Black Friday & Ciber Monday en tu ecommerce

Si el éxito les precede y el 100% de los negocios que formaron parte de estas campañas en 2014 repiten, será porque existe un beneficio real. Súbete al carro del Black Friday y Cyber Monday.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

La campaña de Navidad se acerca y es cada vez más habitual que las ofertas y precios rebajados se adelanten con el objetivo de captar clientes y lograr aumentar las ventas. Siguiendo las tendencias americanas - que cada vez hacemos más nuestras - el Black Friday y el Cyber Monday se han convertido en la gallina de los huevos de oro para los comerciantes que con descuentos brutales intentan captar a los compradores que ya tienen en mente los regalos de Navidad.    
 

Un poco de historia

El Black Friday (día siguiente al Día de Acción de Gracias) es el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Las tiendas aprovechan este filón y ofrecen descuentos y ofertas ‘salvajes’ que hacen que este viernes sea el día de mayor volumen comercial de Estados Unidos. ¿Qué porqué ‘black’ (negro)? Porque los comercios pasaban de estar en ‘números rojos’ a obtener beneficios ¡por ese único día!

 

INFOGRAFIA Cuánto gastamos en Cyber Monday y Black Friday (USA).jpg

 

(Imagen: Statista)

 

El Cyber Monday se celebra el lunes siguiente al Black Friday. En 2005 Shop.org confirmó que el Cyber Monday se estaba conviertiendo en uno de los días en que las ventas online aumentaban de una forma muy drástica. ¿La razón? En ese año internet aún no estaba presente en todos los hogares y muchos estadounidenses realizaban las compras por internet desde su trabajo. Y desde ese momento hasta hoy en día.

 

 

Captura de pantalla 2015-11-26 a las 12.34.18.png

 

(Imagen: Ebates)

 

En España se ha creado eDay, web oficial del Cyber Monday español en la que puedes encontrar los productos, empresas, negocios, etc. que forman parte de este movimiento.

 

 

Captura de pantalla 2015-11-26 a las 12.00.32.png

 

(Imagen: Theeday)
 

Hablemos de cifras

En cifras del año 2014, las compras en el Black Friday aumentaron un 52% respecto al año anterior (Cupones Mágicos) y además:

  • Una tercera parte de las tiendas online cree que sus ventas mejorarán en comparación con los ingresos obtenidos en 2014 (Terminis)

  • 1 de cada 4 teme vender menos por cuestiones de reputación online (Terminis)

  • Las ventas podrían alcanzar los 1.172 millones en España, un 10,6% más que en 2014 (Estudio de la Asociación Española de la Economía Digital)

  • En estas fechas se producirá un 6,4% del total de ventas online del conjunto de todo el año (2,35% en 2013)

 

Para que estas cifras se cumplan, los comercios (físicos y online) han puesto en marcha campañas con descuentos ‘agresivos’ especialmente pensadas para estos días. Y si el 100% de las empresas que participaron en 2014 repiten este año, es que la campaña no fue nada mal. Más bien al contrario. Descuentos del 20%, 30% y hasta el 70% son los responsables de este éxito que ha hecho que muchas empresas decidan ‘empalmar’ el Black Friday con el Cyber Monday y mantener sus ofertas y descuentos durante todo el fin de semana, de viernes a lunes.

 

 

Captura de pantalla 2015-11-26 a las 9.40.44.png

 

(Imagen: Desigual)
 

Pero, ¿qué tipo de oferta o descuento ofrecer?

Para gustos, los colores. Pero por concretar más, Adigital destaca los siguientes según los estudios realizados:

  • 31% de las tiendas se decantará por descuentos en todos sus productos

  • un 25% preferirá reducir el precio en algún producto

  • un 16% ofrecerá gratis los gastos de envío

  • un 6% ofrecerá bonificaciones en compras futuras

 

A través de email marketing, redes sociales, publicidad display, publicidad offline, apps, etc., las empresas hacen llegar a los clientes los descuentos y ofertas ‘que no podremos resistir’. Si quieres tu empresa se suba al carro de las ventajas de participar en estas iniciativas toma nota de estas sugerencias de Iabschool y de la propia experiencia de WAM We Are Marketing.

 

 

Recomendaciones para que tu ecommerce triunfe en Black Friday y Cyber Monday

 

No es una tontería que decidas formar parte de estos eventos teniendo en cuenta que en este período las búsquedas online son mayores que en período de rebajas (Google Trends) Prevee tus acciones y pon a funcionar todas las herramientas con las que cuentas:

 

  1. Establece el período de tiempo que va a durar tu campaña: ¿las 24 horas del viernes?, ¿las 24 horas de lunes?, ¿de viernes a lunes? No olvides que se trata de campañas online (sobre todo) y no existe la posibilidad de hacer campañas de 10.00h a 20.00 porque tus clientes pueden acceder a cualquier hora desde cualquier lugar.

  2. ‘Avisa’ a tus clientes y clientes potenciales que tu empresa va a participar de estas campañas a través de email, redes sociales, acciones offline (en caso de tener tienda física), etc.

  3. La web es tu escaparate, por lo que es el lugar donde mostrar tus descuentos y ofertas únicas e irrepetibles. El usuario debe entender que si no compra en estas campañas ‘habrá dejado pasar la oportunidad de su vida’. Bueno, más o menos…

  4. Deja muy claro qué productos entran en estas ofertas y cuáles no. No lleves a confusión a tus clientes o, mucho peor, a frustrarse tras una compra porque será una de las peores maneras de mantener a salvo tu reputación online.

  5. Las landing page son tus aliadas: crea una página dedicada única y exclusivamente a esta campaña donde el usuario pueda ver todos los productos que puede adquirir, precio habitual Vs precio rebajado, productos relacionados, etc. Es una buena práctica dentro de una estrategia de Inbound Marketing.

  6. Utiliza campañas de pago como Facebooks Ads o Google Adwords que puedan ayudarte a llegar a personas que puedan estar interesados en tus artículos pero que aún no te conocen. Es un período perfecto para hacerlo.

  7. Analizar: Una vez pasadas estas campañas es interesante que analices los resultados obtenidos así como los de tu competencia. De esta manera estarás preparado para afrontar la campaña 2016. ¡Ah! Y utiliza la base de datos que has podido crear a lo largo del resto del año para obtener feedback con los usuarios.

 

 

Buena venta.Y buena compra.

 

 

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clarasoler
clarasoler
26/11/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.