Marketing de contenidos
Sep 29, 2015
Belén Vidal
Marketing Practice Director
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Content Curation: cómo encontrar fácilmente contenido para compartir

Home > Marketing de contenidos > Content Curation: cómo encontrar fácilmente contenido para compartir
“El content curator es aquel que consume contenido, lo filtra, lo recopila, lo comparte y aprende a partir de las respuestas del mismo”

Así define Enrique Dans la figura del curador de contenidos. Este perfil de profesional del marketing online es relativamente reciente, con todos los desafíos que ello conlleva. El principal problema con el que se encuentran los curadores de contenidos a la hora de realizar su trabajo es encontrar información relevante para compartir. En internet se generan muchísimos contenidos al día y saber filtrar entre los que son útiles y los que no es una tarea ardua.

 

Es fundamental que los content curators se creen una rutina de trabajo para simplificar su labor. Según Vilma Núñez, las fases que conforman el proceso de curación de contenidos se dividen en 5 y son las siguientes:

  1. Investigar: El ‘content curator’ es ante todo consumidor de contenidos, así que su principal labor es leer y buscar fuentes de información fiables que aporten contenidos relevantes sobre un determinado tema en cuestión.

  2. Establecer fuentes: Fijar unas fuentes de información fidedignas sobre la temática que interese y consultarlas regularmente. Tienen que ser variadas, no es buenos recurrir siempre a las mismas.

  3. Seguimiento: Realizar un seguimiento diario de todo lo que publican las fuentes de información escogidas y guardar aquellas informaciones que más interesantes resulten.

  4. Filtrar: Hacer un filtrado entre todo lo que se ha almacenado y seleccionar sólo las noticias que se consideren de interés para el público.

  5. Personalizar: Aportar una visión personalizada sobre lo que se está compartiendo, dar un  toque personal para enriquecer el texto de manera que se ofrezca algo más al lector.

 

(Imagen: Vilma Núñez)

 

Según un estudio realizado por Curata el 30% de los profesionales del marketing considera que es más difícil encontrar información de calidad en la actualidad que en 2011. Por eso, entre todas las fases del proceso de content curation la más importante es la primera porque es cuando se realiza el proceso de research en el que se seleccionan los medios con mejores contenidos.

 

Existen muchas herramientas que facilitan el proceso de búsqueda, selección y organización de los contenidos. Algunas de las más eficaces son las siguientes:

  • Feedly: Es una web y app que ayuda a encontrar y organizar contenido rápidamente. Cada usuario puede señalar sus blogs favoritos y recibirá avisos cada vez que haya una nueva actualización en ellos. Además, existe una amplia variedad de categorías entre las que navegar y también se pueden incluir palabras clave para que Feedly presente todas las publicaciones recientes al respecto.

 

  • Flipboard: Es un lector de feeds de RSS que también sirve como gestor de redes sociales, ya que se puede compartir el contenido si vinculamos la aplicación con los perfiles de RR.SS. Seleccionando las categorías que más interesan, se puede acceder a las últimas noticias publicadas sobre dichos temas. Flipboard es una herramienta muy visual que ofrece en su portada las últimas publicaciones para consultarlas rápidamente.

 

  • Scoopit: Esta herramienta es idónea para seleccionar todos los contenidos interesantes sobre una temática concreta y almacenarlos en un mismo lugar. Esto se hace a través de los ‘topics’, páginas donde agregar textos, imágenes, enlaces y videos sobre un tema para después hacer el filtrado. Además tiene un aire de red social, pues se puede seguir a otros usuarios u otros topics.

 

  • Curata: Programa perfecto para incluir temáticas y recibir una corriente de noticias al respecto. Se pueden guardar las más interesantes y tenerlas a mano para cuando hagan falta. También se puede organizar el contenido por temas y compartirlo directamente desde la aplicación.

 

  • Storify: A través de una línea de tiempo es posible recopilar contenidos y organizarlos cronológicamente. Además se pueden modificar los títulos, cambiar la tipografía y otros elementos para personalizar el contenido y después compartirlo. Facebook, Twitter, Instagram, Flickr y Youtube son los canales de los cuáles se puede extraer la información.

 

  • BuzzSumo: Es una de las herramientas más famosas, ya que mediante palabras clave ofrece los contenidos más populares en medios sociales. Permite filtrar por tipología (entrevistas, vídeos, ebooks…) y por fecha. Sirve también para ver en qué canales se encuentra el target deseado y así poder focalizar los esfuerzos en ellos.


 

¿Qué contenidos son óptimos para compartir?

De un estudio del Content Marketing Institute se desprende que el 64% de los content curators se preocupan por producir información de calidad. Existen algunos tips que pueden ayudar a los profesionales del marketing de contenidos a conseguir la excelencia en sus informaciones:

 

 

(Imagen: Zabisco)

 

  • Personalización: El contenido interesante es una de las razones por las que los usuarios siguen a marcas en medios sociales, por ello es importante crear contenido original y personalizado. Si los internautas quisieran un montón de enlaces se irían a agregadores como popurls.com, pero buscan información relevante que les aporte algo de valor.

 

  • No promocionarse: Los usuarios están cansado de toparse con contenido promocional que no les aporta nada. Según Hubspot, el producto es lo que atrae inicialmente a las personas hacia una marca, pero lo que la marca les ofrece después es lo que los retiene. Por eso es importante añadir valor a los contenidos para crear una comunidad entorno a la marca.

 

 

Con un poco de criterio y siguiendo estos consejos conseguirás depurar tu contenido y convertirte en un auténtico profesional de la curación de contenidos, y si no en We are marketing siempre estaremos disponibles para echarte una mano.

 

 

 

views zoom copy 17
3697
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Marketing de contenidos

Mar 15, 2022

Por María Bolivar

Call to Action: cómo optimizar tus CTA para aumentar la conversión de tu blog

Marketing de contenidos

Sep 16, 2021

Por Patricia Peñalver

Técnicas de marketing de contenidos B2B: encuentra el mensaje perfecto

Marketing de contenidos

Jul 28, 2021

Por Kristen Baird

Tipos de contenido web y de redes sociales para aumentar el engagement