Beneficios de usar Permission Marketing en tu negocio

El ‘permission marketing’ ofrece al usuario la oportunidad de elegir voluntariamente aquello de lo que quiere que se le informe sin sentirse invadido, lo que asegura a las empresas que presten más atención a su mensaje creando un impacto mayor. ¿Conoces sus beneficios?

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Muy usado en email marketing, por no decir imprescindible, el término ‘permission marketing’ surgió en 1999 principalmente para describir una nueva vertiente o metodología por la que se permite a las empresas enviar publicidad, información o promociones con la aceptación del que la recibe. Así, el usuario puede ser cliente o no de la empresa pero  - casi seguro - es un potencial cliente que ha aceptado las condiciones de recibir información.

Este es el factor que marca la diferencia y que resalta tanto cada vez que se habla de ‘permission marketing’: el usuario está de acuerdo en recibir la información porque existe una predisposición y, por tanto, el sentido de la atención está abierto y con ganas de consumir, por lo menos en una primera toma de contacto. Es el paso del opt-out (desactivación opcional) al opt-in (activación opcional).

 

2AE1476F9C8A576BEC9BD394FA0B05E9128A3360289F5F489Bporiginal_distr.gif

 

La idea empezó a ser conocida en el marketing tradicional tras el exceso de impactos publicitarios a los usuarios, lo que propició el uso de diferentes técnicas para conseguir este permiso de "impactar" al usuario. Hoy en día, es usado tanto en el marketing off-line como en el marketing online (yo diría que en este último incluso más). Las técnicas han variado mucho y, como en todo, la creatividad ha tenido un papel importante. Aunque la intención sería generar el suficiente valor como para atraer al usuario directamente, las ideas para captar la atención e intención del usuario se han desarrollado mucho.

 

Estructura del Permission Marketing

1º Evaluamos nuestro producto y nos cuestionamos si tenemos suficiente propuesta de valor y poder como marca para atraer al usuario.

2º Casi obligatorio, en un segundo paso debemos conseguir el permiso o aceptación por parte del potencial cliente, de recibir publicidad, información o cualquier otro tipo de acción que nos permita promocionarnos.

3º Segmentar a los usuarios y tener una base de datos optimizada. Al igual que en cualquier estrategia de email marketing, la segmentación es clave para enviar la información exacta a la persona en concreto.

4º Preparar un contenido específico para cada usuario bien definido, de modo que se envía la información exacta a la persona en concreto, mejorando así los ratios de conversión y efectividad en cada campaña.

5º Empezamos a comunicarnos con dos objetivos:

  • conseguir que sea una conversación bidireccional
  • convencer

Según el tipo de producto o servicio, puede costarnos más ganarnos la confianza del usuario, de ahí la importancia de definir un contenido perfecto para cada usuario en el momento más adecuado.

Por ejemplo, para el potencial cliente de una inmobiliaria que ha entrado como contacto preguntando si tenemos pisos en zona de playa, más adelante deberíamos averiguar mediante un tipo de contenido con opciones seleccionables, las localidades de interés, de modo que podamos enviarle información exacta de estas zonas de costa. De este modo, somos más efectivos, ya que tenemos más información del consumidor, y con el tiempo vamos ganando más confianza.

6º Conseguimos vender, dar un presupuesto, solicitudes...

 

Beneficios del Permission Marketing

 

Por si acaso aún tienes dudas de porque hacer permission marketing, te planteamos los beneficios que vas a poder obtener.

1.Dejamos de ser intrusivos, atacar al consumidor y/o entorpecer en su vida cotidiana, pasando a una estrategia que pretende llamar su atención, atraerlo y convencerlo mediante una comunicación bidireccional. Hay que tener cuidado: no ser intrusivos incluye no saturar, por lo que, aún en caso de saber la predisposición del usuario a recibir información, no debemos caer en la trampa de impactar el mayor número de veces posibles.

2. El usuario está a la espera de recibir información, por tanto, hemos conseguido ganarnos su atención y estar en su ‘top of the mind’ como una marca X. La mejor estrategia ahora es mantener este punto activo, e incluso mejorarlo, de modo que no solo estemos en su mente, sino que consigamos que sea prescriptor de nuestra marca y hable de nosotros a sus conocidos, contactos, amigos, etc.

3. Podemos almacenar más información y segmentar la base de datos, lo que permite tener una información más ordenada y valiosa. Una lista de contactos o emails es una mina de oro y, bien segmentada, será más fácil explotarla.

4. Mediante una conversación activa, deberíamos tener la capacidad de mejorar nuestro mensaje, ya que cada vez tenemos más información sobre el usuario (punto anterior). Esto nos permite ofrecer un contenido más interesante y exacto a cada consumidor, convencer al usuario hasta conseguir que compre, contacte o solicite un presupuesto.

 

El ‘permission marketing’ se asemeja a una estrategia de Inbound Marketing, por lo que ambas son compatibles - por no decir imprescindibles -, ya que la metodología Inbound Marketing está representada en algunos de los pilares que componen el marketing de permiso. Por ejemplo, precisamos de una fase de “awareness” en la que nos conocen, “atract” con la que llamamos la atención para más tarde convertir.

Esta técnica, basada en el marketing one-to-one, se distancia del marketing masivo y apuesta por la segmentación y personalización, claves en el marketing del presente y futuro. Como aventuró Seth Godin, ‘no encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes’.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

rpeinado
rpeinado
25/08/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.