¿Cuáles son los objetivos de Inbound Marketing?

Implementar una estrategia de Inbound Marketing en tu negocio digital puede ser el revulsivo que necesite tu empresa para despegar pero, ¿cuáles son los objetivos que se persiguen?, ¿qué buscamos con cada uno de ellos?

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Sea cual sea tu negocio, antes lanzarte al mercado es seguro que definiste unos objetivos que cumplir para conseguir cada meta establecida en tu estrategia de marketing digital. Los objetivos SMART como parte de la estrategia online de tu empresa deben ser:

 

  • Específicos (Specific): responden a preguntas como el qué, cómo, cuándo, dónde y porqué. Debes buscar la concreticidad y precisión al definirlos.
  • Medibles (Measurable): nos permite cuantificar los fines y los beneficios, analizar y comparar los resultados para saber si hemos logrado el éxito o fracaso.
  • Alcanzables (Attainable): no ha lugar a objetivos irreales e inalcanzables por muy deseosos que estemos de conseguirlos. Debes primar la realidad de la situación, esto evitará que caigas en el fracaso y la frustración.
  • Relevantes (Relevant): los objetivos perseguidos deben tener un impacto real e importante en tu negocio, además de estar ligados conn tus objetivos empresariales.
  • Temporales (Time-related): los objetivos deben estar acotados en el tiempo, tener un momento de realización y escenario deseable.

 

 objetivos del inbound marketing

 

El Inbound Marketing puede ayudarte a alcanzar tu objetivo: generar conocimiento de tu empresa aumentando el tráfico a tu site, incrementando los leads o nutriéndolos para que se conviertan en clientes. Dependiendo cuál sea tu objetivo principal, existen diferentes técnicas que puedes poner en marcha:

 

Atracción de tráfico (de calidad) a la web

Tu web debe estar pensada y diseñada para llamar la atención de nuestros clientes potenciales y captarlos a través de formularios. Unos contenidos adecuados y la usabilidad perfecta para el visitante es necesaria para que éstos se conviertan de usuarios desconocidos a leads. Pero, como sabrás, no todo el trádico genera negocio: es imprescindible atraer a los usuarios indicados, a los que puedas ofrecer el producto o servicio que ellos necesitan. Para lograr esta situación de WIN-WIN, el Inbound Marketing propone las siguientes técnicas:

  • Definición de Buyer Persona y Buyer Journey: para saber qué tipo de usuarios te interesan y determinar cómo los vas a tarer a tu site, primero tienes que analizar y definir sus perfiles y patrones de comportamiento. En este artículo puedes ahodar más en estos conceptos.
  • Generación de contenidos: éstos deben ser diversos y adecuados a nuestro cliente ideal (o Buyer Persona) y adaptados al momento del proceso de compra que se encuentre (es imprescindible conocer su Buyer Journey). Los contenidos pueden variar desde un artículo en el blog, ebooks, webinars, vídeos, tutoriales, etc. Según Hubspot, al principio del funnel de ventas, generar contenido en el blog aumenta el tráfico web en un 55% y las empresas que tienen un blog generan un 126% más leads que las que no tienen.
  • Técnicas SEO: la utilización de keywords ‘long tail’ y las técnicas de linkbuilding nos permiten aumentar el número de enlaces y, por lo tanto, mejorar nuestro authority domain.
  • Redes Sociales: compartir contenido en las diferentes redes sociales en las que se encuentre nuestro público objetivo nos permite crear engagement, construir comunidad y aumentar nuestra visibilidad allá dónde se encuentren los usuarios que nos interesen.

 

Aumentar los leads

Ya hemos logrado atraer a nuevos visitantes a nuestra web. Ahora ha llegado el momento de acompañarlos a través de todo el proceso de decisión de compra hasta que se conviertan en oportunidades de venta reales. Para lograrlo es imprescindible reunir toda la información posible sobre ellos, ¿cómo conseguirlo? Ofreciéndoles algo a cambio de sus datos a través de formularios. Los contenidos de valor son tu herramienta para conseguirlo: e-books, artículos técnicos, guías, etc.

