Antes de crear tu ecommerce, conoce todo sobre la ley de comercio electrónico

Desde que el universo de Internet se abrió paso al mundo de los negocios, millones de empresas apostaron por él, inaugurando sus compañías en el mundo online. Para regular todo este ‘caos’ informativo está en vigor la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. Conozcamos todos sus entresijos.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

El comercio electrónico es un medio que crece a pasos de gigante y, por ello, hay que conocer muy bien todos los aspectos que conciernen a la ley que se encarga de su regulación: quienes están sujetos, autorizaciones, derechos de los consumidores, obligaciones de las empresas, protección de datos, entre otros.

8 puntos de la Ley de Comercio Electrónico a tener en cuenta antes de crear un ecommerce.

1. ¿Quién está sujeto a la ley de comercio electrónico?

Todas aquellas personas que se dediquen a realizar actividades económicas en internet o, también, las que lleven a cabo otras actividades mediante otros medios telemáticos, ya sea email, televisión digital interactiva, etc. Además, se debe tener en cuenta que:

  • La gestión de cada negocio debe estar centralizado en territorio español.
  • O, por otro lado, tener una sucursal, oficina o derivados situado en España, desde la cual se presten los servicios oportunos.
 

2. ¿Necesito autorización para vender en Internet?

La ley de comercio electrónico indica que cualquier prestación de servicio online puede llevarse a cabo de manera libre sin ningún tipo de autorización concreta. Lo único que sí destaca es que, aquellos servicios que dependan de autorización administrativa se someterán al régimen general que les sea preciso a razón de las normas y leyes ya vigentes.

 

3. ¿Qué información empresarial debo mostrar?

Aquellas empresas que presten servicios a través de internet deben mostrar con total claridad la información vinculada al negocio, dentro de su página web. Entre la información que obliga la ley de comercio electrónico a ser pública destaca:

  • Nombre del negocio
  • Domicilio actual de la empresa
  • Dirección de correo electrónico
  • NIF (Número de Identificación Fiscal)
  • Inscripción en el Registro Mercantil.
     

infografia_cumplimiento_legal_ciberseguridad_empresas.png

(imagen: Incibe)

 

4. ¿Cuáles son mis obligaciones como empresa?

Continuando con el cumplimiento de la ley, todas las empresas que presten servicios online están obligadas a informar a los consumidores sobre todos los trámites oportunos que se llevarán a cabo durante el proceso de compra o del proceso de contratación.

Lo mismo ocurre con los proveedores. Estos están obligados, en todos los aspectos, a informar al consumidor de aquellos archivos que sean derivados de cualquier proceso de compra o contratación en el idioma en el que se ejecute dicho proceso. Incluyendo también el recibo de compra que informe de la transacción realizada.

 

5. ¿Qué ocurre si no se cumple con las Condiciones Generales de Contratación?

Todas las organizaciones competentes que se encargan de la defensa de los consumidores están obligadas a sancionar a aquellas empresas que no cumplan con la obligación de suministrar las condiciones generales de contratación.

Este aspecto hace referencia a que muchos ecommerce no dan la cobertura legal necesaria de proporcionar las Condiciones Generales de Contratación incluida dentro de los textos legales de una determinada página web.

Para la redacción de estos textos dispones de la ayuda de unas plantillas proporcionadas por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)  que puedes descargar aquí.

 

6. Los derechos del consumidor: quejas y reclamaciones

En la creación de un ecommerce no hay que olvidarse de los derechos del consumidor. Todas las empresas tienen la obligación de asegurar a sus usuarios o compradores que tendrán la total libertad de acceder a sus quejas y reclamaciones. Esto quiere decir que, a través de una clave identificativa ellos podrán tener acceso a dicha acción, mientras que la empresa deberá proporcionar a los consumidores toda la información relacionada con los datos de contacto de la misma: número de teléfono, dirección, correo electrónico, etc.

 

info-Siete-derechos-basicos-del-consumidor.jpg

(imagen: Altonivel )

 

7. La entrega de los bienes adquiridos por el consumidor

Aquellos negocios online que presten servicios de entrega de un determinado producto o servicio disponen de un plazo máximo de 30 días naturales para la entrega del bien en cuestión.

Hay que especificar de manera clara en las Condiciones Generales los plazos de entrega del producto/servicio y, lo mismo, si ocurre en el caso de devolución.

 

8. Las comunicaciones comerciales al consumidor

Antes de crear tu ecommerce, debes tener claro otros aspectos relaciones con la publicidad. Sin tener el consentimiento total del usuario no podrás mandar comunicaciones comerciales como promociones, publicidad o derivados. Este tipo de actividad comercial, según marca la Ley del Comercio Exterior, tienen que proteger todos los datos de los usuarios.

 

 (Ponencia de Ricardo Tayar en The Inbounder Global Conference 2016)

 

Estos ocho puntos de la Ley de Comercio Electrónico debes de tenerlos en cuenta a la hora de crear un ecommerce para cumplir con todos los aspectos relacionados con la legalidad, los derechos del consumidor, la publicidad, la comercialización y ventas, entre otros. Todas estas consideraciones te ayudarán a rentabilizar eficazmente y a poner en marcha tu nuevo negocio online.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ebarcos
ebarcos
11/07/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.