Cómo optimizar al máximo tus campañas de marketing

Dependiendo de los objetivos de marketing establecidos por tu empresa es necesario que te plantees unas acciones de marketing u otras. Plantear una campaña de marketing global te puede ayudar a conseguir más clientes aumentando el número de ventas. ¿Cómo? Sigue leyendo.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Mucha información. Tal vez demasiada. El fenómeno conocido como ‘infoxicación’ existe en la actualidad en muchos mercados: los usuarios tienen a su alcance demasiada información a la hora de tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. ¿Cómo lograr que nuestra empresa destaque, situarla en el ‘top of the mind’ de nuestro público objetivo?  Recurriendo a técnicas de marketing que nos ayuden a empatizar con el usuario, generarle emociones y experiencias a través de contenido de valor.

Las campañas de marketing tienen como finalidad poner en marcha un conjunto de actividades que ayude a la empresa a conseguir sus objetivos de negocio, crear preferencia hacia nuestra marca y diferenciarnos para lograr que el consumidor nos elija a nosotros y no a otras empresas o marcas de la competencia.

Cómo sacar el máximo partido a tus campañas de marketing

Disponer de un servicio de email marketing te permite disponer de uno de los canales a través de los cuales se puede obtener un mayor ROI, por delante de las redes sociales o el SEO, según diferentes estudios. Dependiendo de los objetivos de marketing definidos, debemos poner en marcha unas técnicas u otras o varias a la vez de email marketing:

 

  • Conseguir conversiones de venta

Puedes tener una cantidad de tráfico envidiable a tu site pero, si no se transforma en conversiones, ¿de qué sirve? Una buena estrategia de marketing será exitosa en el momento en que el usuario se convierta en un cliente real. Para conseguirlo incluye ofertas en tu newsletter: llega a toda tu base de datos a través de un email personalizado que incluya una oferta (o varias) irresistible, que haga que los destinatarios se vean prácticamente obligados a hacer ‘clic’ y no perder ‘la oportunidad de su vida’. Es importante que les hables de tú a tú, que cuides el mensaje, que tengas en cuenta la frecuencia de envío (ya sabes, lo poco gusta y lo mucho cansa) y, sobre todo, que mantengas un estilo directo, claro y atractivo que no les haga dudar a  la hora de abrir tu correo. Así lograrás dar a conocer tu oferta, tu mensaje y estarás más cerca de convertir a los visitantes en clientes reales.

Este es un ejemplo de la newsletter quincenal que la cadena de hoteles AR envía a sus suscriptores quincenalmente que incluye dos ofertas atractivas para su público potencial.

Ejemplo oferta email marketing AR hoteles.png

(Imagen: AR Hotels)

 

  • Conseguir leads

Ofrece a tus usuarios algo a cambio de sus datos de contacto. No te conformes con saber que x personas han visitado tu página: ofréceles contenido de valor a cambio de que te faciliten sus datos de contacto. No hace falta que en una primera toma de contacto sepas todo sobre estos visitantes; al contrario, si les pides demasiados datos puedes ocasionar el efecto contrario y que abandonen tu página sin más.

 

Una buena landing page con la oferta (puede ser un ebook, una guía, una demo, un webinar, etc.) te asegura un porcentaje muy alto de éxito en ese paso de convertir visitantes en leads.

 

Ejemplo landing page descarga ebook AR hoteles.png

(Imagen: AR Hotels)

 

Es importante que la oferta esté bien especificada en el asunto y con un mensaje y un Call to action claro y directo que invite al lector a hacer clic. En el artículo Landing Pages: la magia que hay detrás de la conversión te damos 12 tips que debes tener en cuenta para optimizar tus Landing Pages. ¡Seguro que te interesa!

 

  • Branding

Apuesta por tu marca y consigue que tus usuarios lo hagan también. El público busca en las marcas sentirse diferente, especial, exclusivo. Generar deseos en el usuario que pueda resolver a través de nosotros es muy importante. A esto se le llama Marketing aspiracional.

Las marcas presentan propuestas que las diferencia, que las hace únicas, enviando el mensaje de que los usuarios que las elijan también serán únicos, lo que despierta el ego del consumidor y hace que se sienta único por ello. Practica este ‘nuevo’ estilo de marketing en tus comunicaciones con el usuario.

 

aspiractual.2.jpg

(Imagen: Livepath)

 

  • Cualificación de contactos y leads

Una vez hemos convertido a aquellos visitantes en leads debemos ser conscientes de que no todos los leads son iguales. Dependiendo del momento del funnel de ventas en que se encuentren, los leads tendrán una puntuación de cualificación distinta y deberán ser gestionados de forma personalizada. Existen 3 tipos de leads:

  • lead frío: aquel que ha tenido un mínimo contacto con tu marca y te ha ofrecido sus datos de contacto a través de una campaña o acción puntual (descarga de un ebook, etc.). Se sitúa normalmente en el Top pf the funnel (TOFU).
  • lead cualificado para marketing: se trata de aquel lead que demuestra un interés en tu empresa de forma constante aunque puede no ser tu comprador ideal o reunir las condiciones para comprarte. Lo situamos en el Middle of the Funnel (MOFU).
  • lead caliente: es el lead que ya tiene varios puntos de contacto diferentes con tu marca y que responde de forma positiva a los indicadores que tú mismo has creado en el camino a convertirse en cliente real. Lo encontramos en el Bottom of the Funnel (BOFU).

Proceso leads.png

(Imagen: Velocity )

Con técnicas de lead scoring podemos diferenciar aquellos leads que están preparados para la compra de aquellos que no. A estos últimos debes ‘nutrirlos’ con fórmulas de lead nurturing que te permiten mantenerlos informados y vinculados a tu site ofreciéndoles contenido de valor que los atraiga y nos haga ‘alojarnos’ en su pensamiento como marca de referencia.

 

  • Fidelización

Según Accenture, el 28% de los consumidores son leales a marcas y el 31% las ha recomendado. Al mismo tiempo, Carlson Marketing Group Research asegura que un cliente satisfecho comunica su satisfacción a cinco personas.

Si captar un cliente es importante, fidelizarlo una vez ha hecho efectiva la compra no lo es menos. Las campañas de fidelización y el marketing relacional son fundamentales y se basan en la relación continua entre el cliente y la empresa. No se trata de poner en marcha complejas acciones de marketing, sino de saber dar en la diana del cliente en el momento oportuno: ofrecer ventajas para aquellos clientes que ya conocen el producto o servicio o premiarlos por su confianza son el paso previo a conseguir fidelizarlos. Disponer de códigos promocionales exclusivos para ellos, descuentos, ofertas únicas por su cumpleaños, por ejemplo, ayudará a que el cliente se sienta especial, cuidado.

Es importante escuchar a los clientes y conocer sus inquietudes, sus necesidades. A través de una sencilla encuesta que le haremos llegar a su correo electrónico podemos conocer su opinión acerca de nuestro producto o servicio que, al mismo tiempo, nos puede servir para poner en marcha otras propuestas que los propios clientes nos facilitan.

Diferentes formas de optimizar tus campañas para conseguir que los usuarios de tu site se conviertan en clientes reales. Si tienes alguna duda o deseas obtener más información, en We Are Marketing estaremos encantados de ayudarte a sacar el máximo provecho a tus campañas de email marketing. ¿Hablamos?

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

bvidal
bvidal
01/11/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.