Cómo encontrar la persona perfecta para tu equipo

Actualmente, la búsqueda de talento es uno de los desafíos más importantes al que se enfrentan las organizaciones y WAM en ese sentido no es excepción.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

 

En We Are Marketing tenemos muy definido que cada persona que se incorpora debe tener un perfil y actitud específicos, por lo que tenemos el procedimiento de recruiting bien definido. Además, consideramos importante involucrar a los colaboradores en el proceso. Esto implica que, dentro del proceso de selección, los responsables directos participan en el filtro de CVs y en la fase de entrevistas. Esta participación facilita el encaje del candidato a nivel técnico y cultural a la organización.

En este sentido, y para ayudar a los colaboradores que apoyan al área de Talent entrevistando candidatos, en la última edición de We Are Sharing, charlas que diferentes miembros del equipo WAM ofrece sobre la temática en la que están especializados a sus compañeros, presenté algunos puntos clave a tener en cuenta cuando entrevistamos a candidatos. 

 

Cómo encontrar la persona perfecta para tu equipo

 

1.Visión General Recruiting

El procedimiento de Recruiting lo tenemos claro: se empieza definiendo el perfil que estamos buscando, la publicación de ofertas y la posterior revisión de CVs. A continuación, contamos con una serie de entrevistas y herramientas de evaluación para ayudarnos en la decisión del candidato perfecto.

 

2. Cómo afrontar la entrevista

La segunda parte está dedicada a ayudar y aconsejar a los colaboradores de WAM, para cuando estén delante de un candidato que es la persona que podrá llegar a ser miembro de su equipo.

Antes de empezar las entrevistas, hay algunos aspectos que se deberían dejar preparados. Durante la definición del puesto hemos precisado qué perfil buscamos; en otras palabras, qué experiencia profesional debería poseer, idiomas, herramientas, así como otras competencias.

De esta forma, antes de empezar la entrevista, hay que volver a hacer esta reflexión para ayudarnos a guiar las preguntas que queremos presentar al candidato en una entrevista. Para ello, se puede preparar una plantilla o guión con antelación, para asegurar que hacemos las mismas preguntas a todos los candidatos.

 

2.1 ¿Qué hacer cuando llega el día de la entrevista?

Antes de entrar en la sala, debemos revisar el CV y atender algunos aspectos como la formación, experiencia, idiomas u otras habilidades que consideramos van a aportar valor al puesto. 

Para ayudar a la transición de la entrevista y relajar los nervios de los candidatos, lo mejor es romper el hielo con algunas preguntas ligeras como “¿qué tal has llegado a la oficina?” o “¿conoces algo de WAM?”. Esta introducción, antes de iniciar la fase de preguntas enfocadas a su experiencia profesional puede ayudar al candidato a sentirse cómodo y a que podamos ver cómo es su perfil realmente.

 

2.2 ¿Qué tipo de preguntas hacer?

Un tema que suele aparecer también cuando alguien del equipo hace entrevistas es “qué debería preguntar”. A nivel de estructura de las entrevistas tenemos varias opciones: organizar las entrevistas siguiendo un orden cronológico, dividirla por proyectos o literalmente no estructurarla (“háblame sobre ti”).

Más que preocuparse sobre cómo estructurar la entrevista, mi recomendación es enfocar las cuestiones a aspectos concretos de su vida laboral, indagar sobre sus experiencias en diferentes proyectos o actividades para entender mejor qué podemos esperar de este candidato cuando se incorpore.

  • No “como lo harías”, sino “cómo lo has hecho”

Estas preguntas pueden enfocarse, o bien hacia las competencias que queremos incorporar en el nuevo colaborador o hacia tareas determinadas que tendrá que realizar. Por ejemplo, si en la definición del puesto hemos decidido que necesitamos a alguien con competencias de trabajo en equipo o iniciativa, podremos lanzar preguntas como:

  • Me puedes describir un ejemplo específico de una tarea que tuviste que realizar en equipo, ¿cuál fue tu aportación al equipo?

Por otro lado, cuando queremos conocer qué hacía el candidato en experiencias anteriores, podremos formular otro tipo de cuestiones, como por ejemplo: 

  • ¿Qué obstáculos encontraste en tu último proyecto y cómo los superaste?

 

2.3 ¿Cómo deberían de ser las respuestas?

Cuando hablamos de entrevistas (o de cualquier momento de comunicación), no se trata únicamente de hablar, sino también de escuchar a la otra persona.

Esto implica fijarnos en las respuestas que nos da nuestro interlocutor. Así como le pedimos al candidato que nos cuente un episodio sobre su experiencia pasada, deberíamos esperar que su respuesta incluya detalles de la experiencia, su aportación individual y la de los demás, así como resultados de la acción tomada.

En el caso de que el candidato no acabe de explicar en el primer intento, podemos guiarlo en el proceso a través de determinadas cuestiones como:

  • “¿cómo lo hiciste?”
  • “¿me puedes explicar los pasos?”
  • “¿cuál fue tu papel en concreto en la tarea X?”

Sobre el tema de lenguaje corporal habría mil y una recomendaciones que presentar. A continuación te dejo dos tips para ayudar a los iniciados como entrevistadores:

  • Muchas veces necesitamos tomar notas en una entrevista, para poder recoger toda la información relevante y estudiarla más tarde. Sin embargo, esta necesidad no debería impedir el contacto visual con el candidato.
  • Además del contacto visual, hay que mantener una actitud relajada y agradable, pero siempre profesional y de escucha activa. Esto significa estar atento a sus respuestas, utilizando muchas veces la paráfrasis, la reformulación de preguntas y los refuerzos (el conocido “ajá”) para indicar al candidato que estamos pendientes de lo que nos está contando.

 

2.4 Fase final

Cuando el candidato haya finalizado de contar su experiencia y expectativas, nos toca dar un poco más de información sobre el puesto y sobre lo que puede encontrar en WAM, en caso de que se incorpore.

Lo primero será comentarle al candidato sobre nuestra cultura y entorno laboral; comentarle, por ejemplo, que todos los meses tenemos charlas (We Are Sharing) donde aprendemos más sobre el trabajo de nuestros compañeros, comida en modo de afterwork o nuestras fantásticas y luminosas oficinas.

 

 

Esto sin olvidar, por supuesto, el equipazo que tenemos, no sólo a nivel de talento, sino también de buen rollo. ¡Tenemos la suerte de trabajar con personas muy capacitadas y que generan actitud positiva y eso hay que contarlo!

Además, es relevante informar al candidato sobre el tipo de proyectos que tenemos en WAM, además de sectores de clientes, herramientas y metodologías.

Dejemos siempre un espacio para las dudas que pueda tener y finalicemos la reunión con un gracias! Pronto le daremos noticias sobre el proceso de selección, tanto si prospera y se decide por su contratación, como si es que no llega a encajar en esta vacante.

Aquí puedes consultar la presentación que hice en el We Are Sharing de WAM. ¡Espero que te resulte útil!

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

aalves
aalves
18/01/2017

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.