Branding
Sep 07, 2017
Daryn Smith
WAM Alumni
Contact
email email

Así es como los CMOs están utilizando la tecnología en las campañas

Home > Branding > Así es como los CMOs están utilizando la tecnología en las campañas
Bots, tecnología cognitiva, social media intelligence, UX… Como CMO (Chief Marketing Officer o Director de Marketing), es posible que no conozcas en profundidad cómo aplicar términos como estos a tus estrategias de marketing. Pero ahora verás por qué es fundamental que estés al día en estas soluciones tecnológicas.

Los hábitos del consumidor han cambiado, y las empresas deben seguir el mismo ritmo de adaptación al cambio. Es fundamental que los CMO combinen marketing y tecnología a su estrategia, con el objetivo de establecer efectivas campañas de crecimiento.

En este post analizamos algunas soluciones tecnológicas que podrían ayudar a las marcas a hacer campañas de marketing más eficaces:


Marketing mobile y social media intelligence

En la nueva era digital -en la que el 70% de las búsquedas en Google se realizan desde un dispositivo móvil y donde, según el estudio Total Retail 2017 de la consultora PwC, el 65% de los consumidores a nivel global realizan compras a través del móvil al menos una vez al mes-, las marcas deben estar preparadas para realizar efectivas campañas de marketing a través de estos dispositivos.


                                                                         (Imagen: HubSpot)


El social media intelligence, que aplica Big Data a la estrategia de social media para analizar cómo está posicionada la marca en redes sociales, es una herramienta que, bien utilizada, puede hacer que tu campaña de social media marketing sea un éxito. Un ejemplo de éxito es Bimbo -una de las mayores empresas de panificación del mundo, con sede en México-, que utilizó una herramienta de social media intelligence, denominada Brandwatch, para desarrollar una campaña en redes sociales.

Bimbo lanzó un pastel de edición limitada en Estados Unidos, e inmediatamente se generó en las redes el descontento por parte de los consumidores mexicanos. Con Brandwatch, Bimbo logró detectar y visualizar la crisis en tiempo real, desarrollar una campaña estratégica para el lanzamiento del producto en México, identificar influenciadores para amplificar el alcance de la campaña y medir el ROI (Return of Investment o retorno de la inversión) de la campaña en redes sociales.

Con esta estrategia, Bimbo incrementó un 12% las ventas de este producto, lo que le reportó unos ingresos de 580.000 dólares.


Bots y tecnología cognitiva

De la misma manera que el social media intelligence te ayuda a conocer a tus usuarios a través de los datos, la tecnología cognitiva, es decir, el uso de las máquinas aplicado a la tecnología, permite no solo conocer la información, sino gestionarla, aplicando decisiones inteligentes. Esta tecnología, integrada dentro de las soluciones de Inteligencia Artificial (AI), permite ofrecer soluciones de marketing más cercanas a las necesidades del cliente.

Según un estudio de IBM, dos tercios de los CMOs encuestados, creen que en el año 2020 estarán preparados para aplicar esta tecnología en sus departamentos y, por tanto, en sus procesos. Esto quiere decir que actualmente todavía no disponen de estos conocimientos, por lo que queda mucho por hacer en esta área.

Desafortunadamente, teniendo en cuenta la evolución del consumidor, cuando lleguemos a 2020 los consumidores pueden haber ido más allá de la tecnología cognitiva. Los CMOs necesitan ser más audaces e implementar las nuevas tecnologías antes de que los consumidores evolucionen.

Las ventajas de los chatbots son muchas, por ejemplo Thezboy utiliza comentarios de Facebook y mensajes para comunicarse con los usuarios finales y con las empresas. Los consumidores no necesitan salir de Facebook en su dispositivo móvil para hablar con las empresas, y las empresas tienen una plataforma integrada aparte de Facebook Messenger.


Los CMOs necesitan utilizar la tecnología para mejorar la Experiencia del Usuario

Si tu cliente consigue un buen servicio por parte de tu empresa y una buena experiencia online, el ‘boca a boca’ hacia sus amigos, familiares y/o colegas de trabajo será muy beneficioso para tu negocio. Y no hay nada más Inbound que el marketing ‘boca a boca’.


                                                                        (Imagen: Pinterest)

 

Una de las formas más eficaces de gestionar la experiencia del usuario (UX) es a través de la tecnología. Por ejemplo, si un cliente deja su coche en un taller para una revisión, recibe un mensaje de texto del taller confirmando que han recibido el coche y que empiezan a trabajar con él. Después, el cliente recibe un mensaje con las averías detectadas y el coste de la reparación (incluso, puede recibir un vídeo en el que el técnico explica qué reparaciones hay que hacer).

Cuando la reparación ha terminado, el cliente recibe otro mensaje informándole de que su coche está listo. El mensaje incluye un servicio de Uber, gratuito, para que el cliente pueda acudir al garaje para recoger su coche.

Toda esta gestión está controlada por la tecnología, y si la experiencia del cliente resulta satisfactoria, sin duda recomendará el taller a su círculo de contactos.


En esta era de cambio de la tecnología y los hábitos del consumidor, es importante contar con una agencia que te ayude a entender a los consumidores, cómo aplicar la tecnología y las estrategias para mejorar las experiencias de tus clientes y, por tanto, fidelizarlos y convertirlos en auténticos evangelizadores de tu marca.

En We Are Marketing utilizamos marketing integrado y soluciones de crecimiento para ayudar a nuestros clientes con visión de futuro a crear estrategias emocionantes y desafiantes. Nuestro equipo altamente cualificado de agentes de crecimiento a nivel global trabajará con tu equipo para producir campañas de vanguardia y experiencias del cliente que ofrezcan excelentes resultados.

views zoom copy 17
3697
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Branding

Jul 12, 2023

Por Manuel Estellés

No se trata de logos, sino de crear marcas relevantes para las personas

Branding

Jun 22, 2022

Por Sara Rodríguez-Borlado

Qué es el employer branding y por qué debes utilizarlo

Branding

May 26, 2022

Por Cristina Sáinz de la Flor

Fútbol Emotion gana el partido con su campaña de branding en Italia