Branding digital y la importancia del diseño de tu negocio online

Si quieres que tu marca se posicione como referente en tu sector no debes olvidar transmitir también tu marca en el negocio online. En la actualidad, 8 de cada 10 empresas que utilizan social media en sus estrategias de marketing lo hacen enfocado al branding con el objetivo de diferenciarse por encima de su competencia.¿Es la tuya una de ellas?

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Instagram ha cambiado su imagen. Google ha cambiado su imagen. McDonald's ha cambiado su imagen. No se trata únicamente de un cambio de logo, sino de mucho más. Supone un cambio de base en el branding de cada una de estas empresas, consagradas y conocidas a nivel internacional por su imagen. Entonces, ¿por qué estos cambios?

 

 CAMBIO_IG.jpg

 

Logo de Instagram: antes y después
 


CAMBIO_GOOGLE.jpg

 

Logo de Google: antes y después


CAMBIO_mcdonalds.png

 

Logo de Mc Donald’s: antes y después

 

El branding de una empresa es su identidad. No existe contacto más directo con el cliente que su propio branding, ya que es el que le ‘habla’ directamente a nivel inconsciente al consumidor de lo que eres. A través del branding se busca pregnancia, quedar en la mente del usuario. Que las empresas anteriormente citadas decidan hacer un ‘lavado de cara’ significa mucho más. ¿Porque dejar su ‘zona de confort’ y  correr el riesgo de dejar de ser reconocidas y que el cambio suponga rechazo por parte de los consumidores? La realidad es que a nivel digital todo cambia a una velocidad de vértigo y las marcas no pueden quedarse atrás: lo visual cambio y lo visual está por todas partes.

 

Desde el ESADE definen el ‘Branding’ como la disciplina que se ocupa específicamente de la creación y gestión de marcas. Y, en base a estos, han elaborado, junto a la Asociación española de Empresas de Branding (AEBRAND) el II Barómetro 2015 de las marcas en EspañaI del que desprenden algunas conclusiones sobre la importancia y relevancia del branding para una marca:

 

  1. La marca importa cada vez más, ganando peso dentro de la gestión empresarial.
  2. Aún no se le dedican los suficientes recursos, sin embargo aumentan las perspectivas de inversión.
  3. Se reconoce su valor estratégico y contribución al negocio.
  4. La Alta Dirección está más involucrada y comprometida con su gestión.
  5. Todavía son pocos los equipos específicos de gestión de marca y cuando los hay suelen ser de tamaño reducido.
  6. La principal barrera para una gestión de marca eficiente es la falta de entendimiento y apoyo de la organización.
  7. Casi la mitad de las empresas trabaja con proveedores especializados en branding.
  8. El futuro pasa por la construcción y gestión de marca en entornos online de forma integrada con el resto de canales y soportes.

 

En la siguiente infografía, los diseñadores Alberto Navarrete y Borja Acosta  resumen las 5 claves para un branding exitoso:

  1. Conoce a la audiencia a la que uno dirige su mensaje.
  2. Identifica qué es lo que te diferencia y aporta singularidad.
  3. No te olvides de la pasión, ya que el branding es como una relación bidireccional.
  4. Estudia en qué contexto se tiene que mover la marca, sólo así podrás obtener la coherencia necesaria.
  5. Ten presente que la visibilidad no depende tanto del presupuesto que de la elección del canal que mejor se adapta a tu audiencia.

 

01-claves-branding-Conoce-a-tu-audiencia.gif
02-claves-branding-02-Singularidad.gif
03-claves-branding-Pasion.gif
04-claves-branding-Coherencia.gif

05-claves-branding-Visibilidad.gif


06-claves-branding-Bonus-Competitividad.gif
(Infografía:
Behance)
 

 

Un nuevo concepto: ‘Brandketing’

 

Andy Stalman, en su libro ‘Brandoffon: el branding del futuro  trata en uno de sus capítulos un nuevo concepto: brandketing. Con ella se refiere a la necesaria suma de conocimientos y aprovechamiento de lo mejor de cada especialidad del Branding y del Marketing. Porque, como asegura Stalman, ‘el Marketing sin Branding no tiene alma y el Branding sin Marketing no tiene voz’.

 

El público ya no se limita a comprar productos, sino que existe una tendencia al alza por consumir experiencias. Para conseguirlo, es necesario que las empresas conozcan a su público objetivo: actitudes, hábitos, costumbres y necesidades.

 

Las marcas trabajan con la idea de quedarse instaladas en la memoria de los clientes y clientes potenciales más allá del momento de la compra o consumo. Todo lo que rodea a una empresa forma parte de su branding. Todo. Scott Bedbury, CEO de Brandstream habla así de la importancia de las emociones: ‘Una gran marca produce emociones. Las emociones provocan la mayor parte de nuestras decisiones, si no todas. Una marca sale con una poderosa historia de conexión. Es un tema de conexión emotiva que trasciende al producto’.

 

Case Study: AR Diamante Beach, premio a la mejor web por los Luxury Hotels Awards

 

En la línea de cambiar para adecuarse a las necesidades y gustos del cliente, el equipo de Creative de We Are Marketing nos enfrentamos al reto de rediseñar el site del hotel AR Diamante Beach.

 

No son muchos los hoteles que tienen su propia web y menos son los que tienen un proceso de reserva propio. La idea era tener un diseño elegante pero sin perder el foco en la conversión y, además, pensar en un formato que no ocupara demasiado espacio puesto que la búsqueda de hoteles se hace muchas veces por tablet o móvil. Este es el resultado final:

diamante-showcase.jpg

 

El acelerador acompaña al usuario en toda la web sin molestar y en la versión desktop le permite minimizarlo aunque se mantiene el teléfono visible. Para tablet y móvil, queda fija una línea en la parte inferior permitiendo una navegación fácil e intuitiva sin necesidad que desaparezcan los datos para la reserva.

 

Tras muchas horas de trabajo, este es el resultado final en las que los objetivos marcados por el cliente han sido la base sobre la que diseñar una nueva web que ha sido premiada en los Luxury Hotels Awards  por su estética visual, innovadora y moderna.
 

Captura_de_pantalla_2016-05-13_a_las_16.22.36-1.png

 

Es indiscutible que el branding debe adecuarse a los tiempos ya que es la vestimenta única e intransferible que las marcas poseen. Aunque también es cierto que si los tiempos cambian y la sociedad avanza, las marcas deben hacerlo al mismo ritmo e incluso con mayor celeridad.
 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

rvilardi
rvilardi
16/05/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.