Cómo realizar una correcta estrategia de contenidos

Aprende a crear estrategias de contenidos enfocadas a conseguir buenos resultados y optimiza los esfuerzos de tu empresa.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Llamamos estrategia de contenidos a aquellas acciones que hacemos, comunicamos y proyectamos las cuales nos definen y por las cuales llegaremos a ser notorios dentro de nuestro sector.

Para ello, lo primero que tenemos que definir es quiénes somos y qué queremos ser. Esto es la parte más difícil del proceso, pues ello conlleva hablar de forma constante y con profundidad de un cierto tema independientemente del canal, ya sean redes sociales o nuestro propio sitio web. Por otra parte también debemos ser críticos, tener ideas propias, difundirlas y hacerlas llegar al público tanto en el medio online como en el offline.

Otro de los puntos clave de cualquier estrategia de contenidos es que no es necesario generar una gran cantidad de contenidos, sino aquel contenido de calidad que el sitio necesita para conectar con su público y generar conversiones.

La interactividad en otros sitios y con otras personas que se dediquen al mismo sector o afines se hace indispensable también: para ser escuchados primero hay que escuchar y generar conversación.
 

Hay que tener en cuenta también que generar conversación significa participar en otros canales cuando toca defendiendo - en caso de ser necesario - aquello por lo que nos hemos definido. No es necesario firmar con la palabra clave ni enlazando hacia nuestro sitio, sino más bien hacia nuestros propios canales donde podemos seguir con la conversación. No hay que olvidar que los sitios los gestionan las personas y son éstas las que enlazan al final. Si damos visibilidad a nuestros canales y a nuestra marca, estamos creando un ecosistema alrededor de nuestro sitio que nos generará, al final, el retorno que esperamos.
 

estrategia-de-contenidos by Vilma Nuñez.jpg

(Imagen: Vilma Nuñez)
 

Dentro de la acción de creación de contenido tenemos que tener también en cuenta cómo gestionarlo, cual será nuestro calendario de publicación, que publicaremos y quien se hace cargo de que el mismo siempre esté actualizado, decisiones que se tienen que tener en cuenta a la hora de comenzar.

Desde Maximize Social Business ofrecen las claves para lograr que tu estrategia de marketing digital resulte exitosa:
 

1. Analiza a tu competencia

Lee a tus competidores y ten en cuenta las veces que sus contenidos se comparten, cuáles tienen más éxito y porqué. No menosprecies los comentarios que en sus entradas se producen porque te pueden dar la pista de lo que la gente quiere, busca, le gusta y tiene en cuenta. Además toma nota de la frecuencia de publicación, quién firma los artículos, cómo se valoran y de qué manera se comparten en el resto de sites y redes sociales. Si encuentras un tema o necesidad que cubrir que nadie hasta el momento lo hayas hecho puede ser que hayas encontrado la gallina de los huevos de oro.
 

2. Temática para tu blog

De nada sirve tener ganas de crear y empezar un blog si no sabes de qué quieres hablar ni a quién dirigirte. Párate a hacer un estudio previo sobre los temas en los que tú tienes autoridad y te encuentras cómodo para escribir, quién es tu público objetivo, cómo captar nuevos clientes, etc.

Te puedes servir de Google Adwords para crear un listado de ideas a partir de una palabra clave. También te resultará útil Quora. Y, sobre todo, el abrir una cuenta en herramientas de gestión de contenidos como Feedly con la que podrás seguir a los mejores blogs de tu sector.
 

3. No por más publicar…

Publica con conocimiento de causa. Antes de empezar, observa cuál es el comportamiento de la competencia en redes sociales: tipo de contenido, frecuencia, éxito o fracaso de las publicaciones… y pégate a rueda. Pero ¡ojo! solo al principio: no todos los clientes son iguales y debes descubrir el comportamiento de tus clientes potenciales analizando las estadísticas que te dejan en las redes sociales: horas de conexión, tiempo de permanencia, nivel interactividad, etc. Publicar 4 veces al día de lunes a viernes puede resultar peor que publicar una vez al día tres día a la semana.

4. Haz un calendario de publicaciones

Un calendario de publicaciones te será tan útil que ya no entenderàs la vida sin uno. Porque te ayuda a organizarte, a tener todo a un golpe de vista, a no repetir publicaciones, etc.
 

5. Crea una línea editorial

Y que no se la salte nadie. Es una guía con la que el equipo logrará ir en una misma línea y formar un ‘todo’ digital. Esta guía debe ir desde la línea temática hasta el estilo en los titulares, el uso de negritas, cursivas, enlaces, tipo de imágenes a utilizar, etc.
 

6.  Revisa el SEO del post

No es solo escribir. Es escribir y optimizar. El SEO te puede resultar de gran ayuda, por lo que te conviene comprobar el uso de palabras claves en el titular, negritas, links y demás. No olvides las redes sociales como altavoces de tu empresa.

Embárcate en la aventura de comenzar a generar contenidos incluyendo una estrategia de marketing online que te proporcione tráfico cualificado hacia tu sitio y conversiones mediante las acciones realizadas.
 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

fgarcia
fgarcia
09/11/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.