Cómo optimizar tus call to action para aumentar la conversión de tu blog

Un Call to Action estratégicamente diseñado puede hacer aumentar la conversión de nuestro site. Invertir en este tipo de elementos es clave para conseguir los objetivos de tu plan de marketing.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Estoy segura de que cuando planteaste la estrategia de marketing de tu empresa, entre los objetivos más destacados estaba la conversión de las diferentes acciones. Los CTA (Call To Action) o llamadas a la acción - como su nombre indica - son una de las partes críticas del Inbound Marketing: es un anzuelo que capta al usuario para que vaya un paso más allá.

Dentro del Marketing de Contenidos, los Call To Action pueden utilizarse en páginas de producto, anuncios, email, redes sociales y allá donde quieras que se conozca tu oferta, pero en este artículo me voy a centrar en aumentar la conversión de tu blog optimizando al máximo los CTA.

Cada entrada que publicas en tu blog debe incluir su propio CTA acorde con la temática tratada. De esta manera conseguirás aumentar el porcentaje de clics, ya que se presupone que la gente que ha leído el artículo está interesada realmente en esa temática y, por tanto, en el valor añadido que puede obtener haciendo clic.

 

CTA WAM.JPG

 

(Imagen: We Are Marketing)
 

No se trata de un simple botón que colocamos en cualquier lugar a lo largo de todo el artículo: debemos estudiar muy bien dónde colocarlo, tamaño, diseño, colores, lenguaje utilizado, etc. si queremos que sea realmente un instrumento que genere ventas (o el tipo de conversión que hayamos determinado como objetivo). Además, cada CTA debe llevar al visitante a una landing page donde encuentre directamente aquello que le ha motivado a clicar.

 

Diseño y texto: he ahí la cuestión

El diseño y el texto son los dos componentes más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un CTA, ya que son los encargados de impactar en el lector y conseguir que aumenten las conversiones:

  • Diseño: es la señal que capta la atención del usuario y le indica el camino a seguir para lograr ese contenido de valor añadido que desde el blog le hemos preparado.

No trates de buscar el CTA perfecto porque no existe. Dependiendo del contexto en el que se encuentre, el diseño del blog y, por supuesto, del diseño de la página de aterrizaje con la que corresponda necesitará cumplir unos u otros requisitos.

CTA The Inbounder.JPG

(Imagen: The Inbounder)
 

20215151028-CTA-AR.jpg

(Imagen: AR Hotels)

 

El único requisito que deben cumplir todos es DESTACAR DEL RESTO DE ELEMENTOS DE LA PÁGINA. No hagas caso de aquellos que aseguran que los CTA de color rojo generan rechazo en los lectores, por ejemplo, porque puede ser que en el contexto adecuado funcionen perfectamente.

Tampoco se recomienda recurrir a la combinaciones de elementos artísticos, efectos visuales, etc. ya que pueden distraer la atención del lector e incluso agobiarlo y hacer que ‘rebote’ de tu página. Aunque puede que para determinados productos o páginas el uso de este tipo de llamadas a la acción esté más que justificado.

 

Captura de pantalla 2016-03-03 a las 18.37.46.png

 

(Imagen: Web Design Academy)

Un CTA sencillo, simple, directo y proporcionado en la página de forma que podamos identificar a primer golpe de vista que se trata de una llamada a la acción es lo más conveniente. Pero ya puestos a crear ¿porque no diseñar varios diferentes y testear a tu público?

  • Texto: a través del lenguaje utilizado conseguiremos que el usuario se decida a realizar la acción. Se trata de persuadir al visitante de tal forma que considere necesario hacer clic en el botón de llamada. No se trata de dar órdenes como ‘Haz clic aquí’ ya que puede molestarse, ni tampoco utilizar un mensaje que no transmita nada como ‘Clic’.

 

Captura de pantalla 2016-03-03 a las 18.33.29.png

(Imagen:Web Design Academy)

 

Debes crear un texto que transmita valor, dejar muy claro al lector qué es lo que va a conseguir (puedes destacar los beneficios específicos del producto a través de palabras clave) pero sin recurrir al tono ‘sin esto no vas a poder vivir’ que también puede generar rechazo.

 

CTA optimizar.jpg

 

(Imagen: SingleHop)

Unas cuestiones más…

Un informe de la agencia Digital Evolution Group ennumera otros elementos que también debes tener en cuenta para optimizar al máximo la conversión de tus landing pages gracias a los CTAs:

CTA WAM EXPLICADO.jpeg

 

(Imagen: We Are Marketing)
 
  • Define el objetivo: el usuario debe saber qué va a ocurrir exactamente en el caso de clicar en el CTA.

  • Mantén la misma apariencia y lenguaje tanto en el CTA como en la página de destino: de esta forma conseguirás no confundir ni distraer al lector.

  • Inmediatez y urgencia ¡pero con cautela!: si el visitante se siente intimidado o presionado puedes obtener el efecto contrario al deseado. Expresiones como ‘Lo quiero ahora’ o ‘Descárgatelo hoy’ son formas bastante aceptadas.

  • Un botón que parezca un botón: el CTA debe destacar en la página y ser muy evidente la necesidad de hacer clic en el mismo. Juega con los elementos que te ofrecen hoy en día los programas de diseño y crea bordes, sombreados, contrastes y formas que lo identifiquen como tal.

  • Guía al lector hacia el CTA con símbolos (flechas, etc.) o crea llamadas a la acción interactivas que capten de inmediato la atención del usuario.

 

Captura de pantalla 2016-03-03 a las 18.43.05.png

 

CTA-LONG-RESPONSIVE copy.gif

(Imagen: We Are Marketing)
 
  • Inserta los CTA en lugares estratégicos como pueden ser:

    • Esquina superior derecha de la página

    • Al final del artículo

    • En medio de contenido siempre y cuando no interrumpa la lectura

    • En una barra lateral derecha

    • En un banner en la parte superior

No olvides probar, probar y probar. Realizar test A/B de los CTA en cuanto a diseño, tamaño, colores, ubicación, etc. y medir su efectividad a través de métricas apropiadas que permitan identificar cuáles son efectivas y cuáles no te permitirá mejorar las conversiones.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

bvidal
bvidal
04/03/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.