Social Media Marketing
Oct 18, 2022
Sara Rodríguez-Borlado
Social Media Specialist
Contact
email email

De las 4P’ a las 4C del marketing mix en redes sociales

Home > Social Media Marketing > De las 4P’ a las 4C del marketing mix en redes sociales
El marketing tradicional ha dado paso a un marketing donde el social media juega un papel determinante. Cocina el ‘Marketing Mix’ y saborea el éxito.

Toma una parte de investigación y una parte de estrategia. Añade una medida de comunicación y, como topping, diseño. Ya tienes la receta base del marketing. Exacto, la fórmula básica. Porque el concepto de marketing evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos donde lo digital impone sus leyes.

Una de las vertientes que más se utiliza es el Marketing Mix. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Según Neil Borden, padre de este concepto, el Marketing Mix es el conjunto de herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de marketing y alcanzar los objetivos establecidos. 

Las 4P del Marketing Mix

A los 4 pilares del marketing mix se les conoce como las ‘4P’  según acuñó Jerome McCarthy:

  • Producto
  • Precio
  • Plaza
  • Promoción

1.- Producto

Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad real de los posibles consumidores. El producto debe centrarse en resolver esta necesidad y no tanto en sus propias características como ocurría tiempo atrás.

Elementos a tener en cuenta: la cartera de productos, la marca, la imagen, la presentación (o packaging) y el servicio postventa. El director de marketing de una empresa no debe perder de vista, al mismo tiempo, el lanzamiento de nuevos productos que comiencen de nuevo el ciclo.

2.- Precio

A partir de una investigación de mercados previa, se define el coste que se le asignará al entrar al mercado. Es el elemento del mix que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, costes… Es el único elemento que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.

La empresa debe establecer ciertos parámetros a la hora de determinar el precio del producto:

  • Costes de producción, distribución, etc.
  • Margen que desea obtener.
  • Elementos del entorno (especial énfasis en la competencia).
  • Estrategias de Marketing adoptadas.
  • Objetivos establecidos.

3.- Plaza (distribución)

Define cómo y dónde comercializar el producto o servicio que vamos a ofrecer, analizando los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el poder de los mismos, etc. Son diversos los agentes que participan en esta fase:

  • Canales de distribución: Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
  • Planificación de la distribución: definir cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
  • Distribución física: formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
  • Merchandising: técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Disposición y presentación del producto al establecimiento, publicidad y promoción en el punto de venta.

4.- Promoción

Comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos y ofertas para lograr los objetivos organizacionales. Debemos dejar claras las características del producto, sus beneficios y hacer que se recuerde nuestra marca.

Para conseguirlo podemos disponer de la publicidad pura y dura pero también de las relaciones públicas, la venta personal, la promoción de ventas o el marketing directo.

La forma en que se combinen estas herramientas dependerá de nuestro producto, del mercado, del público objetivo, de nuestra competencia y de la estrategia que hayamos definido.

También se habla de las  ‘7P’ para impulsar una marca:

  1. Personas: si las marcas quieren retener clientes, deben tratar al consumidor como una persona, y no un número más, para construir una relación con él. 
  2. Producto: el producto debe estar alineado con las necesidades del consumidor y evolucionar al mismo ritmo. 
  3. Place (lugar): el emplazamiento del producto es clave, no solo en un canal físico sino también en los digitales.
  4. Precio: el cliente estará dispuesto a pagar el precio del producto, sea cual sea, si percibe un valor en la marca. 
  5. Promoción: la comunicación del producto cambia si va dirigida a clientes o nuevos consumidores. En cualquier caso, es importante lanzar mensajes personalizados y provistos de contexto.
  6. Procesos: incluyen un plan de mercadotecnia estratégico que se alimenta del Plan de Negocios y del presupuesto de Mercadotecnia.
  7. Posicionamiento: la marca debe transmitir con claridad quién es y cómo se comunica con el cliente. Esto construye confianza y coherencia. 

El enfoque a Marketing Digital

En la implementación de las nuevas tecnologías, el Marketing Mix ha evolucionado a Marketing Social, lo que supone un cambio de las ‘4P’ explicadas anteriormente. 

