Cómo adaptar tu estrategia de marketing al móvil sin que deje de ser efectiva

Las marcas son conscientes de la relevancia que los smartphones y tablets han adquirido, de ahí su necesidad de lograr una buena estrategia de mobile marketing.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Empezar este artículo afirmando que el marketing móvil es a día de hoy una herramienta básica y eficaz en la generación de leads puede parecer algo demasiado obvio. Es por esto que hemos hecho acopio de datos arrojados por diversos estudios - Comscore entre ellos -  que nos muestran lo importante que resulta que nuestra estrategia de marketing esté adaptada a los diversos dispositivos móviles si queremos que resulte efectiva. ¿Algo obvio también, verdad?

  • alrededor del 80% de los internautas busca a través de sus teléfonos inteligentes.

  • el 50,3% del tráfico web de comercio electrónico proviene de dispositivos móviles.

  • se prevé que para el año 2017, el comercio móvil representará el 24,4% de los ingresos comerciales en general. Actualmente, un 60% de los consumidores móviles globales utilizan los dispositivos móviles como su principal fuente de internet.

  • las ventas de comercio móvil ha crecido de manera constante desde 2010 a 2016: de 3 mil millones de dólares en 2010 a una previsión 31 mil millones de dólares a finales de 2016.

 

INFOGRAFIA mobile-markeitng-2016.png

 

(Infografia: Syndacast)

 

Debemos ser conscientes que planificar una estrategia de mobile marketing no se limita a crear una página web intuitiva y orientada a su uso en dispositivos móviles. Va mucho más allá. Es una realidad que los usuarios que utilizan los dispositivos móviles son más predispuestos a recibir publicidad. Aprovechemos pues este hecho para ofrecerles aquello que buscan o necesitan de una forma directa y viable.

 

Aspectos a tener en cuenta en tu estrategia de mobile marketing

1. User experience: la experiencia del usuario

En este artículo de nuestro blog te hablamos de la importancia de conocer realmente a tus clientes, de ser consciente de cuál es su experiencia con tu producto o marca. Estamos en sus manos (en sentido literal) así que qué mejor que cuidar esa relación más allá del simple intercambio de información o entretenimiento. Nuevas experiencias que lleven a nuevas sensaciones. Este es uno de los secretos de la relación perfecta entre consumidor y empresa.

 

2. Geolocalización

Aunque aún existe un porcentaje de usuarios de dispositivos móviles reacios a estar siempre localizados gracias a los servicios de geolocalización, es cierto que las posibilidades que nos ofrece son muchas: localizar lugares de interés, conocer en real time el estado del transporte público que vamos a utilizar, seguir una ruta hacia donde se encuentran nuestros amigos, recibir alertas en las apps de negocios que nos hemos descargado porque nos resultan interesantes, etc. Esta disponibilidad y acceso a información personalizada prácticamente recibida en nuestros dispositivos hace que el ROI sea muy elevado.

 

3. SMS (¡aunque no lo creas!)

Aunque para la comunicación interpersonal este tipo de mensaje ha quedado un poco obsoleto para la mayor parte de los usuarios de smartphones, en el ámbito del marketing se trata de una herramienta muy efectiva: se trata de un canal muy directo que ayuda a fidelizar al cliente. Además, personalizando el mensaje y aplicando una correcta planificación de timing, los resultados se pueden multiplicar.

 

4. Apps

La empresa The App Date asegura que el 80% del tiempo que dedicamos a nuestro smartphone lo hacemos a través de apps. Esto facilita que - si implementamos una correcta estrategia móvil - podamos conocer a fondo nuestro público potencial, sin olvidar decidir qué vamos a ofrecerles.

 

5. Publicidad móvil

Estudios demuestran que los usuarios son mucho más receptivos a la publicidad móvil si ésta tiene relación con sus gustos o preferencias. Como apunta Überflip, la inversión en publicidad móvil está previsto que en 2017 supere los 5.000 millones de dólares.Si entendemos cuál es la relación de los consumidores con nuestro producto (recordamos el ‘User Experience’) tenemos mucho avanzado. Un ejemplo claro es Facebook y su herramienta Audience Network que permite saber a las empresas que realizan acciones de publicidad en este canal qué es lo que buscan sus clientes potenciales.

 

6. Compartir y compartir

La misma interactividad que nos permite establecer una relación cada vez más estrecha con el usuario debemos aprovecharla para que sea él mismo quien se convierta en ‘altavoz’ y evangelizador de nuestra marca. Facilitarle la opción de compartir tus contenidos es fundamental en una estrategia de mobile marketing.

 

7. Analiza y corrige

Muchas de las acciones que los usuarios realizan son medibles. No dejar de lado la analítica nos permite conocer quién, cuándo y cómo se muestra interesado por nuestro servicio o producto. Y con los datos que nos aporte este análisis estaremos en disposición de modificar nuestra estrategia para obtener el mejor resultado posible.

 

8. Email marketing ‘responsive’

No basta con tener una base de datos a los que enviar correos electrónicos con los que informar de nuestras promociones, novedades, etc. Este email debe estar optimizado para todos los dispositivos móviles. Con una plantilla móvil te aseguras que la experiencia del usuario sea óptima.

emailPreviews_smart.png

(Imagen: ThemeForest)

 

9. Call To Action, tal vez uno de ‘tus mejores amigos’

Las llamadas a la acción suponen el reclamo final y directo con el que los usuarios se convierten en leads atraídos desde las diferentes redes sociales, un post, una web, etc.

Son un elemento ‘vivo’ que nos permite obtener feedback por parte del usuario, generando una relación de confianza y proyectando una imagen de marca única.

 

El acceso 24 horas al día 365 días al año (¡366 en este caso!) nos permite acceder diariamente y a cualquier hora a Internet. La variedad de dispositivos móviles (smartphone, lap top, tablets, etc.) nos ha hecho ‘multipantalla’. Aprovechar al máximo estos recursos puede depender de una correcta implementación de tu estrategia de mobile marketing.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ividal
ividal
04/01/2016
  • ividal@wearemarketing.com 7/1/2016

    Muchas gracias Javier. Un saludo ;)

  • smspro@masullimarketing.com 7/1/2016

    Magnifico post !! Salu2 ;)

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.