Sales Enablement
Mar 25, 2016
Giorgio Ascolese
CEO de We Are Marketing
Contact
social medium linkedin twitter google+ email email linkedin linkedin

Cómo motivar a tu equipo de marketing

Home > Sales Enablement > Cómo motivar a tu equipo de marketing
Los resultados de cualquier empresa están directamente relacionados con los recursos humanos. Conseguir una buena motivación en tu equipo de marketing es uno de los elementos fundamentales en la gestión de recursos.

La implicación de los trabajadores del departamento de marketing es fundamental para alcanzar los objetivos definidos por cualquier empresa. Así, una de las cuestiones principales que debe plantearse el CMO (Chief Marketing Officer) es cómo motivar al equipo para conseguir la mayor solvencia individual y colectiva. Aplicar principios de motivación y desarrollo de equipos es el primer paso.

 

Principios generales de motivación de equipos

 

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 10.06.21.png

(Imagen: Zyncro)

 

1.- Selección de personal y adecuación al puesto

En cualquier área de actividad empresarial, la configuración del equipo es el punto de partida de su motivación. La correcta asignación de los puestos y las tareas de trabajo, considerando las habilidades, los talentos y la experiencia de los integrantes, es fundamental para el desarrollo de los equipos. Si cada persona trabaja en aquello que mejor se le da, el colectivo se beneficia de las aportaciones individuales y su funcionamiento mejora. La selección es, por lo tanto, una cuestión básica a la hora de saber cómo motivar al equipo.
 

2.- Participación en la toma de decisiones

Los líderes del grupo, además, deben ser capaces de delegar con autonomía, ofreciendo libertad y confianza para el desarrollo de cada función y evaluándola después según los resultados obtenidos. En este sentido, participar en la toma de decisiones también permite a los trabajadores:

  • Involucrarse mucho mejor en su trabajo

  • Disponer de más información para tomar sus decisiones

  • Impulsar una actividad colectiva más coherente, implicada y acorde con el resto.
     

3.- Potenciar la comprensión y la empatía

La adopción de estos valores en el equipo de trabajo hace posible conformar un ambiente de trabajo positivo, en el que cada uno se siente aceptado, integrado, valorado e impelido a ofrecer lo mejor de sí mismo. Una valoración que debe ser emocional, por supuesto, pero también monetaria: si bien el salario no es el factor fundamental en la motivación humana, debe cubrir unas necesidades básicas que permitan al trabajador centrarse en lo realmente importante: el desarrollo del equipo y su actividad diaria. Los premios y los incentivos también contribuyen en esta dirección, siempre y cuando se asignen con criterios claros, comprensibles y objetivamente justos.
 

4.- La importancia del lugar de trabajo

El entorno, asimismo, es fundamental en la percepción que cada uno tiene de su actividad laboral. Un ambiente agradable y un contexto físico cómodo, relajado y funcional ayudan a disfrutar más del trabajo, posibilitando una motivación individual y colectiva mayor. En consecuencia, contar con unas instalaciones modernas y apropiadas es otra táctica valiosa para mejorar la motivación colectiva.

 

5.- Reciclaje y formación continua

Las empresas deben ser conscientes de la importancia de la formación continua y del apoyo en el desarrollo: a título personal el trabajador siente que es valorado por la empresa y que tiene un papel a desarrollar y esto repercute en mayor eficiencia e implicación en su trabajo diario.

 

Motivación a los profesionales de marketing y John Kotter

Si algo caracteriza a los especialistas en mercadotecnia es su necesidad de estar permanentemente al día, tanto en las nuevas estrategias y tendencias de marketing (benchmarking, branded content, Big Data, storytelling, etc.), como en el conocimiento de los públicos y del ser humano. Consecuentemente, la mejora continua y las oportunidades de formación ayudan a conseguir la integración y el desarrollo de los equipos de marketing deseados.
 

El retorno de la información, ese feedback sobre las acciones realizadas individual y colectivamente, es imprescindible para que los empleados puedan mejorar, persistir en los aciertos y compensar o desterrar los errores. Este retorno informativo debe plantearse de manera departamental, pero también, en la medida de lo posible, personalizadamente.
 

La adopción de políticas flexibles de marketing, que estimulen y aprovechen los estilos personales de los miembros del equipo, así como una adecuada división de las tareas a realizar —planteada a partir del análisis de las debilidades y potencialidades de todo el grupo—, son cuestiones que contribuyen a cohesionar el colectivo y a desarrollar al máximo todas sus capacidades.

 

Por otra parte, el ejemplo del líder y su actitud ante el trabajo en equipo es un factor determinante para inspirar al resto. El efecto contagioso de la iniciativa, la creatividad, la apertura hacia las nuevas ideas, la empatía y la interrelación son ingredientes adecuados en este contexto: nada mejor que el comportamiento ejemplar de un líder admirable, eficaz e integrador para transmitir esos principios y habilidades personales al resto del equipo.

 

Kotter-8-step.png

 

(Imagen: Kotter Internacional)

 

Los equipos de marketing han evolucionado y en la actualidad ‘se adelantan’ analizando lo que ocurre, demandando lo que necesitan, siguiendo el negocio día a día, informando sobre todos sus movimientos de una forma totalmente transparente, etc. John Kotter ha definido un proceso completo de gestión del cambio en 8 pasos con el objetivo de tener un equipo mucho más motivado y preparado para afrontar nuevos retos tanto a corto como a medio y largo plazo en el que el talento, la experiencia y la tecnología son pilares básicos.

 

 

Fijar objetivos claros y reales, realizar un correcto seguimiento y evaluación y valorar sus resultados es fundamental para mejorar la motivación del equipo. Esta motivación puede llevarnos a conseguir más y mejores ventas.
 

 

 
views zoom copy 17
10212
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Sales Enablement

Aug 07, 2023

Por Enrique Barcos

Los 3 retos de las estrategias de ventas para adelantar a tu competencia

Sales Enablement

May 09, 2022

Por Miguel Ángel de Dios

Scrum: qué es y cómo funciona este marco de trabajo

Sales Enablement

Apr 29, 2021

Por Anna Giampaolo

Equipos virtuales y la metodología Scrum: el futuro está en la gestión ágil