Como hacer un calendario editorial y, lo más importante, ¡cumplirlo!

No escribas por escribir ni publiques por publicar. Utiliza un calendario editorial en tu estrategia de marketing de contenidos y, sobre todo, síguelo. Un camino seguro para mejorar tu reputación y convertirte en referente en tu sector optimizando al máximo tus recursos.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos: Madrid, Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Madrid del próximo 17 de marzo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Planificar es una tarea esencial en toda estrategia de marketing de contenidos. A parte de ayudarnos a organizar y planificar los contenidos que producimos, un calendario editorial nos sirve de guía en diferentes aspectos de la producción y publicación de los mismos:
 

  1. Conocer las necesidades de tu público objetivo
  2. Ofrecer contenido de calidad
  3. Dirigir la atención hacia tus objetivos de negocio
  4. Diseñar estrategias para enfocarte en tu target
  5. Ayudar a desarrollar su estrategia editorial
  6. Atraer a tu cliente ideal sin que sienta que lo estás ‘invadiendo’
  7. Ayuda a centrarte en mejorar tus conversiones
  8. Ayuda a administrar el tiempo y ser más productivo
  9. Organizar la forma de cura y creación de contenido
  10. Optimizar y mejorar los recursos de los que disponemos
  11. Tener una visión a largo plazo en consonancia con los objetivos establecidos
  12. Optimizar las ideas que tenemos
  13. Readaptar y aprovechar al máximo los contenidos creados
  14. Publicar según el target al que nos dirigimos en cada momento

 

 

 

 

Disponer de un calendario editorial nos ayuda a visualizar en un simple golpe de vista todas las publicaciones programadas y nos asegura una producción de contenidos consistente y equilibrada. Al mismo tiempo es un ‘autogenerador de ideas’, ya que te ayuda a desarrollar un pensamiento estratégico. Algunas de las características de un buen calendario editorial son:

  • Que ofrezca toda la información que necesitamos a la hora de crear el contenido: formato, autor, fechas, etc.
  • Incluir iconos que representen cada uno de los formatos diferentes de contenido con los que vas a contar.
  • Fácil de leer y que contenga toda la información para tu estrategia de marketing de contenidos.
  • Debe reflejar quién es el responsable de escribir, publicar y promover cada pieza de contenido.

 

Check list a cumplir en la creación de tu calendario

Tener nuestro propio blog es uno de los caminos más adecuados a la hora de atraer visitantes a tu web que se conviertan en leads. Diversos estudios aseguran que las webs que tienen un blog tienen un 60% más de visitas que aquellas que no disponen de uno. Para que tu calendario editorial sea realmente eficaz debes comenzar por incluir en él todas las variables que pueden afectar a la creación y publicación de los contenidos, tales como a quién me dirijo, qué objetivos quiero conseguir, sobre qué tema voy a escribir o qué tipo de contenido voy a crear entre otros:

  1. Identifica a tu público objetivo: es tu buyer persona y en base a éste debes escribir los textos que los atraigan a tu site. Si aún no has creado tus buyer persona te recomiendo que leas el artículo Cómo crear mi buyer persona y qué herramientas necesito para hacerlo. Conociendo a fondo estos perfiles y escribiendo ‘para ellos’ estarás más cerca de llegar al corazón de tus clientes potenciales.
  2. Marca el momento del embudo de conversión en el que se encuentra: cada usuario pasa por diferentes etapas en su camino hacia la conversión (Tofu - Mofu - Bofu)  Si sabes qué necesita en cada momento puedes publicar aquello que busca y obtener mayor tráfico a la web.
  3. Campaña: ¿cuál es el objetivo que persigues? Si buscas posicionarte por determinado servicio o producto debes plasmarlo en el calendario editorial para que el redactor sepa hacia dónde vamos a dirigir los esfuerzos.
  4. Keyword: ese posicionamiento viene marcado por las tendencias de búsqueda de los usuarios en los buscadores. Una correcta búsqueda de palabras clave (keywords research) es una herramienta imprescindible que nos ayudará a que nuestro contenido aparezca en las primeras posiciones según el volúmen de búsqueda, tendencias, etc.
  5. Topics: todo contenido debe estar ‘etiquetado’ con los topics que mejor lo definan. No es conveniente abusar de las mismas ya que pueden llevara  confusión al lector.
  6. Landing de producto: incluye un Call To Action que lleve al lector a una landing page específica del producto o servicio que trates en el contenido. Es una forma directa y no intrusiva de que conozca mejor aquello que ofreces y de acercarlo un poco más a la conversión.
  7. Formato de contenido: dependiendo de la etapa en la que se encuentre nuestro buyer persona podemos apostar por un tipo de contenido u otro, teniendo en cuenta también la temática a tratar: How, List, Description, What, Infographic, video, etc. Los usuarios agradecen variedad en los formatos.
  8. Título sugerido: la keyword es determinante en la creación del título pero es cierto que el autor, en el desarrollo del artículo (sea cual sea el formato utilizado) obtiene una visión global por lo que debemos estar abiertos a cambios que mejoren el título.
  9. Autor: seguramente en tu equipo cuentas con diferentes perfiles especializados en diferentes áreas. Es recomendable que sean los autores según el tema a tratar o, al menos, sean los expertos que guíen al autor del contenido.

A la hora de crear tu propio calendario editorial tienes a tu disposición diferentes herramientas de diferentes tipos que te pueden servir como base, aunque luego los personalices según tus necesidades y la de tu público: desde el tradicional calendario de papel hasta un documento office, calendario online o pluggins en plataformas como Wordpress que te ofrecen diferentes posibilidades. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

 

Calendario_Editorial_Oink_my_God_1.png(Imagen: Calendario editorial Oink my God!)

 

Calendario_Editorial_Vilma_Nuez.png

                                                                                              (Imagen: Calendario editorial Vilma Nuñez )
 
 
CALENDARIO_by_creative_mindly.png                                                                                           (Imagen: Calendario editorial Creative Mindly )

 
 
Calendario_Hubspot.png
                                                                                            (Imagen: Calendario editorial Hubspot )

 
Seguir una correcta planificación basada en una estudiada estrategia y disponer de los medios necesariosnos ayudará a explotar todos los contenidos que generamos y mejorar nuestro posicionamiento y visibilidad.
 
 
 

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clacort
clacort
08/07/2016
  • clacort@wearemarketing.com 13/9/2016

    ¡Hola Irene! Gracias a vosotros por los recursos que facilitáis. Sigo trabajando en nuevos posts planificados en vuestro calendario ;9 Un abrazo :)

  • hola@oinkmygod.com 1/8/2016

    Chus! Mil gracias por compartir nuestro calendario editorial :) Nos ha gustado mucho el post, ou yeah! Un abrazo enorme :*

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.