Conoce qué técnicas de Inbound Marketing aplicar en cada momento

En marketing digital, utilizar técnicas propias del Inbound Marketing es esencial para lograr optimizar tus recursos y hacer crecer tus ventas. Descubre cuáles y en qué momento.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

En los negocios actuales es necesario estar en el lugar adecuado en el momento adecuado para lograr la cuadratura del círculo de una venta que supone las siguientes etapas: atraer, convertir, ‘cerrar’ y fidelizar a los clientes. El marketing online ha supuesto una revolución en la forma de interactuar y comunicarse las personas y las marcas. Ahora, ambas partes se encuentran en la red y es allí donde el cliente potencial conoce realmente tu oferta.

Gracias al Inbound Marketing son los clientes los que se acercan a ti y no tú a ellos. Crear contenido de calidad es una de las claves para conseguir este objetivo pero, ¿qué otros pasos puedes dar para hacer que tu negocio crezca?

Una estrategia de Inbound Marketing se define en 4 fases:

  1. Atraer

  2. Convertir

  3. Cerrar

  4. Enamorar

 

Fases Inbound Marketing.png

 

 

Aplicar técnicas adecuadas a cada una de estas fases nos ayudará a conseguir nuestro objetivo final: aumentar las ventas.

 

Técnicas de Inbound Marketing para cada fase

 

1. ATRAER VISITANTES

En este punto tu meta es generar tráfico. Los recursos pueden ser variados: marketing de contenidos, SEO, redes sociales, PPC, etc. No dejes estos elementos al azar: es necesario que tengas una planificación previa.

  • Crea valor con tu blog: Las empresas que tienen blog reciben un 77% más de tráfico y el 97% más clics a enlaces a su sitio que los que no lo hacen. Los blogs crean valor y credibilidad que atraen a su público ideal.

  • Utiliza las redes sociales para aumentar el tráfico: existen más de 2 millones de personas con cuentas activas en las diferentes redes sociales. Si el promedio de permanecer conectadas es de 2-3 horas por día… ¡calcula hasta dónde puedes llegar con una buena técnica de social media! Para las empresas supone un nuevo canal imprescindible para dirigir el tráfico y encontrar nuevos clientes.

  • Utiliza técnicas SEO: el 93% de las experiencias online comienza en un motor de búsqueda. Al optimizar adecuadamente tu site y su contenido para los motores de búsqueda, podrás mejorar tu posicionamiento y obtener más tráfico.

  • Recurre al retargeting y a campañas PPC: Impacta a aquellos usuarios que ya han interactuado previamente con tu marca. Es una forma de recordarles que estás ‘ahí’ y que nuestro producto o servicio les interesa. A través del ‘recuerdo’ puedes conseguir la conversión que buscas.

 

2. CONVERSIÓN DE LEADS

En este caso el objetivo es convertir aquel tráfico en una base de datos con la que poder poner en marcha una campaña de Inbound a través del marketing automation. Landing pages, Call to Action o los formularios serán aquí algunos de tus imprescindibles.

  • Tráfico directo con llamadas a la acción: el 70% de los negocios no incluyen Call To Action (CTA) en su web. Esto puede suponer un obstáculo para que el tráfico generado se transforme en clientes potenciales. Con los CTA ‘conduces’ a los usuarios hacia donde te interesa que se dirijan.

  • Crear valor con ofertas de contenido: el contenido ‘extra’ (descarga de ebooks, whitepapers, webinars, etc.) genera 3 veces más tráfico que el contenido tradicional y cuesta un 62% menos.

  • Convertir a los visitantes con las páginas de destino: el 56% de los clics en páginas web se dirige a una landing page, no a la página principal. Utiliza tus páginas de destino para entregar el contenido premium y convertir a los visitantes en clientes potenciales.

  • Utilice los comentarios de usuarios para crear credibilidad: el uso de comentarios de los clientes como ‘prueba social’ puede aumentar la efectividad del marketing en un 54%, ya que el 88% de los usuarios confían en las opiniones de otros consumidores.

 

 

3. CERRAR

Una vez configurada tu base de datos debes cuidarla, organizarla, gestionarla. Un CRM o una herramienta de de marketing automation te ayudará a sacarle el máximo partido, establecer un flujo de contenidos y estar presente en cada fase del ciclo de compra del usuario.

  • Usa una herramienta de CRM: una herramienta de gestión de relación con el cliente (CRM) puede aumentar los ingresos en un 41%, al facilitar el seguimiento de los clientes potenciales.

  • Email marketing: considerado el canal de marketing más eficaz. De hecho, se calcula que cada dólar invertido en una campaña de email marketing tiene un rendimiento promedio de más de 44 dólares.

  • Automatización del Marketing: las empresas que pueden automatizar con éxito su proceso de crianza de plomo con mensajes específicos, ver un aumento del 10% o más en ingresos en tan sólo 6-9 meses.

  • Crear contenido propio y de valor: un 61% de las personas afirman que son más propensas a comprar a una empresa que ofrece contenido. Mediante la creación de vídeos, hojas de especificaciones, preguntas frecuentes, etc. hará que sea más fácil para los clientes tomar una decisión de compra.

  • Utiliza la analítica: a más del 50% de las empresas les resulta difícil atribuir la actividad de marketing directamente a resultados de ingresos. Las herramientas analíticas permiten analizar su comercialización para que pueda hacer los ajustes que mejoren el ROI de la empresa.

 

 

4. ENAMORAR

¡Ya tienes a tus clientes! Pero no te confíes. Es momento de cuidarlos, mimarlos, hacerlos sentir únicos, especiales. Ofréceles información útil e interesante y provoca el boca-a-boca.

  • Cuenta con el apoyo del cliente: el 65% de las personas aseguran haber cortado su relación con una empresa por una única mala experiencia por parte de atención al cliente. La existencia de un departamento de atención al cliente resulta fundamental para evitar estos casos.

  • Crear comunidades en las redes sociales: el 53% de las personas que siguen a las marcas en los medios sociales son más fieles. Cuando consigues construir una comunidad social alrededor de tu marca creas clientes ‘de por vida’.

  • Recompensa a tus clientes más fieles: las estadísticas confirman que conseguir nuevos clientes cuesta 5 veces más que mantener los ya existentes.

  • Utiliza la personalización para promover la participación: Las empresas ven un incremento medio del 20% en las ventas cuando aplican experiencias personalizadas y sugerencias para dar a los clientes el contenido y los productos que ellos quieren.

  • Utiliza herramientas de estudio y retroalimentación: compensar una mala experiencia del usuario necesita de 12 experiencias positivas. Estar atentos a los comentarios nos ayudará a eliminar la posibilidad de una mala experiencia del cliente y, por tanto, de una negativa reputación online.

  • Recoge comentarios y testimonios: los estudios muestran que el 70% de los consumidores mira los comentarios antes de hacer una compra. Preguntar a los clientes para recibir comentarios en el momento adecuado, creará defensores de la marca que atraiga a nuevos clientes potenciales.
     

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ividal
ividal
23/12/2015

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.