¿Cuáles son las mejores herramientas de email marketing?

El email marketing, una de las herramientas más empleadas en el ámbito del marketing digital, convierte tres veces más que las redes sociales según Mckinsey. ¿Sabes cuál es la herramienta más adecuada a tu negocio?

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid y Londres la nave The Inbounder llegará a Nueva York y Milán. Las entradas para Nueva York del próximo 22 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

En la actualidad, el correo electrónico sigue siendo una forma significativamente más efectiva de adquirir clientes que los medios sociales, casi 40 veces más que Facebook y Twitter. De hecho, el 91% de los usuarios de Internet en Estados Unidos utiliza el correo diariamente, se realizan compras efectivas 3 veces más a través del email que a través de las diferentes redes sociales y dichas compras tienen un 17% más de valor. Con estas cifras, ¿cómo renunciar a incorporar esta herramienta a tu negocio?

 

En el artículo ‘El email como herramienta de marketing digital’ hablamos de las ventajas de incorporar el servicio de mailing a tu estrategia de marketing. A modo de resumen recordamos algunas de las más importantes:

 

  • Personalización de emails: no pienses únicamente en dirigirte al usuario por su nombre (que también). Para ‘llegar’ a impactar al lector y captar su atención en primer lugar debemos presentarnos, decir quiénes somos, ya que si no sabemos quién nos envía el correo tendemos a desconfiar o considerarlo spam y trasladarlo sin leer a la papelera. El segundo paso es crear un mensaje que el receptor sienta como real, escrito por una persona ‘de su puño y letra’ y no como parte de una cadena de correos automatizados.

 

  • Estadísticas en tiempo real: las plataformas de email marketing permiten conocer cuál es el comportamiento de los usuarios en real time. Estos informes con estadísticas interesantes sobre el éxito o fracaso de una determinada campaña permiten evaluar su rendimiento, analizar la capacidad de respuesta de los contactos y obtener patrones de comportamiento a tener en cuenta en próximas campañas.

 

  • Test A/B: la posibilidad de realizar diferentes envíos y comprobar cuál ha funcionado mejor y porqué te permite medir el rendimiento de una oferta y, si es necesario, adaptarla.

 

  • Bajo coste: Enviar una newsletter tiene muy bajo coste (algunas de las herramientas no tienen ningún coste hasta superar los 3 mil contactos). En comparación con otros medios de comunicación o difusión, sus costes son muy inferiores.

 

  • Fácil configuración y uso: en tan solo unos minutos puedes crear tu newsletter en base a diferentes plantillas y hacerla llegar en un clic a miles de usuarios.

 

  • Conocer qué enlaces generan más clics: obtener la tasa de clics en tus enlaces en base al número de clics realizados en un enlace y el número de clics total permite conocer la efectividad de la posición de cada enlace incluido en tu newsletter, etc.

 

Pero el email marketing también tiene algunas desventajas:

 

  • Peligro de convertirse en SPAM: sin una correcta estrategia, tus correos electrónicos pueden caer en los buzones spam o aumentar el número de suscritos que se dan de baja por considerar el usuario que se produce un abuso en el envío de los mismos, por no adecuarse a los contenidos esperados por parte del usuario de tu empresa, etc.

 

  • No hay tiempo para rectificar posibles errores: una vez haces el envío del correo, no ha lugar a rectificaciones como faltas ortográficas, enlaces incorrectos, etc. y llega tal y como lo has enviado a todos los contactos seleccionados.

 

  • Obsolescencia del email: aunque, como hemos mencionado anteriormente, el email marketing es una de las herramientas con mayor ROI en una estrategia de marketing digital, lo cierto es que cada vez más existen nuevos canales de comunicación en los que debemos estar presentes, por lo que centrar tu estrategia en el email marketing no es buena idea si lo que buscas es optimizar al máximo tus posibilidades en el ámbito digital.

