Social Media Marketing
Sep 09, 2021
Beatriz García Rubio
Project Manager
Contact
email email linkedin linkedin

Cómo sacarle el máximo partido a las redes sociales de moda

Home > Social Media Marketing > Cómo sacarle el máximo partido a las redes sociales de moda
Las redes sociales se han convertido en un canal imprescindible para las marcas de moda. Aumentan el brand awareness, el engagement y por lo tanto afectan directamente a las ventas. Pero ¿qué factores hay que tener en cuenta para acertar al 100% con el contenido y conseguir los objetivos de negocio marcados? En este artículo encontrarás todas las claves.

Antes de empezar tenemos una pregunta que hacerte: ¿cuántas veces has mirado las redes sociales de una marca antes de decidirte a comprar? La respuesta probablemente varíe según cuál sea tu generación, pero no podemos negar que es un hábito cada vez más común (especialmente en las generaciones Millennial y Z), incluso muchas marcas se conocen directamente a través de social media.

Saber potenciar las redes sociales en el sector de la moda y retail es más complejo de lo que parece, ya que  es un ámbito con mucha competencia y a veces es difícil resaltar en lo que a social media se refiere. Muchas veces lo que ocurre es que, a pesar de poner mucho esfuerzo, los resultados no llegan a conseguir los objetivos marcados; no se alcanza al público objetivo o hay poco engagement (que es uno de los factores clave a medir para saber si realmente se está conectando con el target).

 Redes sociales sector moda

Factores a tener en cuenta en las redes sociales de moda

La estrategia de contenidos en redes sociales para una marca de moda tiene que estar bien definida y estructurada en base a un plan de negocio, así como a un plan de ventas. En ambos casos hay que tener muy claros estos 3 aspectos, que iremos detallando más a lo largo del artículo:

  • A quién vas a dirigirte (Buyer Persona): analizar en qué red social se encuentran, los comportamientos de compra y qué tipo de contenido consumen.

  • Cuáles son los objetivos de negocio: en este sentido es importante tener en cuenta en qué punto se encuentra la marca. No es lo mismo empezar desde cero que ya contar con un cierto brand awareness para tu target. 

  • Cómo vas a plantear tu contenido para la firma de moda: hacer un benchmarking previo para ver cómo lo hace la competencia, coger ideas y referencias que puedan servir de inspiración. 

Debido a la alta competencia y volumen de marcas de moda que podemos encontrar en las redes sociales hay que tener en cuenta lo siguiente: si quieres que tu plan de contenido funcione tienes que ser diferente y aportar valor con él. De lo contrario es muy difícil hacer crecer el número de seguidores y mantener el engagement a lo largo del tiempo.

De hecho lo que muchas marcas hacen es abrir un perfil con un contenido muy atractivo que a la gente le guste compartir y que le permita crecer orgánicamente rápido, para después sacar su propia línea de ropa o retail. Una estrategia que también podemos ver en influencers que abren su propia marca; su relevancia y alto número de followers les sirve como autopromoción.

 

4 claves para plantear una estrategia de social media efectiva en el sector moda

  1. Crear una imagen de marca consistente en redes

Antes de nada es fundamental definir la estrategia de producto. Hay que tener claro lo que vas a ofrecer, si tienes algún producto estrella que te interese resaltar especialmente y cómo vas a incitar a la compra a través de tu contenido. Tener una buena trazabilidad del tráfico que llega a la web a través de rrss también es importante. 

Estudia bien tu producto/servicio, la posible competencia que puedas tener y cómo se comunican en redes sociales. Busca un tono adecuado según tu cliente potencial (desenfadado, cercano, amigable, profesional, corporativo, informativo) y trabajar el branding digital.

En este sentido, es fundamental tener muy clara tu propuesta de valor y guidelines de marca para que todo lo que se comunique sea coherente. La parte visual y el copy son los elementos que más juego dan para aportar un plus de creatividad y resaltar en el sector de la moda y retail. De hecho, cada vez son más las marcas que apuestan por textos que van mucho más allá de describir un producto en su copy caption; transmiten un sentimiento, inspiración o motivación para conectar más con sus usuarios. 

En resumen: en un mundo cargado de información, perfiles de Instagram y notificaciones constantes, la creatividad es lo que marca el éxito.

Tener en cuenta todos estos elementos que hemos mencionado en este apartado es fundamental a la hora de plasmarlo en el perfil. La biografía debe ser nítida en cuanto a contenido, de fácil lectura y que no sature con información innecesaria.

En la biografía siempre es fundamental meter un link para llevar a la página del ecommerce. En el caso de Instagram y TikTok, por ejemplo, funcionan muy bien los Linktree o Tap Bio. Te permiten crear una landing page con diferentes enlaces relevantes de la web, que puedes personalizar según tus necesidades.  

 

  1. Aumentar las ventas de las marcas de moda a través del social media

Una vez tienes planteado cómo te vas a comunicar en redes sociales, lo siguiente que hay que preguntarse es: ¿cómo voy a llevar esas visitas a la conversión en la página web? Aquí tienes 3 claves fundamentales:

  • Mejora la trazabilidad. Cada vez que publiques un enlace en redes sociales, asegúrate de poner un parámetro UTM que después te permita identificar en Analytics que esa visita ha venido desde las redes sociales, de cuál en concreto y si forma parte de alguna campaña especial que se ha llevado a cabo. Este factor es clave a la hora de publicar contenido orgánico, hacer ads o colaboraciones. Así tenemos visibilidad en todo momento de qué acciones están funcionando mejor en base al número de visitas y de conversiones. 