Ahora, estos 4 pilares se centran más en la experiencia del usuario (y menos en el producto en sí). De esta forma, las nuevas ‘4P’ del marketing necesarias para elaborar el Plan de Marketing Social Media de nuestra empresa es:

  1. Personalización

Crear, enfocar y diseñar los productos a medida, centrándonos en las necesidades reales de los clientes, respondiendo así de la mejor manera posible a sus necesidades. Para ello tenemos que encontrar, medir y analizar las diferentes conductas de tu público objetivo. Éste mismo debe estar segmentado lo máximo posible para permitirnos crear productos lo más personalizados posible.

  1. Participación

Integrar a los clientes en la estrategia del plan de marketing de la empresa nos permite crear nuestra propia comunidad (carácter social del marketing) a partir de las experiencias online que tienen los clientes (sus opiniones, recomendaciones, sugerencias, etc.) los productos se convierten en productos ‘made in usuario’

  1. ‘Peer to peer’ (‘de igual a igual’)

En nuestra propia experiencia personal somos conscientes de que confiamos más en la opinión o recomendación de otro usuario respecto a un producto que de la publicidad de la propia empresa. Es por esto que las redes sociales se convierten en nuestro mayor aliado a la hora de elaborar nuestro Plan de Marketing. Tanto las opiniones positivas como las negativas de nuestro producto nos ayudan a mejorarlo. En la medida de lo posible, una campaña previa al lanzamiento del producto nos puede evitar una crisis de reputación online.

  1. Predicciones modeladas

Monitorizar los comportamientos de los usuarios con nuestro producto es esencial. Pero no solo llega con esto, también hay que escuchar y analizar lo que dicen. 

Las herramientas de escucha social permiten comprender de forma exacta qué opinan clientes y potenciales clientes de la marca con tan solo analizar lo que dicen en redes sociales. Es como realizar una investigación de mercado en tiempo real.

A partir de esta información podemos detectar tendencias, analizar a la competencia y, en definitiva, reconducir nuestra estrategia de Marketing Social. 

Después de las ‘4P’ llegan las ‘4C’

Si a las `4P’ que hemos analizado anteriormente (Producto, Precio, Plaza, Promoción) le añadimos unas gotas de experiencia del usuario y una pizca de aroma de social media, obtenemos las ‘4C’ que vinculan nuestro producto irremediablemente con el cliente:

  1. Creación conjunta: cuando se implica a los clientes desde la fase de planificación y se les tiene en cuenta para mejorar un producto, las probabilidades de éxito aumentan notablemente. 
  2. Currency (divisa): los datos online permiten a las empresas adaptar la oferta en función del cliente que la va a visualizar. Adaptarse ágilmente a las demandas del mercado y el cliente es clave en los tiempos actuales.
  3. Comunidad: la creación de nuevas comunidades en torno a intereses, necesidades o gustos comunes (como puede ser el ejemplo de Uber o Airbnb) está revolucionando el marketing. La economía colaborativa ha transformado las relaciones entre los consumidores y desdibujado los antiguos roles de clientes y compradores.
  4. Conversación: el diálogo entre la marca y el cliente es clave para que se produzca una compra final. En este sentido, las reseñas han cobrado gran relevancia en la reputación y fiabilidad de una marca. 

Por qué necesitas estar presente en redes sociales 

La presencia de las empresas en los medios sociales mejora sus oportunidades de negocio, su rentabilidad y su permanencia en el mercado. Algunos datos del informe “Observatorio de Marcas en Redes sociales 2022” de iab Spain y otros:

  • El promedio de interacción acumuladas en todos las redes aumentó un 23% con respecto al año pasado.
  • Instagram es el canal de redes sociales más eficiente con una cuota de eficiencia del 81%. 
  • Twitter es la reina de la viralidad con una cuota del 91%, por lo que es perfecta para generar conversación.  
  • 60% de los usuarios de Instagram descubre nuevos productos a través de la plataforma (Facebook Business). 

¿Aún te quedan dudas de los beneficios de apostar por el marketing mix y los medios sociales en tu estrategia de marketing? Si la respuesta es afirmativa ¡ponte en contacto con nosotros! Encantados de ayudarte.

views zoom copy 17
51618
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Social Media Marketing

Nov 07, 2023

Por Arianna Arcai

TikTok y la Generación Z: transformadores de la comunicación digital

Social Media Marketing

Sep 29, 2023

Por Arianna Arcai

El contenido de tiktok y el poder de los creadores

Social Media Marketing

Nov 22, 2022

Por Sara Rodríguez-Borlado

Cómo gestionar las redes sociales de una empresa con la ayuda de los empleados