 

Top de las herramientas de email marketing más utilizadas

 

En el mercado existen cada vez más softwares especializados en email marketing. A continuación cito y explico algunos de los más importantes entre los que seguro encuentras el que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Sendinblue: este software ofrece diversas funciones como envío de newsletters, campañas de SMS, mensajes transaccionales, comprobar el Spam, personalizar los correos, etc. Con una interfaz intuitiva y sencilla presenta múltiples plantillas pre-diseñadas y segmentación de listas que te facilitan el trabajo en cada envío. Permite la integración de tu tienda online con Magento o Prestashop o tu blog WordPress. Sus estadísticas te permiten realizar un análisis en real time y también a lo largo del tiempo. Dispone de un filtro de acciones automáticas que te ayuda a definir campañas automáticas y específicas dirigidas a determinados receptores. Ofrece diferentes paquetes de acuerdo a tus necesidades: desde el gratuito para un envío de hasta 9.000 correos al mes hasta planes personalizados para más de 120.000 envíos por mes.

 

Sendinblue.png

 

  • MailChimp: es una de las plataformas más conocidas a nivel mundial con más de 12 millones de usuarios.  Su plataforma es muy intuitiva y permite administrar las listas de suscriptores, crear las campañas de email, editar plantillas para un buen diseño, segmentar las listas y revisar los informes de campañas. Además posibilita el conectar tu ecommerce a MailChimp para aprender más de tus clientes y aumentar tu retorno de inversión (ROI). Las principales plataformas permiten su integración: Shopify, Magento, WooCommerce o Prestashop son algunas de ellas. MailChimp ofrece tres tipos diferentes de planes de precios: Forever Free (plan gratuito con el que puedes enviar un máximo de 12.000 emails por mes y tener un máximo de 2.000 suscriptores), Mensual (sin límites de envío y con un máximo de 50.000 suscriptores) y Pay As You Go.

 

Mailchimp.png

 

  • Mailrelay: herramienta de email marketing que te permite crear, enviar y gestionar tus campañas de email de forma fácil y con estadísticas completas. Dispone de opción de cuenta gratuita y planes de precios muy competitivos (ofrece la posibilidad de usar gratis la herramienta con 15 mil suscriptores si les sigues en redes sociales y, si te pasas de esta cantidad, te cobran en función del tamaño de tu lista) Incluso las cuentas gratuitas cuentan con soporte técnico especializado y personalizado. Dispone de editor HTML, plantillas gratuitas y formularios de suscripción. Permite la integración con Google Analytics y plugins de sincronización (incluido Wordpress). Cuentan con un interesante ‘plan de bloggers’.

 

Mailrelay.png

 

  • Acumbamail: es una completa herramienta de email marketing, creación y gestión de newsletters y email transaccional en español. Permite la creación, envío y gestión de los resultados en real time y sus planes van desde los 0 euros al mes con un límite de envíos de 2.000 correos/ mes y 250 suscriptores al millón de correos al mes sin límite de suscriptores por 250 euros al mes. Cuenta con un editor Drag & Drop responsive que permite personalizar tu newsletter al máximo de una forma rápida y sencilla. Además del servicio email marketing ofrece la posibilidad de crear campañas SMS con mensajes personalizados.

 

Acumbamail.png

 

En el siguiente cuadro tienes un resumen de las principales características de cada una de las herramientas:

recuadro.jpg

El email marketing puede convertirse en un imprescindible en tu estrategia de marketing de contenidos a la hora de conseguir un mayor impacto en los usuarios y lograr los objetivos de marketing definidos. Así lo corroboran diferentes estudios como el de National Client Email Report que asegura que una newsletter segmentada y enviada con frecuencia es la fórmula de marketing de contenidos de mayor impacto. Con la herramienta más adecuada a tu negocio lograrás que tus contactos se transformen en ventas.

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

maraque
maraque
09/11/2016
  • maraque@wearemarketing.com 14/11/2016

    ¡Muchas gracias, Pedro!

  • pedro100x100@gmail.com 11/11/2016

    Muy interesante.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.