Define tu business plan en 7 pasos básicos

Es la carta de presentación de tu empresa, lo que establecerá las bases de tu compañía y lo que convencerá (o no) a los potenciales inversores para invertir en él: un business plan conciso, claro y exhaustivo es esencial tanto para desarrollar tu propio negocio como para captar la atención de business angels que te ayuden a lanzar tu start up.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

‘Entre tener una idea de negocio y ponerla en marcha existe un plan de negocio’. Alex Osterwalder, escritor, investigador y speaker especializado en la innovación de modelos de negocio, habla de la necesidad de crear un business plan para cualquier compañía, al ser una herramienta perfecta para planificar, diseñar y comunicar todo tipo de proyectos.

Normalmente un bussiness plan bien elaborado consta de dos partes: un resumen ejecutivo y un plan de negocio, propiamente dicho.

El resumen ejecutivo debe ser una síntesis del plan de negocio que explique todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de valorar el proyecto:

- Las necesidades de financiación

- Las cuotas de mercado objetivo

- La propuesta de valor única

- Los planes de expansión y los plazos

- La rentabilidad y el retorno de la inversión.

 

El plan de negocio ha de ser un análisis del desarrollo de negocio en profundidad, en el que se pueda ahondar para conocer todos los detalles en profundidad.

 

En detalle, ¿Qué debes incluir en un business plan?

Tu business plan deber ser único y adaptarse a tu público objetivo y a la situación en la que se encuentre en cada momento. Estos son los puntos fundamentales que deben tratarse y la información que hay que incluir en cada uno de ellos:

 

1.- Equipo:

Es necesario definir el número de personas que conforman el equipo, los cargos que ocupa cada uno, las funciones que se van a desempeñar y cómo va a ser la organización del trabajo.

 

2.- Modelo de negocio:

Además de explicar el producto, hay que elegir la forma jurídica más adecuada y el modelo de negocio, y definir la propuesta de valor, uno de los aspectos más importantes de la empresa, ya que habla del valor único y diferencial que nuestro producto o servicio va a aportar a sus potenciales usuarios,

Osterwalder, inventor del Modelo Canvas, creó un modelo de negocio integral con nueve módulos que cubren las áreas principales de cualquier empresa: los clientes, la oferta, las  infraestructuras o la viabilidad económica, que se convierte en una completa propuesta de valor. En el artículo Consigue una propuesta de valor en tu negocio con el Método Canvas te explicamos con más exhaustividad en qué consiste y cuáles deben ser los pasos a seguir.

modelo-canvas.png

(Imagen: Strategyzer)

 

3.- Resumen financiero:

El objetivo es demostrar analíticamente la viabilidad y la rentabilidad de la empresa.

Si se intenta atraer a potenciales inversores, este es un elemento clave, por eso es imprescindible que contenga una recopilación de toda la información económica disponible, tanto de las necesidades actuales como de las previsiones futuras.

Ha de contemplar el comportamiento de la empresa dentro de los posibles marcos en los que esta pueda encontrarse, el origen de los ingresos, el cash flow y la evolución financiera, además de estimar de forma realista el retorno de la inversión (ROI).

Para ello es imprescindible detallar al máximo las previsiones de los siguientes apartados:

  • Previsión de inversión
    • Inversión inicial
    • Inversiones posteriores
  • Previsión tesorería
    • Financiación
  • Rentabilidad prevista
  • Previsión de gastos
    • Gastos iniciales
    • Gastos recurrentes
  • Previsión de ventas
    • Ventas
    • Estacionalidad
    • Márgenes
       

4.- Ámbito de actuación:

Su misión es dar a conocer al detalle el ecosistema que rodea a la empresa: la situación económica las tendencias, las fuerzas del mercado y las características de tu sector específico (barreras de entrada, legislación…).

Exige un estudio pormenorizado del mercado, tus competidores y tus potenciales clientes, divididos por segmentos.

 

5.- Hoja de ruta:

Será la brújula de tu empresa, porque ella fijará la ‘agenda’ de cada uno de objetivos y metas de tu business plan y de las estrategias para conseguirlos.

Un diagrama de Gantt resultará muy útil a la hora de exponer el tiempo y los recursos que se planea dedicar a cada una de las diferentes tareas o actividades a lo largo de un periodo determinado.
 

grafica-de-gantt_by_eoi.es.jpg

(Imagen: Escuela de Organización Industrial)

6.- Definición de la política de marketing:

Tanto si se va a desarrollar una estrategia de marketing tradicional,como si se va a incorporar una estrategia de marketing digital es fundamental sentar definir las políticas de producto, precio, promoción y distribución y con ello poner las bases de los criterios y recursos que articularán otras líneas de acción primordiales: el plan de comunicación, los sistemas de comercialización, distribución...

 

7.- Evaluación de riesgos (Process Hazards Analysis):

En este apartado hay que analizar las posibles riesgos y amenazas del entorno que pueden afectar al desarrollo del negocio. Los resultados obtenidos permiten aplicar métodos adecuados para el tratamiento de los riesgos.

En este sentido, un análisis DAFO puede ayudar a detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y a evaluar la viabilidad de tu plan de negocio.

Tanto para la creación de una empresa como para captación de financiación la elaboración de un business plan es fundamental para establecer las bases y el rumbo del negocio. Permitirá hacer previsiones financieras, contextualizarlo en el mercado y valorar la viabilidad de su ventaja competitiva frente a los competidores.

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ebarcos
ebarcos
14/04/2016

No hay comentarios.

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.