En definitiva, cualquier información que resulte interesante y valiosa para cada uno de sus compradores y les ayude a resolver dudas o problemas tanto que puedas llegar a convertirte en su fuente principal de información sobre una temática concreta.

Algunas de los elementos más importantes para convertir visitantes en leads incluyen:

  • Call To  Action (CTA): las Llamadas a la Acción invitan a los lectores a realizar una acción determinada. Deben incluir un copy que llame su atención e incite a hacer clic (‘Descarga YA tu ebook’, ‘Quiero GRATIS la guía sobre Inbound Marketing’, etc.). Es una de las herramientas que puede generar importantes oportunidades de venta.
  • Landing Pages: una vez el usuario hace ‘clic’ en un CTA, éste debe redirigirlo a una Landing Page o Página de Aterrizaje en la que encontrará toda la información necesaria sobre el producto o servicio sobre el que ha mostrado interés.
  • Formularios: es el paso necesario para que los visitantes se conviertan en leads. Gracias a los datos que el visitante nos deja podemos comenzar activar acciones de seguimiento para convertirlos en clientes reales. Para conseguirlo y que la conversión sea sencilla para el usuario es necesario que el formulario esté optimizado.
  • Thank you Page: el visitante nos ha confiado sus datos, así que agradecérselo es una buena forma de completar este proceso. Diseña una buena página de agradecimiento y estarás en el camino de aumentar el nivel de compromiso con tus clientes potenciales.
  • CRM: los leads conseguidos no sirven de nada si no realizamos un seguimiento de ellos para convertirlos en oportunidades de venta. Un CRM puede ayudar a centralizar la gestión de Base de Datos, las interacciones que se producen, en qué lugar y en qué momento, etc.

 

Conversión de leads en clientes

Una vez tenemos datos de nuestros clientes potenciales, ¿cómo conseguir que se conviertan en clientes reales? Lo más importante e inmediato es segmentar estos en diferentes listas según sus características y poner en marcha diferentes acciones a través de las cuáles les hagamos llegar aquello que necesitan y buscan y que nos han dejado claro en su comportamiento en nuestra web:

  • Email Marketing: es importante que los emails que enviemos sean personalizados para llegar directamente ‘al corazón’ de los usuarios, aportando valor real con nuestra comunicación. Debemos asegurarnos de ofrecer los contenidos ideales para cada lead en el momento adecuado.
  • Lead Nurturing: se trata de nutrir, alimentar a los leads con aquello que buscan. No es una simple campaña de email marketing, es una técnica que va un paso más allá en el objetivo de lograr la conversión de estos leads en clientes reales. Existen herramientas que ayudan a la automatización sin dejar de lado la personalización en la comunicación. 
  • Workflows: con campañas de seguimiento podemos saber cómo ha funcionado el proceso de lead nurturing, controlando todas las acciones para conducir al lead al proceso final de compra a través del funnel de ventas. Establecer la condición que desencadene el proceso de interacción con el cliente potencial es el primer paso.
  • Lead Scoring: el Lead Scoring es una técnica que nos ayuda a calificar los leads según el interés que han demostrado en relación a nuestra comunicación con ellos. Conocer en profundidad el comportamiento de cada lead nos permite determinar el nivel de interés en nuestro producto o servicio y saber cómo actuar con ellos, permitiéndonos generar diferentes acciones y crear listas en las que cada contacto queda clasificado según los parámetros que nosotros mismos hemos creado. A través del Lead Scoring y de generaciónn de Workflows, podemos ayudar a los usuarios a avanzar a través del proceso de decisión de compra.

Objetivos del Inbound Marketing(Imagen: Goigni)

 

Plantear una completa y correcta estrategia de Inbound Marketing con unos objetivos definidos puede ser el paso que necesites para triunfar en el ámbito digital y tenerlo todo bajo control ¿te animas a empezar?

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ilopez
ilopez
25/07/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.