CMS en el sector hotelero: ventajas de su implementación

Un sistema CMS en la web de tu hotel es un pilar fundamental en tu estrategia de marketing. Pero, ¿que necesidades reales debe cubrir para poder obtener el máximo ROI?

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Después de unos años complicados por la economía, parece que este 2016 las cosas van a mejorar. Y mucho. Tanto es así que, según un estudio de Hotelvoy, el 2016 será un buen año para el turismo y, en especial, para el sector hotelero en España. Se prevé que el número de reservas crezca un 6% respecto al 2015. Una oportunidad que no debes dejar escapar.

La pregunta es: ¿cómo mejorar mi estrategia de marketing? Las posibilidades son casi infinitas y, teniendo en cuenta la rapidez con la que los accesos a las ‘nuevas tecnologías’ se popularizan, tu objetivo debe centrarse en conocer a fondo a tus clientes reales y potenciales - para adelantarse a sus peticiones, para ofrecerle en bandeja tus productos y servicios y conquistarlos. En definitiva, ser algo más, mucho más que un hotel donde alojarse.

 

Si observamos los datos que arroja el I Índice de Madurez Digital de las empresas hoteleras españolas elaborado por Daemon Quest Deloitte destacamos los siguientes:

¿Qué importancia debemos darle a la ‘digitalización’ de nuestro negocio? ¿Con qué herramientas debo afrontar estos cambios? El cambio en los hábitos de compra del consumidor es un desafío y, al mismo tiempo, una oportunidad para tu negocio.

 

Digitalización del sector hotelero y un paso más allá

La digitalización es un hecho en el sector hotelero. El utilizar plataformas que ayuden al negocio a llegar al cliente de una forma directa y transparente es una obligación más que una necesidad, ya que es la forma de mejorar la experiencia del usuario, de tener un acceso más directo con el consumidor.

 

Si hablamos de las posibilidades que el binomio Marketing & Tecnología ofrecen en el ámbito hotelero debemos tener presentes los siguientes conceptos:

  • Motor de reservas: cuál es la experiencia del usuario al navegar en tu site. Crea tu Customer Journey Map y adelántate a las peticiones de tu clientes poniendo en marcha acciones de cross selling y aceleradores de popularidad y carencia, como 'Esta oferta la están viendo x personas', 'Tan solo quedan x habitaciones', 'La última habitación se vendió hace x minutos'.

  • Channel Manager: las posibilidades de incorporar tu oferta al catálogo de las diferentes OTAS/comparadores y otros canales optimiza la presencia de tu producto aportandole mayor visibiklidad y portenciando el conocido efecto 'billboard' 

  • PMS (Property Management System): controlar la disponibilidad de habitaciones, servicios y cualquier otro aspecto de forma centralizada y automática. En otro tipo de industrias sería similar al ERP. Va a ser fundamental que este PMS sea integrable en otras capas de tecnología que aporte nuevas funcionalidades.

  • CMS (Content Management System): posibilidad de crear tu propio contenido, mostrarlo en tu página y hacer las modificaciones necesarias por ti solo.

  • Monitorización de la competencia: observa desde tu ordenador y de una forma automática qué es lo que hace la competencia, sus precios, servicios, ofertas o promociones, etc.

  • Reputación online: saber qué se dice de ti es necesario para no perder todo aquello que has conseguido con tanto esfuerzo por un comentario negativo o una mala crítica. Mejorar la reputación es crítico para mejorar la comercialización y la calidad de producto. En este sentido existen varios softwares que facilitan la tarea, como pueden ser Rewiew Pro.

 

En este artículo nos centramos en el CMS (Content Management System): gestor de contenidos que permite a programadores y administradores actualizar contenidos, monitorizar la actividad de los usuarios, utilizar diferentes herramientas, etc. desde un mismo programa informático. Disponer de una plataforma CMS en el site de tu hotel te posibilita:

  • ofrecer un diseño personal y único, por lo que la marca de tu empresa se impregna en todos los canales posibles.

  • dinamizar la web según tus gustos y los de tus usuarios; según tus necesidades y las de tus usuarios...

 

El usuario es el que traza la hoja de ruta que va a seguir y tú eres el que vas a ir adaptando tu site respecto a lo que el usuario busque. Pero no todos los CMS te permiten tanta libertad de movimiento y de gestión, por lo que desde We Are Marketing te recomendamos buscar y comparar en el mercado los diferentes CMS que existen eligiendo aquél que mejor se adapte a tu negocio y satisfaga tanto tus necesidades como las de tu público objetivo.

 

Qué necesidades debe cubrir tu CMS

  1. Adaptarse al máximo a las exigencias de la experiencia del consumidor.

  2. Diseño único adaptado a tu buyer persona.

  3. Posibilidad de elegir entre diferentes composiciones (vistas) y experiencias de navegación únicas (segmentando el público objetivo, según temporadas, según campañas, etc.)

  4. Opciones diferentes para que cada mercado tenga su propio contenido, su sitemap, su url, sin dejar posibilidad a páginas huérfanas que se puedan ‘perder’ por la red sin posibilidad de obtener ningún tipo de ROI, ya que la oferta de valor en determinado mercado no es válida.

  5. Posibilidad de integración de tu oferta hotelera con vuelos, traslados, alquiler de coches, reserva de actividades y cualquier otro tipo de producto relacionado siguiendo una política de precios cross-selling y better together.

  6. Servidor propio en el que puedas almacenar y gestionar todos tus datos sin necesidad de acudir a terceros, así como medir y analizar cada movimiento que tus usuarios realicen en tu web.

  7. Independencia total y absoluta para crear contenido, subirlo a tu web, organizarlo y publicarlo a tu gusto sin necesidad de ser un programador o desarrollador profesional.

 

Actualmente en el mercado encuentras soluciones 360 como pueden ser los CMS Roiback o Mirai que, aunque ofrecen determinados servicios, distan bastante de ser un producto que pueda personalizarse y, por lo tanto, obtener el máximo rendimiento según las necesidades expuestas en los 7 puntos anteriores. Se trata de ‘soluciones empaquetadas’, con muchas limitaciones de visibilidad, administración y customización. En We Are Marketing contamos con un CMS propio desarrollado por el equipo técnico: WAM Hospitality Platform. Se trata de una plataforma opensource para web a medida con motor de reservas que permite personalizar el diseño de tu site y adaptarlo a tus necesidades (y la de tus clientes). En este vídeo puedes conocerlo más a fondo. 

 


En siguientes artículos te daremos a conocer gestores CMS que realmente estén a tu servicio, que funcionen de forma independiente convirtiéndose en un lienzo blanco en el que poder diseñar tu negocio. Porque aquellas empresas que apuesten por la personalización en sus estrateias de marketing, aquellas que generen y ofrezcan un plus, un valor añadido, serán las triunfadoras.
 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ividal
ividal
14/01/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.