  • Anuncios en redes sociales. La pregunta es: ¿son realmente efectivos los ads en redes sociales para las marcas de moda? La respuesta es sí, pero hay que plantearlos estratégicamente. El remarketing en este sentido es bastante efectivo, ya que refuerza la decisión de compra y les recuerda los productos que han visitado en la web. Muchas marcas como Zalando emplean esta estrategia.

  • Colaboraciones e influencer marketing. Cada vez son más las marcas de moda que apuestan por el marketing de influencia para expandir su marca y lanzar acciones especiales como ofertas, sorteos o descuentos. La tendencia es usar micro-influencers con un contenido más nicho y especializado (como por ejemplo marcas de calzado).

  • Mobile first: la mayoría de RRSS se utilizan desde el móvil, por lo que a la hora de plantear una página web sobre moda, no podemos pasar por alto un diseño responsive que favorezca la usabilidad web y potencie las compras.  

 

  1. Community management diario

No es suficiente crear contenido, hay que favorecer la interacción con los usuarios a través de responder a sus comentarios y mensajes, dar likes e interactuar con otras cuentas. En resumen: tener visibilidad más allá de tu propio perfil. Cuanto más cuidadas y creativas sean tus respuestas, se favorecerá aún más el engagement.

Es importante prestar muchísima atención a los comentarios que dejan tus usuarios. Ante cualquier crisis de reputación online cuentas con un protocolo de respuesta que te ayudará a solucionar los problemas de esta índole.

Después de esta pequeña ayuda, céntrate en coordinar adecuadamente los tiempos de respuesta, es decir, atender las necesidades del usuario e intentar resolver (en el menor tiempo posible) sus dudas o sugerencias.
 

  1.  El contenido es el rey

Toca trabajar duro y, sobre todo, en equipo. Saca a pasear la imaginación y el ingenio (si es que quieres captar la atención de los usuarios).  

Elabora imágenes que “atrapen” a simple vista, videos que aporten valor y entretenimiento y presenten un contenido que transmita los valores de tu marca. Juega también con la creación de infografías que resuman los contenidos que vayas a publicar acerca de tus productos, servicios u otros temas.

Contenido redes sociales

Hazlo todo desde la congruencia de tu marca. Utiliza (en ocasiones y si es necesario) el humor, crea una conexión entre marca e usuario que incite al segundo a leer tus contenidos y generar nuevas ventas. Además, potencia las herramientas específicas que te ofrece cada herramienta. En este sentido Instagram da mucho partido: reels, stories, encuestas, publicaciones estándar, carruseles, guías… Si tu target está en esta red social no dudes en experimentar, ya que todas ellas favorecen mucho la interacción. 

A la hora de plantear el calendario editorial no te olvides de incluir publicaciones que lleven a la página web o inciten a visitarla. Si pones un link es importante trazarlo con UTMs como hemos comentado anteriormente, así puedes medir el volúmen de tráfico que llega desde cada canal. 

 

Redes sociales que influyen en la industria de la moda

Como hemos comentado anteriormente, el primer paso es analizar en qué red social se encuentra nuestro target y en cuáles necesitamos tener presencia. Es importante tener en cuenta que no es conveniente lanzar el mismo mensaje en todas ellas, sino plantear una estrategia omnicanal y personalizada a la vez, según la red social en la que nos estemos comunicando: 

  • Instagram. Potenciar el contenido más visual y emplear sus diferentes herramientas para favorecer el engagement. Crear copies caption llamativos y que despierten la atención del usuario, ya que de lo contrario no resaltarán debido al exceso de información. Es clave tener en cuenta la función de IG Shop para favorecer la ventas, al igual que en el caso de 21 buttons, la red social para los amantes de las compras de moda por antonomasia. 

  • TikTok. Cada vez son más las marcas que cuentan con esta red social para expandirse. Es especialmente interesante de cara a mostrar el proceso de creación y creativo de las colecciones. Hay que tener en cuenta que crear contenido en este formato es más costoso que una publicación estándar, pero permite aportar un toque creativo muy alto y especialmente recomendable para conectar con la generación Millennial y Z. 

  • LinkedIn. Más orientado a ofrecer contenido en relación a la marca, sus valores y cuestiones como la sostenibilidad, igualdad… También es útil para resaltar a los trabajadores como pilar principal de la propuesta de valor.

  • Pinterest. Ideal para sacar el lado más inspiracional y expandir la filosofía de marca. Además, a diferencia de Instagram puedes poner un link en cada publicación. 

  • Twitter. Buena opción para favorecer la interacción, generar debate y dar a conocer las últimas novedades sobre la marca. 

  • Facebook. Con el boom de Instagram esta red social se quedó un poco de lado, pero aún así sigue siendo bastante eficaz para un público más mayor. Cuenta con Facebook Marketplace como herramienta clave para favorecer las compras.

views zoom copy 17
7225
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Social Media Marketing

Nov 07, 2023

Por Arianna Arcai

TikTok y la Generación Z: transformadores de la comunicación digital

Social Media Marketing

Sep 29, 2023

Por Arianna Arcai

El contenido de tiktok y el poder de los creadores

Social Media Marketing

Nov 22, 2022

Por Sara Rodríguez-Borlado

Cómo gestionar las redes sociales de una empresa con la ayuda de los empleados