Breve manual para aumentar la conversión de tu tienda online

En líneas generales, la tasa de conversión de una tienda online varía entre un 1% y un 3%. Aumentar estos porcentajes depende de la tasa de conversión que consigas.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Marchando una de cifras:

  • Los consumidores digitales consultan diversas fuentes como parte de su proceso de compra:

    • Página web de la tienda (56%)

    • Buscadores (51%)

    • Foros y blogs (30%)

 

Vender un producto, atender una consulta, conseguir datos de posibles clientes, solicitar un presupuesto… El objetivo de lograr aumentar el tráfico hacia nuestra página web puede ser diferente pero siempre requiere de la conversión: no solo vale que nos visiten y se marchen, queremos algo más.

 

 

¿Qué relación existe entre el número de visitantes de nuestra tienda online y el número de ellos que acaban cumpliendo el objetivo previamente establecido? Este indicador determina la tasa de conversión. Conocer este dato sobre nuestro ecommerce es muy importante en cuanto a métrica, ya que resulta útil para analizar la rentabilidad del negocio. Con estos datos podemos conocer cuáles son los errores y oportunidades de tu tienda online.


funnel

 

 

Factores que influyen en la conversión de tu tienda online

Para mejorar la rentabilidad de tu ecommerce y que el visitante ocasional se convierta en cliente real debemos tener en cuenta una serie de factores:

 

1. Adaptar el diseño (diseño responsive)

La tienda online necesita estar donde están los clientes, pegada a sus manos (literalmente hablando) a través de los dispositivos móviles como smartphones y tablets. Si tu web no está optimizada para facilitar la navegación por ella en estos dispositivos el porcentaje de clics disminuirá y la conversión será realmente complicada. Adapta el diseño y facilita la navegación de tus clientes potenciales.

Además, si no tienes diseño responsive Google te penaliza. Y hablar de Google y posicionamiento es un tema serio.

 

2. Opción de búsqueda

Si realizar una búsqueda en el site resulta costoso tanto por tiempo como por usabilidad, tienes muchas opciones que el usuario abandone la navegación y vaya en busca del producto que desea a otras páginas. Tus clientes deben encontrar el producto que desean en un máximo de 3 clics y si, además, facilitas la opción de filtrar las búsquedas con más detalle la tasa de conversión aumentará.

Otra herramienta que hará que tus visitantes se conviertan en clientes satisfechos es el cross-selling: la posibilidad de ofrecerles productos relacionados con su compra que también les puedan gustar. Un proceso de compra personalizado que los clientes agradecen y en el que se sienten cómodos.

 

3. Proceso de compra sencillo.

En esta era en la que pensamos que no tenemos tiempo para nada, tampoco debemos pretender que el visitante dedique mucho tiempo a conocernos. Haz que el proceso de compra sea fácil y rápido y no olvides facilitar un canal (al menos) de contacto directo, ya sea a través de chat, correo electrónico o contacto telefónico. Y pide los datos justos y necesarios, si abusas es más fácil que abandonen tu web.

 

4. Productos destacados y promociones

Facilita al visitante conocer los productos más destacados de tu tienda con imágenes llamativas, de calidad, que se descarguen rápidamente y que inciten a la compra. En internet somos muy visuales y aquello de ‘una imagen vale más que mil palabras’ se multiplica por mil. Y no olvides que los vídeos son uno de los elementos más potentes en el campo del ecommerce.

Con respecto a las promociones, los descuentos en la propia web o en el correo electrónico del cliente potencial, premiar la interacción de los mismos, etc. ayudan a fidelizar a los usuarios en la marca.

 

ecommerce-tasa-de-conversion-infografia.png

 

 (Infografia: Semrush)
 
 
5. Ficha de producto

Informa al detalle para no generar ni dudas ni confusión. Las descripciones de los productos deben ser claras, directas, atractivas, originales y con gancho. Si además colocas el botón ‘COMPRAR’ estratégicamente la conversión resultará más fácil. Los CTA’s (‘call to action’) te serviran de gran ayuda.

 

6. Blog

En el marketing de contenidos, el blog es una pieza fundamental. A través de artículos relacionados con tu sector informas al lector de novedades, beneficios que enlazas con tus productos para facilitar la compra y, además, ayudar al posicionamiento.

 

7. Estrategias comerciales

Como por ejemplo las estrategias de precios, por muy atractiva e intuitiva que sea tu tienda online, si tu competencia fija sus precios para los mismos productos 10% más baratos que tú, ya te imaginas lo que harán los compradores… Las ofertas bien señalizadas ayudan a aumentar las ventas, si sigues una política de ofertas, descuentos o personal pricing de manera regular, tus compradores acudirán a tu tienda en lugar de la de tu competencia. Pero no solo de estrategias comerciales vive tu ecommerce, la parte física o la tienda online tiene mucho que decir en los datos de conversión a ventas de tu negocio.

Aprovecha la fiebre por los Black Friday, Cyber Monday, Ventas Navideñas y otros eventos de compras online: con una correcta estrategia puedes triplicar tus ventas.

 

8. Elementos de la tienda online

Cada elemento que forma tu ecommerce debe estar estratégicamente situado para lograr captar la atención del usuario y que la navegación en el site sea muy intuitivo. Estructurarla en secciones o categorías ayuda mucho. Y si tienes posibilidad, mantén un apartado de novedades que facilite al cliente el conocer lo último en la tienda online y haz que esos productos enlacen con otros para aumentar la conversión.

Las categorías o secciones deben tener en cuenta las keywords o palabras claves que el usuario utiliza en su búsqueda.

 

Captura de pantalla 2015-11-11 a las 13.01.34.png

 

 

(Imagen: Ebay)
 

Captura de pantalla 2015-11-11 a las 13.00.54.png

 (Imagen: Amazon)

 

9. Conoce a tus visitantes

Conseguir que lleguen visitas a nuestra web que puedan estar interesados en nuestro producto es el primer paso:

  • tipos de usuarios que nos visitan

  • procedencia de los mismos

  • tiempo que pasan en la web

  • páginas o secciones en las que han mostrado mayor interés

  • etc.

 

Utiliza herramientas de CRM para conservar toda esta información y exprimir al máximo sus posibilidades. Si tenemos en cuenta todos estos datos en el momento de plantear una estrategia de ventas lograremos una campaña con mejores resultados que si ‘disparamos al aire’.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clarasoler
clarasoler
11/11/2015
  • clarasoler@wearemarketing.com 17/11/2015

    ¡¡Hola Toni!! Nos gusta que te guste ;) Si tienes cualquier duda nos puedes escribir, vale?

  • toni@cajeando.com 17/11/2015

    Me intetesa

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.