Cómo sacarle partido al mobile marketing

El 46% de los propietarios de smartphones aseguran que no podrían vivir sin él. Si quieres enamorarles debes tener una estrategia de mobile marketing.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Los dispositivos móviles son desde hace tiempo una realidad en nuestras vidas y han llegado para quedarse. Por primera vez el número de teléfonos móviles en el mundo ha superado al de personas, con la friolera cifra de 7.300 millones de dispositivos repartidos por todo el globo. España ostenta el liderazgo europeo en la penetración de smartphones entre la población, pues de todas las líneas móviles que hay activas en nuestro país el 87% pertenecen a teléfonos inteligentes.

 

Las tablets no se quedan atrás, ya que han ampliado bastante su cuota de mercado. El 80% de los usuarios de tabletas se conecta durante más de una hora a internet, lo que supone un incremento del 14% a lo largo del año 2014. Todo esto se desprende del informe ‘Mobile en España y en el mundo’ elaborado por Ditrendia.

 

Sin embargo, existe una asignatura pendiente en lo que a dispositivos móviles se refiere. El m-commerce (comprar a través del smartphone o la tablet) sigue representando una pequeña cuota de las ventas online globales, pues el 88’8% de éstas en 2014 se realizó a través de un PC u ordenador portátil. Aún así las previsiones son positivas con respecto a los próximos años, para este mismo año 2015 está estimado un crecimiento del 48% en el mobile commerce.

 

Este aumento de las ventas tiene un motivo concreto: el mobile marketing. Las estrategias de marketing en dispositivos móviles han evolucionado mucho en los últimos años y son fundamentales para que los usuarios conviertan. Por eso, todo plan de marketing online debe incluir una estrategia orientada al mobile marketing. Nosotros te descubrimos cómo sacarle el máximo partido para incrementar tus ventas online.

 

 

Puntos esenciales en toda estrategia de mobile marketing

Para trazar una buena estrategia de mobile marketing y poder sacarle partido es esencial conocer a los consumidores y el comportamiento de éstos cuando interactúan con su smartphone. Según la plataforma online Compete, el 67% de las compras con el móvil se realizan desde casa. Además, el 45% de los consumidores con smartphone emplean sus teléfonos para comparar precios.

 

infografia mobile marketing.jpg

 

(Imagen: Compete)
 

Teniendo en cuenta variables como las mencionadas anteriormente, la estrategia de mobile marketing deberá reunir una serie de requisitos imprescindibles:

  • Diseño responsive: El diseño web debe estar adaptado tanto a smartphones como a tabletas si queremos que la experiencia del usuario mientras navega por la página sea positiva. Desde abril de 2015 Google penaliza a las webs que no estén correctamente optimizadas para dispositivos móviles, lo que perjudica la visibilidad del site. Una web optimizada, adaptable y, en definitiva, responsive tendrá más posibilidades de incrementar sus ventas online que una que no lo es.

 

  • Apoyarse en el Social Media: Hay que usar el social media para interactuar con los seguidores y atraerlos hacia la web. La mayoría de los usuarios de Twitter y Facebook acceden sólo a través del móvil (el 60% en el primer caso y el 39% en el segundo), por ello todo plan de mobile marketing debe valerse de estas vías de comunicación para conducirlos hacia el site.

 

  • APP propia: Contar con una aplicación propia y personalizable siempre es una buena opción. Los costes son bastante elevados pero a la larga la inversión se rentabiliza. Las apps generan un mayor nivel de fidelización, ya que los usuarios pasan bastante tiempo navegando por ella y la interacción es mayor. Además, favorecen la expansión de la marca y la penetración en el mercado internacional, puesto que están accesibles para todo el mundo.

 

  • Mejorar el ASO: En el caso de disponer de una app, el ASO juega un papel fundamental. Estas siglas significan ‘App Store Optimization’ y hacen referencia a la optimización de las aplicaciones para que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de las tiendas de apps. Para ello hay que cuidar las palabras clave y la categoría en la cual se incluye la aplicación.

 

  • Utiliza la geolocalización: La geolocalización es un punto a favor del mobile marketing que no tiene el marketing tradicional. Hay que aprovechar dicha ventaja para ofrecer al usuario una experiencia más personalizada. Se trata de ofrecer a los consumidores las opciones que le quedan más cercanas para que éstos se sientan atraídos hacia ellas.


 

Tendencias en mobile marketing para 2016

Llegados a la recta final del año 2015, la mente ya tiene que estar puesta en los esfuerzos que se van a realizar de cara al próximo año. Adelantarse a las tendencias que vienen es la mejor forma de sacar ventaja frente a nuestro competidores, así que toma nota de lo que está por venir en mobile marketing:

 

  1. Pagos con el móvil: Esta tecnología incipiente entrará en su fase de aceleración en 2016, según publica Paypal en su estudio ‘Money: The digital tipping point’. Se prevé que el lanzamiento del nuevo iPhone 6S que, como su predecesor, ya incorpora esta metodología de pago incremente el uso de dicha tecnología y genere un cambio en el comportamiento de los consumidores.

 

  1. Publicidad móvil: Según un estudio de eMarketer la inversión en publicidad móvil en España alcanzará los 300 millones de dólares el próximo año. Este es el mayor incremento que ha experimentado el sector en los últimos tiempos y, por lo tanto, reflejo de la importancia que se va a dar a este canal como medio publicitario en los próximos meses.

 

tabla_inversion_publicitaria.gif

(Imagen: eMarketer)
 

  1. Video Mobile: El consumo de vídeos a través del mobile alcanzará su punto álgido en 2016, o eso asegura el estudio Q2 2014 Global Video Index Report. El 50% de las visualizaciones de video online se harán con el móvil, lo que abre un gran abanico de oportunidades a las empresas para aprovechar esta vía como manera de acercarse hasta sus clientes.

 

  1. Newsletters: El 83% de los usuarios de internet consulta el correo electrónico desde el teléfono móvil, asegura el VI Estudio Anual de Mobile Marketing. La mitad de estos usuarios leen newsletters de marcas y tiendas online pero demandan información personalizada que se adapte a sus gustos y preferencias, un aspecto importante a tener en cuenta las estrategias de marketing online.

     

    Anticípate a tu competencia e implementa desde ya estas nuevas tendencias. ¡Seguro que tus ventas online se verán reforzadas!

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

pgimeno
pgimeno
21/09/2015

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.