para los próximos meses un salto importante en el Marketing de Contenidos para las grandes empresas, pero también para las Pymes. Después de un trabajo de campo te ofrecemos los que son, para We Are Marketing, los aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar tu presupuesto. Porque no vale la creación de cualquier tipo de contenido en cualquier canal. Porque una buena estrategia debe ir un poco más allá.

 

1.- Contenidos en real time: tras la aparición de Periscope, otras redes como Twitter anuncian que este será el año de los contenidos en tiempo real, ‘contar’ acontecimientos a medida que ocurren. La vida en directo también en marketing.

 

2.- Personalización del contenido: la democratización, en lo que a la velocidad de internet se refiere, ha supuesto un paso más en la configuración de las estrategias del marketing de contenidos. El contenido personalizado, visual y ‘con movimiento’ es una de las apuestas con mayor aceptación por parte de los marketers.

 

3.- Crecimiento imparable del marketing mobile: tanto en número de dispositivos como en público nuevo.

 

INFOGRAFIA mobile-markeitng-2016.png

(Imagen: Syndacast)
 

4.- ¿Era de la realidad virtual?: Facebook y Youtube apuestan por el video marketing 360, lo que supone una nueva forma de contenido con un peso importante. Las opciones que brinda la realidad virtual suponen una nueva meta para las grandes empresas.

 

5.- El imán del contenido interactivo: por su inmediatez, por su viralidad, por su capacidad de atracción, por su brevedad. Los contenidos interactivos, como los GIFS, han supuesto una revolución en la forma de entender el contenido, ya que el visual es uno de los caminos idóneos para obtener mayor engagement por parte de los clientes potenciales a través del contenido. En 2016 este contenido interactivo se postula para ocupar su puesto en el podium de los contenidos.

 

6.- Las redes sociales: inseparables del marketing de contenidos: en el 2015 la importancia y relevancia del contenido ha vivido un aumento gracias a las diferentes redes sociales:

  • Facebook 80%
  • Twitter 75%
  • Linkedin 65%
     

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 15.37.14.png

 

Las redes sociales están comiendo terreno a la publicidad tradicional llevándola a su territorio. Destinar una parte del presupuesto a la publicidad de pago es dar un paso seguro.

 

7.- Otras redes sociales que vienen con fuerza: hasta el momento Snapchat o Instagram (por poner dos ejemplos) eran consideradas redes ‘menores’. Pero cada vez más forman parte de las estrategias de marketing por tener un nicho de mercado muy claro, ofrecer lo que la gente busca y saber adaptarse a los cambios.

 

8.- La importancia de equilibrar las tareas de SEO, Social Media Marketing, User Experience y Analytics: ya no debemos tratar cada área de una forma individualizada, sino ‘como un todo’. La combinación adecuada de estos factores logrará que nuestro ROI sea mayor.

 

9.- Influencers: ¿sí o no?: las marcas son capaces de generar mayores ventas aprovechando el alcance de personas influyentes. De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey, las campañas con influencers obtenían un 35% más de tasa de retención que las campañas de publicidad de pago. Demostrada su rentabilidad, los influencers serán parte de todas las estrategias de marketing de contenidos en 2016.


Es importante tener en cuenta estas tendencias a la hora de determinar tu presupuesto en marketing de contenidos pero, como afirma Donovan Neale-May, director ejecutivo en CMO Council, un buen contenido debe basarse en el cliente: “Hay demasiadas empresas que desarrollan contenido que es totalmente de auto-promoción y que no tiene relevancia con las diferentes decisiones que toman las audiencias”.

El marketing de contenidos es realmente efectivo para mejorar el engagement a largo plazo y mejorar el branding. El contenido debe ser extraordinario si queremos que llegue a nuestros lectores potenciales: las empresas deben apostar por los contenidos que enganchan y seducen para conseguir captar la atención de los consumidores a los que se dirigen.

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ilopez
ilopez
19/01/2016
  • ilopez@wearemarketing.com 22/1/2016

    Hola Luís, muchas gracias por tu comentario. Si vas a nuestro blog, y haces click en el botón "seguir", puedes hacerlo por cualquiera de esas herramientas o esperar a que aparezca el pop up e inscribirte poniendo tu email. Feliz día ;)

  • omar@venntura.com 21/1/2016

    Súper interesante los datos concretos que exponen. Me gustaría suscribirme a su lista de distribución

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.