Inbound Marketing
Jun 15, 2016
Patricia Peñalver
KAM Commercial & International
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Crea tu estrategia de Inbound Marketing en el sector textil

Home > Inbound Marketing > Crea tu estrategia de Inbound Marketing en el sector textil
En España, el sector moda se ha convertido en el motor del ecommerce: el 65% de los compradores online compra moda. Pero, ¿cómo fidelizar a estos clientes? A través de estrategias Inbound Marketing.

Según Curata, el Inbound Marketing es una buena estrategia de marketing digital para las marcas del sector textil al apostar por atraer al cliente de una forma no invasiva. Diversos estudios aseguran que antes de 2017 el mercado de la moda online será el más importante en el Reino Unido y en los próximos 4 años es probable que represente casi el 30% de las compras online. Teniendo en cuenta que la industria de la moda está en constante cambio y evolución, las acciones de marketing que se crean en torno a una marca de moda deben tener en cuenta cada cambio que se produce si no quiere quedar anticuada y desfasada. Con la implementación de estrategias de Inbound Marketing se persiguen diversos objetivos entre los que destaca la construcción de una base sólida de clientes a través de diferentes estrategias en diferentes áreas de las que se ocupa el Inbound.
 

Es importante para las marcas de moda comprender que no se trata únicamente de ofrecer sus productos a un público objetivo más o menos identificado. De hecho, cualquier persona puede entrar en una tienda, comprar el producto y salir. Pero, ¿cómo fidelizarlos?, ¿cómo hacer que vuelvan, convertirnos en su referente? Las marcas deben ofrecer más a los consumidores y hacerlos partícipes de la misma - clave en una estrategia de Inbound Marketing - . Los consumidores pueden interactuar con la marca y otros consumidores a través de diversos medios de comunicación social y expresar sus opiniones sobre los productos actuales, lo que les gustaría ver (obtener) en el futuro y manifestar su satisfacción o desagrado con la misma. Este feedback permite a las firmas mejorar, crecer y, en última instancia, aumentar las ventas, partiendo de las indicaciones de sus propios clientes.

 

Moda & Marketing de contenidos

 

¿Sabías que…

Gracias al Marketing de Contenidos, las marcas de moda pueden ampliar su base de datos mediante la publicación de contenido relevante en su página web y medios de comunicación social. El blogging es una forma interesante de conseguirlo, ya que fieles consumidores lo valorarán sobre el inventario de la marca, el poner en su conocimiento información privilegiada sobre las próximas tendencias y consejos de moda útil, etc. lo que hará que los consumidores vean los productos de la marca como algo valioso. Según datos de la consultora DBK, la venta de moda por Internet se ha incrementado en un 45% y la apuesta por los contenidos con valor añadido ha sido un pilar fundamental.

En el artículo Posiciona tu marca de moda con Content Marketing te daba unos consejos para posicionar tu marca gracias al marketing de contenidos: presentar la firma ante tu comunidad, apostar por la User Experience, convertir a tu blog en la ‘voz’ de tu marca, crear un vínculo con tu comunidad a través del Social Media o generar más valor con tu newsletter eran algunas de las claves.

Cada vez más, las empresas invierten en este tipo de estrategias que les acerque más a los consumidores. Para ello se sirven de diferentes formatos, publicaciones online, contenidos multimedia, etc.

Un ejemplo de marketing de contenidos innovador y con mucho éxito fue la puesta en marcha por parte de la firma de moda Louis Vuitton de NowNess  en la que la emoción es el factor determinante de su éxito.


Captura_de_pantalla_2016-06-13_a_las_13.55.34.png

 

(Imagen: Nowness)

Nowness es una plataforma en la que se muestran experiencias digitales en colaboración con artistas, marcas e instituciones culturales a través del formato vídeo. Karl Lagerfeld cubierto de luces led o Chloë Sevigny bebiendo champán junto al cineasta David Lynch son algunas de las personalidades que han ‘desfilado’ por este site que ha recibido numerosos reconocimientos como dos premios Webby que se conceden a los mejores sitios web del mundo.

 

HAZ CLICK PARA VER EL VÍDEO

 

Nowness busca la excelencia creativa en la narración con el objetivo de servir de fuente de inspiración e influencia a través del arte, el diseño, la moda, la belleza, la música, la comida, y los viajes. Gracias a ello conectan a su audiencia con historias emocionales y sensoriales diseñadas ‘para provocar la inspiración y el debate’, para transmitir su cultura de marca sin decir expresamente que es la firma Louis Vuitton la que está detrás.

La firma catalana Costalamel ha logrado tener presencia en medio mundo (Alemania, Reino Unido, Turquía, Hungría o Estados Unidos, entre otros) en tan solo tres años de vida. Uno de los secretos de este logro es el hacer llegar su mensaje a través de una muy buena estrategia de comunicación: Costalamel persigue transmitir valores como el esfuerzo, la dedicación y la ilusión como mecanismos a través de los cuales alcanzar nuestros sueños; valores que resalta en cada una de sus prendas elaboradas handmade.

Captura_de_pantalla_2016-06-13_a_las_14.23.46.png

 

 

 

Captura_de_pantalla_2016-06-13_a_las_14.24.19.png

(Imagen: Costalamel)

En el centro de la estrategia de Costalamel están el ecommerce y las redes sociales: la mayor parte de sus ventas ocurren gracias a la comunicación 3.0 con sus clientes y, como afirman desde Modaes.es, al no invertir en tiendas monomarca ni en infraestructura física, destina todos sus ingresos a “hacer ruido” en la Red.

