¿Cómo hacer un report de marketing en Hubspot?

Hubspot, líder en el mercado de software de Inbound Marketing, permite a las empresas utilizar los informes para descubrir qué acciones, contenidos y fuentes han contribuido a aumentar la conversión en cada etapa del embudo. Descubre cómo generarlos y entenderlos.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Según The Fournaise Marketing Group , los especialistas en marketing que han participado en su estudio reconocen que el 65% de su inversión en marketing no ha tenido el ROI esperado. La razón principal es no medir ese retorno de inversión. En palabras de Gemma Muñoz, CEO de El Arte de Medir, el secreto está en saber qué medir, cuándo medir, cuánto medir, por qué medir e incluso cuándo parar de medir. Los valores ‘medibles’ como son la satisfacción de experiencia de usuario, retención del mismo, adquisición de un lead y su valor nos ayudan a mejorar cada acción y, por lo tanto, obtener mejores resultados.

 

 

Reports Marketing de Hubspot: una herramienta completa

 

 

La propia experiencia con nuestros clientes nos permite disponer de datos sobre los que tomar decisiones. Como partners de Hubspot utilizamos su software de Inbound Marketing que incluye todas las métricas que necesitamos de una forma integrada aunando base de contactos, contenido de marketing y tráfico del sitio web en una misma plataforma.

Es una herramienta de uso y consulta muy sencilla de manejar que puede aportar grandes beneficios a tu empresa. Si observamos su dashboard obtenemos:

Reports_Dash_1.png

 (Imagen: Hubspot)
 

  1. Vista general de las tendencias en las fuentes (sources) de tráfico.

  2. Filtro por tipo de reporte (solo disponible para cuentas Enterprise)

  3. Filtro por tiempo (fecha de generación del reporte)

  4. Filtro por los usuarios que han generado los reports

  5. Vista de los reportes creados (basado en los filtros seleccionados)

  6. Botón para generar un nuevo reporte
     

Si hacemos clic sobre la vista general de los sources nos permite analizar las tendencias de la última semana, las diferencias de comportamiento entre la última semana y la semana actual y así comparar los esfuerzos y los resultados de marketing. Además, te permite comprobar en qué fuentes han aumentado la generación de visitas y contactos y cuáles han disminuido.

 

 

Crear un nuevo reporte

Haciendo clic en el botón 6 de la imagen anterior te permite generar un nuevo reporte. Dadas las diversas opciones que engloba la plataforma puedes crear diferentes informes según tus necesidades (ten en cuenta que algunos de los informes que te presentamos a continuación están únicamente disponibles para las cuentas Professional y Enterprise).
Reports_Dash_2.png

 

 

  • SOURCES REPORT: averigua qué fuentes de marketing están generando visitas, nuevos contactos y clientes. Define el tipo de informe que deseas (de visitas, contactos o clientes), la fuente de la que quieres extraer la información, el período de tiempo (puedes generar reports semanales, mensuales, anuales o un período custom y ver los datos de modo ‘diario’, ‘semanal’ o mensual’), el subdominio y el tipo gráfico y crear el informe.

 

 

Reports_1.png

 

  • CONTACTS REPORT: también puedes generar informes basados en los datos que has recopilado sobre tus contactos: entender la cantidad de ingresos que te ha generado tu base de datos, visualizar cómo se mueven los contactos a través del embudo de ventas o descubrir qué ofertas están creando más leads.
    Puedes generar el report en base a toda tu base de datos o seleccionar las listas que te interesen. Com en el anterior caso, puedes customizar el período de tiempo que quieres analizar. Además puedes filtrar los resultados por las propiedades de contacto que más te interesen
    Reports_2.png

 

  • EVENT ANALYSIS:: puedes crear reportes de los eventos que hayas generado en Hubspot y hacer un seguimiento a las acciones de los visitantes de tu sitio web y averigua cómo llegaron allí.
    Reports_3-1.png

 

 

  • COMPANIES REPORT: si trabajas en un sector B2B, también tienes la posibilidad de generar informes personalizados con base en los datos que has recopilado sobre las empresas. Puedes obtener la información sobre la cantidad de ingresos que te han generado las empresas de tus bases de datos, analizar los canales que generan más ingresos y el ROI del contenido que se genera.

Al generar el informe puedes seleccionar el período de tiempo, la base de datos a analizar, agrupar los contactos por semana o mes y filtrar los resultados por una propiedad específica.

 

 

 

 

  • ATTRIBUTION REPORT: en esta última opción de informe puedes generar informes personalizados para descubrir las vías de conversión de tus contactos, averiguar qué páginas de tu sitio web convierten más, qué fuentes generan mayor número de nuevos leads y las páginas que han visitado tus leads antes de la conversión.
    Reports_5.png

 

 

 

 

Envío de Reporte Email

Una vez has generado tu reporte, se puede programar un envío automáticamente a los emails seleccionados. Se puede personalizar el subject, mensaje, la vista y la frecuencia de envío.
Por último, no olvides añadir el código de traqueo en las páginas web que quieras analizar y que no tengan el hosting en Hubspot y excluir tu IP de la analítica.

Reports_6.png

 

 

Bonus Track: Reporting Add On de Hubspot


Hubspot ha integrado en su plataforma un add on llamado ‘Reporting Add On’.

Hubspot Reporting Add On permite a las empresas averiguar cuáles son las actividades que generan ingresos, segmentar los datos según diversos criterios, combinar todos los informes de marketing y ventas en una sola interfaz y crear múltiples dashboards de acuerdo a las necesidades de tu equipo. Y, sobre todo, personalizarlos.Como afirman desde Hubspot, ‘nueva formas de utilizar tus datos de marketing para comenzar a tomar decisiones inteligentes’. En el vídeo puedes ver una demo de este producto.

 

 

 

 

 

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ilopez
ilopez
12/05/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.