De las ‘4P’ a las ‘4C’ del marketing mix. Las redes sociales encuentran su sitio

El marketing tradicional ha dado paso a un marketing donde los social media juegan papel determinante. Cocina el ‘Marketing Mix’ y saborea el éxito.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Toma una parte de investigación y una parte de estrategia. Añade una medida de comunicación y como topping, diseño. Ya tienes la receta base del marketing. Exacto, la fórmula básica. Porque el concepto de marketing evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos donde lo digital impone sus leyes.

Una de las vertientes que más se utiliza es el Marketing Mix. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Según Neil Borden, padre de este concepto, el Marketing Mix es el conjunto de herramientas que utiliza la empresa para implantar la estrategias de marketing y alcanzar los objetivos establecidos. 



A los 4 pilares del marketing mix se les conoce como las ‘4P’  según acuñó Jerome McCarthy:

  • Producto

  • Precio

  • Plaza

  • Promoción

 

MERCADO

 

 

1.- Producto

Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad real de los posibles consumidores. El producto debe centrarse en resolver esta necesidad y no tanto en sus propias características como ocurría tiempo atrás.

Elementos a tener en cuenta: la cartera de productos, la marca, la imagen, la presentación (o packaging) y el servicio postventa. El director de marketing de una empresa no debe perder de vista, al mismo tiempo, el lanzamiento de nuevos productos que comiencen de nuevo el ciclo.

 

2.- Precio

A partir de una investigación de mercados previa, se define el coste que se le asignará al entrar al mercado. Es el elemento del mix que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, costes… Es el único elemento que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.

La empresa debe establecer ciertos parámetros a la hora de determinar el precio del producto:

  • Costes de producción, distribución,etc.

  • Margen que desea obtener

  • Elementos del entorno (especial énfasis en la competencia)

  • Estrategias de Marketing adoptadas

  • Objetivos establecidos

 

3.- Plaza (distribución)

Define cómo y dónde comercializar el producto o servicio que vamos a ofrecer. analizando los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el poder de los mismos, etc. Son diversos los agentes que participan en esta fase:

  • Canales de distribución: Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.

  • Planificación de la distribución: definir cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).

  • Distribución física: formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.

  • Merchandising: técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Disposición y presentación del producto al establecimiento, publicidad y promoción en el punto de venta.

 

4.- Promoción

Comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos y ofertas para lograr los objetivos organizacionales. Debemos dejar claras las características del producto, sus beneficios y hacer que se recuerde nuestra marca.

Para conseguirlo podemos disponer de la publicidad pura y dura pero también de las relaciones públicas, la venta personal, la promoción de ventas o el marketing directo.

 

La forma en que se combinen estas herramientas dependerá de nuestro producto, del mercado, del público objetivo, de nuestra competencia y de la estrategia que hayamos definido.

 

Reinventa, incubadora de ideas situada en México, añade otras ‘6P’ a tener en cuenta en el Marketing Mix:

  1. Propósito: necesitas saber el ‘por qué’ y el ‘qué’ de lo que se busca con la implementación de cualquier estrategia.

  2. Personas: las personas disfrutan al hablar sobre sus marcas favoritas y buscan un acercamiento con las mismas para hacerles saber lo que les gusta y lo que no.

  3. Procesos: incluyen un plan de mercadotecnia estratégico que se alimenta del Plan de Negocios y del presupuesto de Mercadotecnia.

  4. Philosophy: se debe compartir la filosofía de la empresa con el resto, clientes, proveedores, competencia, etc.

  5. Packaging: el embalaje de un producto o servicio se vuelve cada vez más importante: el mercado mundial es ahora su competencia.

  6. Proyección: presencia física de las oficinas, decoración, ubicación, documentos...

 

En la implementación de las nuevas tecnologías, el Marketing Mix ha evolucionado a Marketing Social, lo que supone un cambio de las ‘4P’ explicadas anteriormente. Ahora, estos 4 pilares se centran más en la experiencia del usuario (y menos en el producto en sí) De esta forma, las nuevas ‘4P’ del marketing necesarias para elaborar el Plan de Marketing Social Media de nuestra empresa es:

 

  1. Personalización

Crear, enfocar y diseñar los productos a medida, centrándonos en las necesidades reales de los clientes, respondiendo así de la mejor manera posible a sus necesidades. Para ello tenemos que encontrar, medir y analizar las diferentes conductas de tu público objetivo. Éste mismo debe estar segmentado lo máximo posible para permitirnos crear productos lo más personalizados posible.

