Cómo y porqué añadir Rich Content en tu estrategia de marketing de contenidos

¿Quién es el rey en las estrategias de Marketing de Contenidos? ¡Exacto: el contenido! Pero no solo un tipo de contenido plano como son los textos escritos, sino también (y cada vez más) los contenidos multimedia.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

‘Rich media’, ‘rich content’. Se le denomina de diferentes formas pero al fin y al cabo es una forma de contenido atractivo que incluye elementos ‘vivos’, animaciones en formas diferentes, que hacen que su fuerza radique en lo visual. Este aspecto provoca que resulte más llamativo visualmente y más rápido de comprender.

Un antecedente de este tipo de contenido son las infografías, una de las mejores herramientas de marketing digital por su capacidad de impacto en un espacio ‘pequeño’ y sus elementos visuales varios como ingredientes básicos con los que emitir el mensaje.  

Según el Content Marketing Institute, el 90% de los consumidores encuentran el contenido personalizado útil. Si es así, la experiencia del usuario mejora y la fidelización del cliente es mayor. Una forma perfecta de diferenciarse.

 

¿Cómo y cuándo ofrecer Rich Content a tus lectores?

Entendemos por ‘rich content’ cualquier forma de contenido que va más allá de los textos e imágenes estáticas y que tiene como objetivo involucrarse con el usuario final. Como ya te hemos contado en el artículo Qué tipo de contenido vende más en las fases del Inbound Marketing, en cada fase de "awareness, comparación y decisión" el usuario necesita distinto tipo de contenido según el momento de compra en el que se encuentre.

 

Tipo contenido según momento funnel.gif

 

 

El entorno digital de hoy en día ha convertido a nuestro público en comunidades interconectadas en las que la comunicación visual ha adquirido mayor relevancia que nunca antes.

 

 

Captura de pantalla 2015-12-09 a las 12.46.55.png

 

(Imagen: PRNews)

 

Tipos de Rich Content

El ‘rich content’ puede adoptar diversas formas. Decidir qué formato elegimos para presentar el contenido puede resultar más complicado de lo que parece.

 

  • Podcasts. Aproximadamente el 30% de los usuarios procesa y retiene la información más fácilmente a través del audio. Además, se ha comprobado que la utilización de los podcast ayudan a crear una relación íntima y es una manera de construir valor de marca a través de múltiples dispositivos. Ej: consejos para utilizar tus productos, aprendizaje de idiomas, etc.

  • Infografías. Las infografías han revolucionado la forma de consumir contenido por parte de los lectores y las empresas no han tardado en añadirlas en su estrategias de marketing de contenidos.

 

INFOGRAFIA HUBSPOT.jpg

 

 

(Imagen: Hubspot)
 
  • eBooks / whitepapers. Libros electrónicos y documentos técnicos ofrecen información y / o datos sobre temas específicos de la industria a fondo. Esta forma de contenido debe ser la piedra angular de tu estrategia global. Aprovecha las opciones que te facilita este tipo de rich content y elabora una lista de email marketing de clientes potenciales interesados realmente en tu empresa o negocio.  

  • Vídeo. Cisco predice que en 2017 el contenido de vídeo representará el 69% del tráfico de Internet. Los usuarios digerimos la información a través de vídeo mejor que cualquier otra forma de contenido. Por ello, el 64% de los especialistas en marketing están convencidos de que el vídeo será quien domine sus estrategias de contenido a medio y largo plazo.

  • Fotografías animadas: elemento viralizador por excelencia, las fotografías se comparten a la velocidad de la luz, lo que ha hecho que muchas empresas tengan presencia en redes sociales cuyo leitmotiv es la fotografía, como Pinterest e Instagram. Como asegura Roger Bretau de Marketing en redes, ‘usando fotografías de productos y combinandolas con elementos que transmitan los valores de tu marca realizarás marketing de contenidos visual. Si, además, estas fotografías tienen contenido animado podrán ser consideradas marketing de contenidos multimedia.
     

 

(Imagen: Jamie Beck)

 

  • Apps: reúne toda la información relevante de tu negocio en una misma aplicación que el usuario puede consultar desde su smartphone. A través de texto, imágenes, contenido multimedia, etc.

 

7 claves que debes seguir para elaborar ‘rich content’ e incluirlo en tu estrategia de marketing de contenidos:

 

  1. Investiga qué le gusta a tu usuario

  2. Define objetivos

  3. Sé útil

  4. Haz distintos formatos (video, foto, encuesta...)

  5. Storytelling

  6. Sé original

  7. Mide resultados

 

Desde Enterpreneur analizan un ejemplo de rich content éxitosa: CopyPress construyó una infografía interactiva para Airbnb que muestra los datos de los estudios realizados por Airbnb en nueve ciudades. La página ya ha ganado casi 6.000 acciones sociales y recibió una serie de menciones muy importantes, incluyendo el Washington Post. Tomar datos complejos y mostrarlos a través de elementos visuales ricos y atractivos hizo que Airbnb fuera capaz de comunicar su mensaje en una forma que era fácil de disfrutar y digerir.

El marketing digital se está moviendo constantemente hacia el contenido diferenciado, de calidad y con un valor añadido. Aunque la necesidad de piezas diarias menos exhaustivas no va a desaparecer, es importante tener en cuenta los beneficios que el desarrollo en profundidad de determinados contenidos tiene en la labor de diferenciarse de la competencia. Si el rich content no está presente ya en tu estrategia de marketing para el 2016, ha llegado el momento de considerarlo seriamente.
 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clacort
clacort
09/12/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.