Paid Media
Aug 24, 2015
Belén Vidal
Marketing Practice Director
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Campaña en Google Adwords: 10 preguntas a responder antes de ponerse en marcha

Home > Paid Media > Campaña en Google Adwords: 10 preguntas a responder antes de ponerse en marcha
Invertir en Adwords te ayudará a obtener mejores resultados en tus campañas de publicidad online. Pero antes de lanzarte, ten en cuentas estos conceptos.

La combinación de acciones de marketing online como el SEO, el marketing de contenidos y la optimización de los perfiles en las redes sociales, especialmente, con la puesta en marcha de campañas de pago entre las que sobresalen las de Google Adwords, puede suponer un extraordinario cóctel con el que obtener el esperado retorno de la inversión en una campaña de inbound marketing.

Google Adwords ofrece una serie de números que nos permiten deducir que se trata de una de las mejores formas donde invertir en publicidad online:

 

Usar los sistemas de PPC y SEM para complementar cualquier estrategia de marketing digital es aconsejable para cualquier empresa que se marque el objetivo de mejorar su presencia online. Mientras que una estrategia de SEO tendrá enorme valor a largo plazo para ganar relevancia en el ranking de búsquedas, el PPC se erige como un buen instrumento para estimular un tráfico de calidad a corto plazo hacia una página. Para conseguir optimizar al máximo las conversiones de las campañas de marketing online, uno de los elementos clave es gestionar adecuadamente Google Adwords.

 

Pero ¿qué es Google Adwords?

 

La misma plataforma de Google Adwords define así la utilidad de esta herramienta:

“Con Google AdWords, puede llegar a los usuarios mientras buscan palabras o frases (que denominamos ‘palabras clave’) o navegan por sitios web de temas relacionados con su empresa. Un anuncio puede aparecer en Google y en los sitios web de sus partners. Con las pujas de coste por clic (CPC), sólo se le cobrará cuando un usuario haga clic en uno.

Google Adwords.png

 

Ventajas de anunciarse con Google AdWords:

1. Llegar a los usuarios en el momento preciso en el que buscan lo que tu ofreces
El anuncio se muestra a las personas que ya están interesadas en los tipos de productos y servicios que ofrece. De este modo, es más probable que los clientes potenciales adquieran su producto. Al poder personalizar al máximo su anuncio, puede segmentar para obtener un resultado más óptimo: definir webs concretas donde aparecer, áreas geográficas específicas, grupos de edad, sexo, etc.

Captura de pantalla 2015-08-24 a las 10.18.15.png

(Fuente: Google Adwords)

2. Controlar el presupuesto invertido

Con las pujas de Coste por Clic (CPC) sólo se cobrará cuando un usuario haga ‘click’ en el anuncio. Se pueden seleccionar diferentes opciones de puja y definir la cantidad de dinero que quiere invertir en la campaña.

3. Observar qué funciona y qué no de su anuncio y sacarle el máximo rendimiento

El informe detallado le permitirá observar cuántos clientes nuevos se ponen en contacto con su empresa a través de la campaña de Adwords, de dónde proceden. etc.

Captura de pantalla 2015-08-24 a las 10.18.23.png

 
(Fuente: Google Adwords)
 

Google Adwords: ¿quién dijo que fuera fácil?

¡Lo es! Sacar el máximo partido a una campaña de Adwords es sencillo si seguimos una serie de pasos. Responder a estas 10 reflexiones previas conducirá esta campaña por el sendero del éxito y la rentabilidad:

 

1. ¿Cuál es el mercado al que queremos acceder?

La respuesta debemos basarla en las características del producto/servicio que vendemos y en cuál es nuestro target, incluido el ámbito geográfico que pretendemos abarcar.

 

2. ¿Dónde están nuestros potenciales clientes?

La dimensión de Internet es casi infinita, lo que obliga a acotar al máximo los reductos donde creemos poder localizar a los potenciales clientes online, es decir, foros, blogs, motores de búsqueda, redes sociales (y cuáles de ellas), etc., proyectando la investigación sobre el paralelismo en este terreno de los productos competidores. Esta pregunta puede ilustrarse con el supuesto de un producto que genere muchas búsquedas en Google, lo cual hará altamente aconsejable valerse de Adwords como arma de publicidad online.

 

3. ¿Qué redes sociales son más afines a nuestra marca y nuestro producto?

Enlazando con la pregunta anterior, es conveniente delimitar el territorio de social media sobre el que vamos a proyectarnos. Carece de sentido ambicionar una presencia en todas las redes sociales cuando probablemente algunas no sean el marco adecuado para la interactuación con los leads.

 

4. ¿Hemos determinado un objetivo claro antes de comenzar a explotar Adwords?

Recibir visitas por sí solo no constituye una meta, es preciso identificar cómo queremos materializar ese objetivo, que puede ser en forma de clics, de tiempo de navegación, de generación de leads o ya directamente de conversiones en ventas. Pero se requiere cuidar exquisitamente la calidad, un parámetro que para Google es sagrado, lo que obliga a ofrecer una página web de nivel que proporcione una buena experiencia de usuario. Una máxima que no conviene olvidar es que la cuantía de toda inversión realizada en Adwords jamás compensará un déficit de calidad para Google.