 

  1. Participación

Integrar a los clientes en la estrategia del plan de marketing de la empresa nos permite crear nuestra propia comunidad (carácter social del marketing) A partir de las experiencias online que tienen los clientes (sus opiniones, recomendaciones, sugerencias, etc.) los productos se convierten en productos ‘made in usuario’

 

  1. ‘Peer to peer’ (‘de igual a igual’)

En nuestra propia experiencia personal somos conscientes de que confiamos más en la opinión o recomendación de otro usuario respecto a un producto que de la publicidad de la propia empresa. Es por esto que las redes sociales se convierten en nuestro mayor aliado a la hora de elaborar nuestro Plan de Marketing. Tanto las opiniones positivas como las negativas de nuestro producto nos ayuda a mejorarlo. En la medida de lo posible, una campaña previa al lanzamiento del producto nos puede evitar una crisis de reputación online.

 

  1. Predicciones modeladas

Monitorizar los comportamientos de los usuarios con nuestro producto es esencial. A partir de estos podemos reconducir nuestra estrategia de Marketing Social.

 

El Social Media es el ingrediente más novedoso y se está convirtiendo en imprescindible. Un estudio elaborado por Ecoconsultancy y Adobe confirma que el 67% de las empresas ya cuenta con el Social Media dentro de su plan de marketing y es el medio necesario para conectar con el consumidor. Los social media tienen la capacidad de viralizar el contenido de cualquier campaña que se puede aprovechar para dirigir el tráfico hacia la web corporativa y, al mismo tiempo, incrementar el número de seguidores en las redes sociales. Un 2x1 en toda regla. Así que no hay motivo ninguno por el que no exprimir todas las posibilidades que nos ofrece en el Marketing Mix. Vamos un paso más allá.

 

Después de las ‘4P’ llegan las ‘4C’

Si a las `4P’ que hemos analizado anteriormente (Producto, Precio, Plaza, Promoción) le añadimos unas gotas de experiencia del usuario y una pizca de aroma de social media, obtenemos las ‘4C’ que vinculan nuestro producto irremediablemente con el cliente:

 

  1. Contenido

Si ofrecemos al cliente potencial el contenido que busca, generaremos una relación de confianza básica para nuestra empresa. Los usuarios nos buscan porque les damos aquello que quieren: contenido que cubre sus necesidades. así se establece una relación de afinidad que, bien aliñada, se convierte en un futuro en compra que nos sienta tan bien…

 

  1. Contexto

El cliente se da cuenta de que cubrimos dichas necesidades y esto se traduce en una mayor cantidad de visitas a la web, más aceptación por parte de los buscadores, credibilidad y confianza que se resume en notoriedad y visibilidad.

 

  1. Conexión

Podemos tener cientos, miles o millones de seguidores, pero si no interactuamos con ellos es como si tuviéramos uno (o ninguno) Necesitamos feedback para conseguir los objetivos marcados y no perder todo el esfuerzo, económico y humano, que hemos hecho.

 

  1. Comunidad

El el culmen de la conexión, el contexto y el contenido. Con la Comunidad compartimos conocimiento a través de la confianza depositada en nosotros y la reputación obtenida.

 

La presencia de las empresas en los medios sociales mejora sus oportunidades de negocio, su rentabilidad y su permanencia en el mercado:

  • 1 de cada 4 empresas ya tiene presencia en redes sociales, al menos en las más populares como Facebook y Twitter (86%), Youtube (59%) y Linkedin (54%).

  • El 78% de los estadounidenses afirman que son influenciados por los impactos de los medios sociales en sus decisiones de compra.

  • El 75% de los usuarios nunca se desplaza más allá de la primera página de resultados de búsqueda.

  • Las personas que compran los productos comercializados a través de correo electrónico gastan un 138% más que aquellos que no reciben ofertas por email.

 

¿Aún te quedan dudas de los beneficios de apostar por el marketing mix y los medios sociales en tu estrategia de marketing? Si la respuesta es afirmativa ¡ponte en contacto con nosotros! Encantados de ayudarte.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clacort
clacort
16/07/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.