En su blog cuentan un estilo de vida y, gracias a la estrategia de video marketing que generan, la marca ha sido seleccionada para La Jolla International Fashion Film Festival (LJIFFF) por el fashion film ‘Perderse es el primer paso para encontrarse", frase que resume el espíritu de Costalamel. El veredicto se conocerá el próximo 30 de julio en California.


 

 


Captura_de_pantalla_2016-06-13_a_las_14.25.51.png

 

Captura_de_pantalla_2016-06-13_a_las_14.26.05.png

 

Captura_de_pantalla_2016-06-13_a_las_14.25.19.png(Imagen: Costalamel)
 

Y, tratando el tema de los fashion-films, recordamos Tender Stories, campañas de la firma de joyas Tous para el día de San Valentín en las que apuestan por el formato vídeo para narrar una historia en la que la ternura es el valor a destacar a través de un storytelling original que cuenta la historia de amor entre una alumna y su profesor en clave de humor. A lo largo del vídeo, tan solo haciendo clic con el cursor, puedes adquirir en ese mismo instante todos los complementos que se muestran en el anuncio de una forma interactiva.

Captura.png(Imagen: Tous)

 

Debido al éxito de este formato, Tous ha apostado por campañas en versión fashion-films para acciones tan importantes como el Día del Padre o el Día de la Madre con protagonistas como Gwyneth Paltrow.

 

Email Marketing en el sector moda

En moda, tanto los productos como los precios y las ofertas son productos modales y efímeros, lo que hace que resulte difícil mantener un flujo de correos electrónicos fijos por un largo tiempo. Ante esto es importante orientar los productos al cliente potencial siguiendo criterios como: ¿han efectuado alguna compra o conversión en nuestro site?, ¿por qué producto se han interesado?, ¿qué les ha hecho abandonar el carrito de la compra antes de efectuar la compra? Conocer estos datos nos permite establecer una estrategia de email marketing en la que saber dónde ‘atacar’ en cada momento.

Interactuar de forma personalizada con cada uno de los clientes puede resultar complicado. Según Gartnet Research, las empresas que cuentan con una plataforma de Marketing Automation incrementan sus ingresos un 10% o más dentro de los primeros seis meses de aplicación. El Marketing Automation  te permite medir el impacto de las estrategias puestas en marcha a través de acciones personalizadas. Pero, además, resulta la herramienta perfecta por diferentes razones:

 

  • Segmenta tu base de datos y envía el contenido que cada uno de tus contactos busca o necesita.
  • Automatiza el envío de correos pero, también, te permite automatizar las publicaciones en redes sociales.
  • Genera leads cualificados desde el primer momento al establecer una relación con cada usuario que interacciona en el site.
  • Monitoriza cada acción con datos y estadísticas que te permiten mejorar en siguientes acciones teniendo en cuenta los comportamientos analizados.
  • Permite la multicanalidad, lo que supone mayor visibilidad de tu página y, por lo tanto, de tus productos.

Captura_de_pantalla_2016-06-14_a_las_10.12.39.png

 

(Imagen:ASOS)


Captura1445.png

(Imagen: Women’Secret )

 

Captura_de_pantalla_2016-06-14_a_las_9.55.39.png

(Imagen: Sivasdescalzo)
 

Ecommerce, Social Commerce y la Omnicanalidad

Las búsquedas ya no se realizan únicamente a través de un ordenador, ni tan siquiera de un portátil. El móvil y las tablets han acaparado todo el protagonismo. Llegados a este punto, debemos tener presente este factor en el momento de establecer estrategias en todos los canales posibles, incluido el Mobile Commerce.

Las aplicaciones de redes sociales como Pinterest o Instagram se han convertido en determinantes en el sector moda a la hora de fidelizar al comprador al permitir mostrar los productos, enviar todo tipo de ofertas y ofrecer al comprador un servicio adicional.

photo_2016-06-13_16-54-32.jpg(Imagen: Mango)

Captura_de_pantalla_2016-06-13_a_las_16.49.09.png

(Imagen: Almatrichi)

Captura1445451.png

(Imagen: Zara)

 

Las redes sociales son el lugar perfecto para conseguir leads, dotan de cercanía a la marca y ayudan a que la experiencia de usuario mejore. Además, muchas marcas utilizan las redes sociales para captar nuevos clientes - a través de descuentos y ventajas especiales - y para fidelizarlos, creando conciencia de marca al hacerlos partícipes de momentos únicos como puede ser el making off de una sesión de fotos, la previa a un desfile, el ‘cómo se hacen nuestros productos’, etc. 

Una estrategia de Inbound Marketing enfocada al sector moda debe asociarse a crear contenido exclusivo. Con los cambios constantes que viven las marcas, las estrategias pueden ayudar a éstas a mantener y ampliar su base de contactos al mismo tiempo que se mantienen al día de las novedades, dos factores cruciales para el éxito de la empresa. Escuchar, observar, testear, analizar y decidir. Estos son los pasos que marca el Inbound Marketing.

 


 

views zoom copy 17
6750
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Inbound Marketing

Aug 24, 2022

Por Patricia Peñalver

Toda la verdad sobre cómo funciona el Marketing Digital en Real Estate

Inbound Marketing

Aug 06, 2021

Por Cristina Sáinz de la Flor

¿Cuáles son los objetivos de Inbound Marketing?

Inbound Marketing

Jun 24, 2021

Por Patricia Peñalver

Inbound Marketing para B2B: un gran aliado para generar leads