 

5. ¿Qué es lo que se pretende alcanzar con la campaña en Adwords?

Por simple que parezca, conviene plasmar en una lista los denominados KPI, entre otros: aumento de tráfico web, aumento de las conversiones, generación de leads cualificados o realización de una labor de branding que promueva el prestigio online de la marca.

 

6. ¿Qué es una conversión?

Hemos citado antes las conversiones como uno de los posibles parámetros objetivo, entendiendo por ellas toda acción que el usuario lleva a cabo en una página web de la que se derive una conclusión productiva (cumplimentar un cuestionario, suscribirse a un boletín o una newsletter, navegar durante un mínimo de tiempo por ella o, por supuesto, ejecutar una compra). Lógicamente, hemos de arbitrar un sistema que permita efectuar un control numérico, instalando un mecanismo de seguimiento que pueda ser computado por Google Analytics.

 

7. ¿Contribuye una campaña de Google Adwords al posicionamiento orgánico de una página web?

La respuesta, si se entiende por contribución directa, es no. Pero no cabe duda de que, indirectamente, una campaña de SEM  introduce un valioso caudal de pistas acerca de las demandas del buyer persona.

 

8. ¿Cómo trabaja el marketing online la competencia?

Evidentemente, Internet es un escenario donde los actores pujan por hacerse un hueco en pantalla. Por lo que no puede ignorarse cuáles son las estrategias que los competidores directos emplean para llamar la atención antes que nadie a los potenciales clientes. Una posibilidad estriba en investigar a la competencia mediante la búsqueda de palabras clave previamente escogidas o incluso realizar una búsqueda en Google de los nombres de los competidores. Con ello será posible elaborar un informe de la competencia donde se aprecien las fortalezas y debilidades de nuestras campañas.

 

9. ¿Cómo puede optimizarse el ranking de los anuncios?

El criterio seguido por Google para indexar los anuncios es inequívoco: la calidad. El nivel de calidad de un anuncio es inversamente proporcional al total que exige Google por su ranking. Una comparación de la calidad de dos anuncios debe apoyarse en el análisis de dos factores:

  • Su relevancia, la cual se mide analizando la competencia entre las palabras clave que buscamos posicionar, lo que puede servir para orientarnos acerca de cuáles elegir. Cada día se considera más rentable decantarse por palabras clave long tail.
  • La presencia de enlaces defectuosos, no vinculados a ninguna landing page específica.

 

10. ¿El mensaje que transmitimos y el contenido del sitio web son claros?

Es sagrado que los potenciales clientes identifiquen sin pérdida de tiempo quiénes somos, qué ofrecemos y en qué podemos serles útiles. Meta solamente alcanzable en virtud de una buena descripción de productos y/o servicios y un manejo racional de las palabras clave, que conducirán fluidamente a los usuarios a nuestra página. Con todo eso solventado, el remate de la página debe ser un “call to action” que haga mover la última ficha.

 

Campaña Adwords: ¡así se hace!

Campaña Adwords.jpg

 

Ahora que ya te has decidido a poner en marcha una campaña de Google Adwords debes seguir estos pasos para crear el anuncio perfecto para tu producto, tu negocio, tu empresa:

 

  1. Establece el objetivo de tu campaña. Puede ser diferente en función de cada negocio o producto: vender, aumentar tu lista de contactos, una descarga, una visita nueva a tu site, etc.
  2. Fija un presupuesto. Define el dinero que vas a invertir en esta publicidad. La cantidad la puedes modificar cuando quieras.
  3. Identifica tu público objetivo. Adwords te permite segmentar a qué usuarios dirigirte. Decide si quieres impactar a personas en todo el mundo, tu país, tu provincia, tu barrio, etc.
  4. Organiza tus campañas y grupos de anuncios. Cuanto mejor estructurada y más segmentada esté tu cuenta de adwords, mejores serán los resultados.
  5. Analiza las palabras clave. Antes de comenzar a anunciarte debes decidir a través de qué palabras claves quieres aparecer. Selecciona aquellas que consideres relevantes y que puedan atraer leads a tu web.
  6. Crea anuncios que lleven usuarios a tu página. Redacta anuncios directos que llamen la atención del usuario y que se conviertan en un ‘click’ a tu favor (y uno menos en la competencia)

 

Las perspectivas de rentabilizar una campaña de Adwords dependen de la cobertura que se les preste en las diferentes parcelas que configuran al inbound marketing.

 

 

views zoom copy 17
7629
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Paid Media

Jul 27, 2023

Por Antoni Saurina

Los KPIs de Google Ads para comprobar el ROI, las ventas y el estado de tu marca

Paid Media

Jun 04, 2021

Por Antoni Saurina

Cómo hacer publicidad en TikTok

Paid Media

Oct 15, 2020

Por Antoni Saurina

Cómo crear tu primera campaña Display con Google Ads