Cómo hacer Marketing de Guerrilla y tres campañas que han funcionado

Creatividad, baja inversión, mayor impacto. Estas podrían ser las tres piezas de un puzzle llamado Marketing de Guerrilla. En esto consiste una estrategia nacida en 1984 y que, en la actualidad, ya es explotada por muchísimas empresas. Sin embargo, no todas la llevan a la práctica de forma correcta. Conozcamos pues cómo hacer Marketing de Guerrilla con grandes campañas de ejemplo que sí han funcionado. Toma nota.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

El Marketing de Guerrilla es una estrategia publicitaria compuesta por un conjunto de acciones poco convencionales de bajo coste que generan impacto (sí se realizan bien) gracias a su creatividad. Los orígenes de esta estrategia se remontan a principios de los 80, cuando su progenitor, Jay Conrad Levinson, la popularizó en la publicación de su libro ‘Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business’.

En la actualidad, esta estrategia funciona en medios publicitarios como pueden ser carteles, páginas web, blogs, flash mobs, correos electrónicos, entre otros.

 

Marketing de Guerrilla: de los orígenes a su puesta en marcha


Como hemos explicado al principio, este tipo de estrategia no requiere de una gran inversión sino más bien de ingenio e imaginación. Para que una campaña de Marketing de Guerrilla no se olvide en la mente del consumidor debe generar impacto desde el principio. Veamos qué pasos hay que seguir para hacer Marketing de Guerrilla.
 

1. Realiza un Estudio de mercado. Antes de pensar en una campaña tienes que pensar en el mercado, es decir, saber dónde te vas a mover, donde vas a promocionar tus productos o servicios. Debes ofrecer al consumidor algo que él mismo esté dispuesto a pagar por ello.

Realizando un estudio de mercado puedes conocer qué está haciendo tu competencia y, así, puedes buscar tu hueco estratégico para cumplir con lo esencial en una campaña de Marketing de Guerrilla: conseguir la diferenciación.


2. Introduce el Marketing en todas las áreas de tu empresa. Este segundo aspecto hace referencia a que no sólo debes implementar el Marketing en la parte promocional de tu negocio, sino en todas y cada una de sus áreas. ¿Para qué? Para comprobar y analizar el tipo de comportamiento que desempeña el negocio en un ‘face to face’ con el cliente final.

3. Apuesta por el talento en tus campañas. No basta con crear y lanzar una campaña al mercado con un mensaje que cause ‘gracia’ y ya está. Hay que trabajar la creatividad, buscar la excelencia en todo momento, pensar cómo impactar al consumidor, ser el consumidor, lanzar mensajes diferenciales, mensajes con sentido.

4. Busca e invierte en los mejores medios para tu promoción. Quizá tus campañas no tengan el mismo impacto en un medio digital que en otro. Localiza los focos principales en donde vayas a invertir la parte promocional de tus campañas, ya sea mediante carteles en puntos principales de la ciudad, ferias del sector, blogs especializados, etc.

 

13-723x1024.jpg

 (imagen: Uxxia)



 

Y de la puesta en marcha a las técnicas de Marketing de Guerrilla

Tenemos claro los pasos a dar para nuestra campaña, pero nada podemos hacer si no conocemos las diferentes técnicas de Marketing de Guerrilla existentes en el mercado:
 

  • Flashmobs. Esta técnica no se considera del todo ‘publicidad’, pero el movimiento que genera al reunir a un grupo de personas para realizar una acción que capte la atención del público está muy de moda dentro de la estrategia promocional de muchas empresas. Aquí tenemos un ejemplo de los cines CINESA para promover la ‘fiesta del cine’ entre los espectadores. 
     

 

  • Ambient Marketing. Estrategia promocional que consiste en escoger un espacio publicitario estratégico en la ciudad, donde haya aglomeración de personas a diario, y se así más visible a ojos de los viandantes. Por ejemplo, la zona de Piccadilly Circus, Londres, seria una espacio perfecto por el tráfico de personas, aunque un sitio escondido también puede suponer un espacio público donde tienen cabida varias marcas para publicitarse.
     

425223-Kycb.jpg

(imagen: zoom

 

  • Publicidad encubierta. Es un clásico dentro de las técnicas publicitarias entre las empresas. Se trata de un tipo de publicidad en la que el receptor no la percibe de forma directa, sino subconscientemente. Un claro ejemplo lo vemos hoy en día en las redes sociales de los famosos que están de actualidad, donde promocionan cremas, ropa, gafas de sol de diferentes marcas que, además, consiguen que dichos productos se agoten en cuestión de días incluso horas.

    Por ejemplo, aquí tenemos al actor Antonio Banderas publicando una foto en su perfil de Instagram y detrás de él un ejemplo claro de publicidad encubierta donde se publicita la compañía de seguros Mapfre.

 

 ant.jpg

(imagen: Instagram)

 

  • Videos promocionales. Esta técnica está de moda entre la mayoría de las empresas. Consiste en realizar un video, suele contar una historia, el making off, una parte promocional de una marca... La intención es captar la atención de los usuarios o mostrar la campaña en sí, en ocasiones, el video que muestra como se hizo la campaña tiene más éxito que la campaña en sí. La gran mayoría escoge el canal de Youtube o Vimeo para su promoción.

    Ejemplo de Volkswagen con más de 4 Millones de visualizaciones.

 

 

Tres ejemplos de campañas que han funcionado

A continuación, te mostramos tres ejemplos más de campañas de Marketing de Guerrilla que han funcionado generando un gran impacto entre sus consumidores.

 

Centro de Deportes El Palo

Campaña de abonos del club deportivo Centro de Deportes El Palo de Tercera división que han lanzado para animar a sus seguidores a que se hagan abonados.
 

 

McDonalds y Burguer King

Campaña lanzada por Mcdonalds y Burger King, unidos por un día, para promocionar una hamburguesa con motivo de la celebración del Día de la Paz mundial.
 

 

Nike

Este video fue publicado en en canal de Youtube de Nike para fomentar el ejercicio físico entre los ciudadano de a pie.
 

 

En definitiva, el Marketing de Guerrilla es una técnica diferente con las cual innovan las empresas a diario. Tienes los pasos para ponerla en marcha, las técnicas existentes y algunos ejemplos que han funcionado. Anímate a implementar en tu negocio para conseguir dos objetivos fundamentales: ser visible y diferencial.
 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

rpeinado
rpeinado
05/08/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.