CRM: Un must en tu empresa

La relación con el cliente es un factor clave para la evolución de la empresa. Es importante sacar todo el partido posible a las herramientas y la tecnología para alcanzar el éxito.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Un CRM (o Customer Relationship Management) es un administrador de clientes que, implementado en tu empresa, te permite disponer de información actualizada con el objetivo de optimizar las relaciones entre la empresa y el cliente. Su objetivo principal es automatizar los procesos de venta, servicios al cliente y soporte técnico para reducir los tiempos y tener una mejor organización.


Los módulos que trabaja un CRM

La solución CRM abarca tres grandes áreas clave: el soporte al cliente, la gestión de campañas de Marketing y la gestión del equipo de ventas.

- Ventas: A través de las campañas de Marketing que realice tu empresa, en tu CRM aparecerán todos estos nuevos leads, para que posteriormente el equipo de ventas pueda asignarlos, calificarlos y convertirlos en contactos o futuros clientes. La creación de Oportunidades y el tratamiento del lead de la forma correcta, es una ventaja que te permite controlar todo el proceso de venta.

- Marketing: Un CRM te permite crear bases de datos, o importar las que ya tienes para clasificar tus contactos y recabar toda la información que la empresa necesita sobre ellos. De esta manera podrás reunir más información, conocerlos mejor y optimizar así tus futuras campañas de Marketing.

- Soporte técnico: un CRM se encarga de gestionar las solicitudes al equipo de soporte.

 

¿Cómo es el proceso comercial con CRM?

  1. Ejecutas la campaña que el equipo de Marketing ha definido. Por ejemplo una campaña de email Marketing, en la que haya una landing page con un formulario de contacto en el que el usuario interesado pueda dejar sus datos de contacto.
  2. Se produce una generación de leads, que entran directamente al CRM y se asignan al equipo de ventas.
  3. El equipo de ventas realiza una cualificación y un seguimiento de estos leads (vía telefónica, email, cita, etc.) y se convierten en “prospectos”.
  4. Ahora toca categorizar estos prospectos según sean “cuenta”, “contacto” u “oportunidad” y se les hace un seguimiento.
  5. Después de este proceso puedes tener una oportunidad convertida a cliente o una oportunidad fallida. Lo importante es que en todo momento has sabido en qué estado se encontraba ese lead.

5E19785870AEF65689CDE084773F3462142D8C19044BC5342D515Epimgpsh_fullsize_distr

(Puedes ver esta infografía completa, haciendo clic aquí).

 

 

Ventajas de usar un CRM

1) Ahorras en tiempo:

La automatización de los procesos rutinarios te permite dedicar más tiempo a los procesos más estratégicos.

 2) Conoces mejor a tu cliente y esto te ayuda a fidelizarlo:

Mediante la gestión de contactos y tareas simples en cualquier momento. No olvides que fidelizar a un cliente cuesta a la empresa 5 veces menos que la obtención de un nuevo cliente.

 3) Aumenta los beneficios:

Puedes aumentar la “factura promedio” conociendo los comportamientos y hábitos del cliente. También te permite crear ofertas personalizadas y concretas para sus necesidades.

 

¿Cómo elegir el mejor CRM para tu empresa?

Lo primero que debes tener claro antes de pensar en implantar un sistema CRM son tus objetivos y qué quieres conseguir con ellos. De nada te servirá  tener esta solución implantada en tu negocio sin antes haber definido bien los objetivos y los resultados esperados. Dicho esto, comentemos los beneficios de algunos de los sistemas CRM que puedes encontrar en el mercado:
 

1. ZOHO CRM

Este CRM es una buena solución para empresas de todos los tamaños. Tiene un gran número de funcionalidades como gestión de ventas, contactos, presupuestos, etc. Lo más destacado de ZOHO CRM, además de su integración con otras plataformas, es que cuenta con una ficha para cada contacto en la que encontrarás todo lo relacionado con el usuario seleccionado: tareas, eventos, llamadas, notas, etc. Tiene diferentes rangos de precios en función del tamaño de tus bases de datos, por lo que puede resultar uno de los más económicos.

 

2. SalesForce

SalesForce es la compañía que ofrece aplicaciones comerciales a través de Internet. Como otros CRM, permite seguir el proceso de seguimiento de nuestros candidatos y calificarlos, pero además cuenta con una gran plataforma de complementos y extras que lo hacen más atractivo que otros.
 

 3. Microsoft Dynamics CRM

El CRM de Microsoft puede ser una opción si utilizas algún otro producto de Microsoft, ya que este CRM se integra con ellos. Hay muchas maneras de implementar este software, por lo que para compañías de tamaños más grandes puede suponer una gran ventaja, aunque para implementar algunas de sus funcionalidades más avanzadas hace falta conocimiento de programación.


Más adelante te ofreceremos una completa comparativa entre las diversas soluciones de CRM, en la que podrás ver los beneficios y los inconvenientes de usar cada una de ellos.

¿Destacarías algún otro beneficio?, ¿quieres más información sobre cómo un CRM puede ayudarte a conseguir más clientes y a mejorar tu relación con ellos? Déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros aquí.

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ppenalver
ppenalver
24/03/2015

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.