Ana Santos, experta en seducir y conmover ‘digitalmente’

Capitanea Eventosfera y está en contínuo aprendizaje y adaptación a los cambios. Una todoterreno del marketing y la comunicación digital.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Ana Santos

 

  1. Retrato robot

Mantengo a flote y con buen rumbo la empresa que creé hace ahora casi 6 años “Eventosfera Marketing y Comunicación Digital”. Anterior a ésto en Internet creé proto-soft.com en el año 2000 donde empecé a desarrollar tareas como gestora de contenidos, administradora de foros para la captación de público para eventos y congresos, desarrollo de páginas Web, desarrollo de aplicaciones para bases de datos de escritorio con Visual Basic, SEO y blogger.  Al margen de lo digital, he sido asistente de protocolo, formadora, organizadora de eventos y congresos y directora-gerente de una empresa del sector químico-metalúrgico (esto último no es coña).

 

  1. La frase que mejor te describe

La de siempre: “Seducir no es impresionar comunicando de una forma perfecta, sino conmover comunicando de una forma humana”.

 

  1. Tu mayor caso de éxito

Me siento orgullosa del trabajo que estoy realizando en una bodega para la que trabajo actualmente, Pago de Carraovejas. Aunque inicialmente me contrataron para una estrategia digital he conseguido hacer ver la necesidad de reestructurar la comunicación de forma integral a todos los departamentos, los soportes digitales y crear un plan estratégico de comunicación On y off que comprenda todos los flujos de comunicación en la empresa. He dejado de lado iniciativas y campañas puntuales que estaban funcionando muy bien a favor de un trabajo global. ¡Y en ello estamos!

 

  1. ¿A quién admiras y por qué?

Admirar es un verbo demasiado superlativo, es mejor no admirar a nadie porque todos somos humanos y podemos fallar y así no te decepcionas, prefiero ser práctica en este sentido. Referentes, todo aquel que ha tenido el coraje suficiente de poner en marcha y luchar por una idea o un sueño, independientemente de que lo haya conseguido o no.  Aquellos que trabajan de forma coherente con lo que transmiten, los que superan las dificultades que les han venido dadas para salir adelante.

 

  1. ¿Qué cambiarías de tu entorno profesional?

Lo que más me preocupa de nuestro entorno profesional es la formación, el marketing digital no es una enseñanza reglada y además existe la creencia de que es algo fácil, de que sólo es saber usar unas cuantas herramientas y no es así. Existen demasiados teóricos sin experiencia suficiente que están formando a futuros profesionales.  No se toma con la seriedad y la profesionalidad que debería tomarse. Y aquí el ensayo-error-aprender y desaprender es fundamental.

Por otro lado hay algo que también me parece importante y es el desconocimiento que existe acerca de esta profesión, que se entienda como tareas individuales y no como lo que es, un trabajo de equipo con diferentes profesionales especializados en diferentes materias: seo, analítica, social media, usabilidad, comunicación etc.. Hacer entender que lo más válido son estrategias integrales sobre estrategias puntuales, que nada es excluyente en marketing digital sino complementario.

 
  1. ¿Qué herramientas y/o técnicas recomendarías?

Algo que recomiendo siempre antes de lanzarte a crear una estrategia o desarrollar un proyecto de comunicación digital para una empresa es hacer una auditoría previa analizando todos aquellos indicadores que te pueden dar respuestas sobre esa empresa en internet: analítica Web, posicionamiento, usabilidad, contenidos, experiencia de usuario.. Es mejor esperar un tiempo prudencial y tener datos que lanzarte a trabajar sin saber dónde están los activos y pasivos. Lo más difícil es hacer entender que hay que arreglar los cimientos más primitivos antes de decorar la casa.

En cuanto a comunicación, no olvidar que nos dirigimos a personas, no a usuarios.  La mejor estrategia es resultado de forzar la vista y el oído, no las herramientas.

Herramientas: Google Analytics, Webmaster tools, Majestic SEO, WebCEO, Pingdom, PageSpeed Insights, Google Trends, Positionly, Socialbro, TopsyPro..

 

  1. Un consejo para el mañana

 

Sería bueno crear foros de trabajo en equipos multidisciplinares, encuentros al estilo de “The inbounders” pero en mesas de trabajo con las diferentes ramas del marketing digital e incluso con diferentes sectores profesionales. Esto permitiría conocer opiniones para seguir avanzando y aprendiendo.

 

¡Hasta aquí el tercer grado de Ana Santos! Si te has quedado con ganas de más y quieres seguirla de cerca, aquí tienes su Twitter: @eventosfera y su web eventosfera.com

Para estar al tanto de nuestras próximas entrevistas y otra información de tu interés, suscríbete ya a nuestra Newsletter y sé el primero en enterarte de todo.


¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.