Anunciante y agencia: me quiere, no me quiere

Según el Informe de Agencias de Publicidad y Medios de la revista El Publicista, los anunciantes españoles son los que más satisfechos se encuentran con sus agencias. De hecho el 92% de los profesionales consultados así lo afirman.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

¿Significa esto que estamos ante una relación sólida y compenetrada? Pues al parecer no. La duración media estimada con la agencia es de 4.5 años, siendo la tendencia decreciente. Entonces, si se encuentran satisfechos, ¿por qué tienen esa necesidad de cambio? Según el propio estudio, existe la tendencia por parte del anunciante a realizar    una "estrategia cortoplacista", manteniendo al margen a sus agencias habituales y asignando determinadas campañas a otras agencias que consideran más preparadas para ese trabajo concreto.

 

Mayores retos para los anunciantes

 

Grupo consultores

Fuente: Grupo Consultores - Estudio AgencyScope

El 22´5 % de los clientes de Agencias de Publicidad afirma que la adaptación a la nueva coyuntura es su principal RETO, así como un 23.2% piensa que es la búsqueda de mayor rentabilidad y un 21% la apuesta por la innovación.

 

Este hecho está cambiando en la actualidad. A parte de campañas aisladas, el cliente necesita un compañero de viaje que le guie en su trabajo, que impulse su negocio y que transforme su modo de trabajo, optimizando al máximo sus recursos disponibles. En este contexto la creatividad es importante para los anunciantes, sí, pero hay un factor que está ganándole terreno: la tecnología.

Los clientes mencionan cada vez más la importancia del impacto de las nuevas tecnologías y la integración para sus empresas. Y no es de extrañar cuando se estima que el 72% de las empresas de e-commerce invertirá en Marketing Digital según El Foro de Economía Digital en su estudio “Evolución y Perspectivas de e-commerce para 2014”. Se trata pues de un atributo que ha escalado posiciones en la mente de los anunciantes a la hora de elegir una agencia u otra.Pero… ¿Qué más valoran los anunciantes? También tienen en cuenta el conocimiento del mercado por parte de la agencia, su planificación y proactividad. Por ello, es de vital importancia y un factor diferenciador aportar valor en la relación entre el anunciante y la agencia. Una relación más fluida lleva a una mayor comunicación, lo que se traduce en una mejor comprensión de las necesidades del cliente. Este proceso es primordial para adoptar soluciones más óptimas que beneficien al anunciante.

 

Proceso primordial para adoptar soluciones más óptimas que beneficien al anunciante.

 

Algunos de los factores clave para la elección de una agencia digital son:

  1. Conocimiento del sector. El equipo tiene que conocer a fondo la materia prima con la que trabaja y lo que es aun más importante, tiene que saber transmitir al cliente ese conocimiento.

  2. Herramientas. Debe ofrecer todas las herramientas necesarias para el anunciante, así como acompañar al mismo en su utilización y aprendizaje.

  3. Procesos automatizados que permitan impulsar los planes de negocio de la empresa.

  4. Comunicación. Para lograr buenos resultados es imprescindible una comunicación fluida entre agencia y cliente, ser flexible y saber adaptarse en las situaciones complicadas o imprevistas.

  5. Factor humano. La relación ha de ser personalizada, y para ello es importante el equipo humano que conforma la agencia. Esa sintonía con el equipo no puede faltar.

  6. Proactividad. La agencia no puede actuar únicamente a merced del cliente, sino que debe proponer nuevas ideas, asesorar y anticiparse a sus necesidades.

     

 Nuestros principios con el cliente

  1. Aplicamos un pensamiento original a vuestro problema.

  2. Acordamos el trabajo sobre objetivos sólidos, resultados medibles y alcanzables.

  3. Nuestro método es organizado pero no inflexible.

  4. Nos “mojamos” contigo y con tu proyecto.

  5. Te transferimos nuestro conocimiento, pero también aprendemos de ti.

  6. Analizamos siempre antes de actuar, y te lo contamos.

  7. Te dedicamos el tiempo que te mereces.

  8. Hacemos los deberes antes, durante y después de las reuniones.

  9. Mantenemos la confidencialidad a raya.

  10. Vigilamos de cerca a tu competencia de hoy... y de mañana.

  11. En WAM sabemos decir no si pensamos que no vamos a aportar valor.

 

Un viaje juntos

En definitiva, el panorama ideal sería aquel donde la agencia actúa como el conductor del coche y el anunciante como el copiloto, con el fin de recorrer las necesidades del cliente por las mejores rutas recomendadas por la agencia, haciendo de la travesía hasta la meta un viaje satisfactorio para ambos. Es un recorrido largo, con varias etapas, baches y carreteras que muchas veces estarán sin asfaltar, pero también es un trayecto lleno de nuevas experiencias, paisajes increíbles y un aprendizaje constante. Un viaje donde el copiloto lleva el mapa con el destino marcado y el piloto se encarga de conducir lo mejor posible hasta alcanzar su meta.

¿Te subes? Nos espera un viaje apasionante.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

bvidal
bvidal
15/09/2014
  • bvidal@wearemarketing.com 20/4/2015

    ¡Muchas gracias Inma!

  • inmaalopezz@gmail.com 20/4/2015

    Hola Belén muchas gracias por compartir esta información, es muy interesante :)

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.