Blog como herramienta imprescindible para tu estrategia online

El 57% de las empresas que cuentan con un blog en su site han adquirido un cliente gracias a este. ¿Una herramienta necesaria en tu estrategia?

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Si tu negocio cuenta únicamente con una web, con dominio propio y con actualización de ofertas, productos, etc. lamentamos comunicarte que no puedes debes marcharte de vacaciones demasiado tranquilo.

Una web te asegura una presencia en el ‘cibermundo’, pero si lo que buscas son resultados debes tener en cuenta el blog como herramienta  en tu estrategia online. El fin es conseguir un interesante valor añadido para la empresa que nos convierta en "expertos" dentro de nuestro sector.

Diversos estudios afirman que las webs que cuentan con un blog tienen un 60% más de visitas. De acuerdo, es bueno para mi empresa pero, ¿cuál es el secreto? Tan fácil como proporcionar un contenido que resulte interesante para nuestros seguidores y que, a su vez, esté relacionado con los productos o servicios de nuestra empresa de tal forma que podamos convertirlos en clientes.

 

¿Por qué un blog para mi empresa?

Nos sobran los motivos, pero vamos a enumerar los más relevantes entre los que destaca el atraer más clientes y mantener los que ya tienes. Con un blog propio conseguiremos:

  1. Posicionamiento: Contar con un blog aporta una gran ventaja para posicionarse en buscadores porque implica mantener contenido renovado y fresco.

  2. Promoción: mostrar, describir y promocionar la empresa de una forma más cercana.

  3. Comunicación directa. Los clientes, se comunican con un representante de la empresa

  4. Creación de marca: bloguear es trabajar diariamente en la caracterización de la imagen de la empresa, hacer branding y destacar sobre la competencia.

  1. Marketing relacional: se genera diálogo entre usuarios, clientes, empresa.

  2. Explotar nichos del mercado: acceso a relaciones con individuos de un nicho de mercado diferente a nuestro público tradicional.

  3. Relaciones públicas y medios: Si tus post son buenos se harán virales y serás comentado, tuiteado, ‘meneado’, etc.

  4. Gestión de la reputación: proyecta la imagen que quieres que los demás tengan de ti. Un blog es el lugar perfecto.

  5. Captación: ampliar el público objetivo, llegar a un mayor número de usuarios.

  6. Linkbuilding: cuantas más páginas tengamos indexadas, más oportunidades de ser encontrados.

 

Pero no pierdas de vista que, en primer lugar, debes elaborar una estrategia de marketing de contenidos: crear contenido de calidad que aporte valor a su audiencia y te dirija a la consecución de tus objetivos.

Objetivo de un blog de empresa

 

  1. Atraer: compartir contenido atractivo y útil orientado a la captación de lectores. de esta manera el tráfico se dirige a la web, núcleo de la comunicación , el nuevo escaparate principal.

  2. Convertir: convertir a los lectores que llegan a nuestra web en clientes. Para ello es necesario recurrir a herramientas como Landing Pages, Call to Action, etc.

  3. Fidelizar: permite compartir opiniones, tener feedback con el usuario, generar una comunidad en torno a la marca

 

Usuario > Visita > Cliente > Prosumer

 


El tener un blog profesional genera confianza hacia tus lectores y te ayuda a crear una audiencia al convertirse en altavoz para llegar a tu público objetivo. Generar contenido propio te ayuda a aumentar el tráfico web y posicionarte como experto en el mercado. Además, te diferencia de la competencia y mejora la credibilidad, imagen y reputación de tu empresa.

Aprovecha esta herramienta para ofrecer tus servicios con un valor añadido, crear listas de suscriptotres, conseguir enlaces externos y generar contenido propio que compartir en tus diferentes redes sociales.


Son muchas las ventajas de tener un blog profesional y muy pocos los inconvenientes como primar la cantidad en perjuicio de la calidad o no controlar sobre el tema que estás escribiendo.

Está bien: necesito un blog. ¿Y ahora qué?

Los pasos para crear un blog corporativo de éxito son:

  1. Diseñar la estrategia

Objetivos, recursos, estilo, corporativo o temático, calendario.

  1. Planificar nuestras fuentes de tráfico

Estrategia SEO, inversión en Adwords, Blog & Social media, Newsletter

  1. Definir la relación con nuestros usuarios

Gestión de comentarios, atención al email, monitorización online, impulso a la comunidad.

  1. Establecer un sistema de medición

Las KPI’s son fundamentales junto con el dahsboard

  1. Dedicar tiempo y recursos a la optimización

Funnel de conversión, fuentes de tráfico. comunicación y contenidos.

 

Una vez creado tu blog debes tener en cuenta unos puntos para conseguir que destaque. Si, es cierto que se necesita tiempo pero con estos tips lo conseguirás:

 

  1. Publica con frecuencia

Los blogs que publican diariamente reciben 5 veces más tráfico que los que publican un post a la semana o menos.

 

  1. Redacta títulos que reflejen fielmente el contenido del post

Las keywords (palabras clave) son FUNDAMENTALES para que tu artículo se posicione, así que utilízalas también en el titular. Al fin y al cabo, es tu carta de presentación.

 

  1. Utiliza recursos que te ayuden a destacar tu texto: negrita, subrayado, etc.

Si redactas un texto lineal pasará desapercibido para los buscadores como Google. Llama su atención con elementos tan básicos como destacados en negrita, cursiva o subrayado en palabras claves o enlaces ¡pero no abuses!

 

  1. El extracto es tu gran aliado

Una entradilla de unos 150 caracteres aproximadamente que debe contener la esencia del post con algún elemento que atrape al lector a seguir la lectura. No olvides palabras clave y concordancia con el titular.

 

  1. Incluye imágenes atractivas en tus artículos

Las imágenes atraen más lectores: fotografías limpias, infografías (muy en auge) e incluso vídeos que aumentan el tiempo de permanencia del lector en el post.

 

  1. Genera y alimenta el feedback con tus lectores

En comentarios del blog, al compartirlo en las redes sociales, estableciendo contacto con otros bloggers…

 

  1. Comparte los post ‘around the world’

¡Por tierra, mar y aire! Y por e-mail, Facebook, Twitter, Linkedin, Google +... Muévelos y haz que se conozca y se lea. El 41,67% de las personas miden la influencia social de un blog por el número de veces que sus artículos se han compartido en redes sociales.

 

¡No es tan complicado! Necesita un poco de dedicación pero se convertirá en una herramienta imprescindible en tu estrategia de marketing online. Refleja en tu blog la filosofía de empresa, tanto en el contenido como en su diseño, y completa tu página web (recuerda que un blog NUNCA sustituye una web) Ofrece contenido relevante y de calidad y atrae a tus lectores. 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ilopez
ilopez
27/07/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.