Desarrolla la imagen corporativa de tu empresa ¡y enamora!

A la hora de ‘vender’ un producto negocio o servicio, la imagen lo es todo. La primera impresión debe enamorar al cliente. De cómo sea nuestra imagen corporativa depende mucha parte del éxito o fracaso que consigamos.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid y Londres la nave The Inbounder llegará a Nueva York y Milán. Las entradas para Nueva York del próximo 22 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Si tu negocio es bueno, muy bueno, tu equipo competente y tu producto excelente pero no cuidas tu imagen corporativa, no lograrás calar en el corazón y la cabeza de tus clientes potenciales. Y si no lo consigues, ¿cómo vas a lograr ‘vender’? Necesitas de una imagen efectiva que te haga sobresalir de tu competencia directa.

 

¿De qué manera los clientes evalúan a las marcas?

  • Las asocian con ideas y emociones conocidas

  • Las comparan con sus referencias previas

  • Las identifican de inmediato si se tratan de marcas exitosas que se diferencian en su mercado

 

La imagen es importante como elemento, pero es tan solo una parte de toda la identidad corporativa de tu empresa, el resultado de una planificación estratégica y filosófica llevada a cabo por los responsables de la empresa. Por lo tanto, no debemos focalizar todos los esfuerzos del departamento de Diseño o Creative en lograr el mejor logotipo, sino en crear una imagen corporativa 360: una imagen mental que los usuarios identifiquen a una empresa y a lo que ella representa.

 

identidad-y-valores-corporativos.jpg

 

(Imagen: Agenda Setting)

 

‘Construir marcas sostenibles en el tiempo’, ‘apostar por el branding emocional’, ‘crear marcas en sintonía con las personas que la componen’. No se trata de palabras huecas, sino de valores que expertos consultores estratégicos de marcas coinciden en definir como necesarios a la hora de destacar la personalidad propia de cada empresa.
 

Imagen corporativa: elementos

La imagen corporativa de un negocio se compone de:

  • Identidad visual: es la parte visible de una empresa, regulada en un manual corporativo en el que se especifica:

    • Misión de la empresa

    • Visión de negocio

    • Valores (contribuyen a los estándares de la cultura institucional, los códigos éticos)

    • Filosofía

    • Reputación (lo que el público opina sobre la empresa en función de su experiencia o experiencias de otros)

  • Identidad corporativa: es la esencia de la empresa, el conjunto de características específicas y personales de una entidad que forman su carácter, personalidad y estilo de organización. Aquí encontramos valores como la calidad, atención, rapidez, seguridad y profesionalidad.

 

Es importante tener una buena imagen corporativa para facilitar la permanencia en la conciencia de nuestro público potencial y transmitir, aumentar y conservar el espíritu y prestigio de la empresa. Para lograrlo debemos ser conscientes de la importancia de no escatimar en aquellos recursos que resulten necesarios ya que invertir en el desarrollo de la identidad corporativa de tu empresa te puede reportar múltiples beneficios:

  • Facilita la compra por parte del consumidor (experiencia de usuario)

  • Facilita la identificación de la marca al mantener una coherencia en la comunicación a través de diferentes medios, lo que provoca que el consumidor reciba un mensaje claro sobre el enfoque de la empresa o negocio.

  • Facilita la creación de un valor de marca al elevar su reconocimiento  ante el público, creando conciencia y lealtad en sus consumidores y siendo más competitivos.

 

Tipos de imagen corporativa 

Promocional

  • Busca la reacción inmediata del público

  • Uno de sus objetivos es la adquisición de productos y servicios que ofrece la empresa

  • Se difunde a través de la publicidad

     

Motivacional

  • Orientar la opinión del público hacia la identificación y empatía con la marca

  • Promueve la identidad real, el mensaje claro y la identificación del público.

  • Se difunde a través de medios sociales, relaciones públicas, propaganda, etc.

 

Plan de imagen e identidad corporativa

  1. Definir objetivos específicos y sustentables de la marca

  2. Definir las estrategias de identidad para aprovechar las oportunidades identificadas y lograr los objetivos estratégicos.

  3. Definir las líneas estratégicas generales de comunicación de la empresa.

  4. Definir las acciones a realizar de forma coherente con las estrategias planteadas.
     

Infografía-Imagen-corporativa.jpg

(Imagen: Hazlo Digital)

 

¿Qué elementos debes tener en cuenta en el momento de desarrollar tu imagen corporativa?

  • Nombre: es la carta de presentación de la empresa

  • Logotipo: el mensaje diseñado, la expresión de la marca.

  • Símbolos: detalles con los que el consumidor nos identifica entre las diferentes opciones que se le presenten.

  • Culturemas: manera de ser y actuar de la empresa.

  • Colores corporativos: reflejan la imagen y espíritu de la empresa.

  • Datos objetivos: aquello que el público debe saber de la empresa.

 

La combinación de estos componentes generan el reconocimiento general por parte de los clientes, de los trabajadores, de la competencia, etc.

 

La imagen corporativa se define desde el mismo momento en que la empresa es creada y siempre debe presentarse bajo los mismos valores estéticos y filosóficos. Los cambios drásticos pueden distraer al público y evitar que nos identifique a primera vista. Tu imagen es tuya. No debe llevar a confusión con ninguna otra. Si trabajas en este sentido lograrás que tu marca se posicione de una forma efectiva.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

rvilardi
rvilardi
29/02/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.