Social Media Marketing
Mar 03, 2016
Kristen Baird
Project Manager
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Desarrolla un estrategia de marketing de influencers efectiva

Home > Social Media Marketing > Desarrolla un estrategia de marketing de influencers efectiva
El marketing de influencers tiene cada vez más peso en los planes de marketing y comunicación de las marcas. Según Augure, el 84% de los profesionales recurre a estrategias de Influencer Engagement. Razones y motivos para que incluyas a influencers en tus acciones de marketing.

En toda estrategia de comunicación digital, la difusión del mensaje a través de los diversos canales con los que cuenta la empresa es un objetivo prioritario: web, blog, redes sociales, etc. El Marketing de Influencers se ha convertido, desde hace pocos años, en una opción para aquellas empresas que, dentro de su estrategia de marketing de contenidos, apuestan por amplificar y dar a conocer a un número mayor de personas que puedan estar interesadas en tu producto o servicio.

 

El Informe sobre el estatus del marketing de influencers elaborado por Augure desvela una evolución al alza de esta tendencia:

 

Los departamentos de comunicación y publicidad de las empresas buscan a los influencers por ser referentes para mucha gente y tener poder mediático en un porcentaje elevado de consumidores que basan su decisión de compra en el ‘testimonio’ de éstos. Pero, ¿quiénes son?
 

Influencers: ficha de identificación

Los influencers son personas con credibilidad en determinado tema o sector y con una fuerte y consolidada presencia e influencia en el ámbito digital, ya sea por su conocimiento sobre un tema concreto o porque en el ámbito offline también es un líder de opinión. Cuentan con un gran número de seguidores, suscriptores y lectores y pueden llegar a generar sentimientos positivos o negativos hacia determinada empresa o marca.

 

Características de los influencer:

  • Número de seguidores: cuantos más seguidores tenga, mayor será la visibilidad de su opinión.

  • Capacidad de generar opinión sobre un tema y hacer de altavoz para que se sepa de qué está hablando

  • Capacidad de opinión.

 

Tipos de influencer

  1. La autoridad: el influencer más importante, ya que es el que realmente compra o consume y recomienda la marca en sus redes sociales sin que ésta se lo pida. No cuesta dinero y te promociona.

  2. Experto: especializado en un determinado sector o producto, analiza en profundidad todos sus aspectos y se puede convertir en referente para los fabricantes.

  3. Agitador: dan su opinión positiva o negativa sobre determinado producto, evento, etc. y la comparten en sus redes sociales acompañada de fotografías, vídeo, etc.

  4. Famoso: cuentan con un gran número de seguidores pero, en líneas generales, exigen una remuneración a cambio de hablar de forma positiva de tu empresa.

 

INFOGRAFIA por qué invertir en marketing de influencers.jpg

 

¿Qué necesito para ‘conquistar’ a un influencer?

¿Sabías que los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 20% por un mismo artículo dependiendo de quién lo presente? Al poner tu producto, marca o negocio en manos de un influencer consigues:

  • Mayor credibilidad en la red

  • Notoriedad y visibilidad

  • Aumento de fans y tráfico a la web

  • Generar oportunidades comerciales

  • Fidelizar clientes

  • Desarrollar la comunidad

  • Fomentan la acción del usuario

 

 

Para lograrlo necesitas CONTENIDO:

  1. Contenido de valor como estudios, casos prácticos, estadísticas relevantes, etc.

  2. Información que sea de su interés y que, al mismo tiempo, interese a tu público objetivo.

  3. Contenido que consolide su imagen

  4. Formatos diferentes como ebooks, podcast, entrevistas, whitepapers, invitación a eventos, vídeos, etc. que aporten calidad y utilidad.

 

Tipo de contenido para marketing de influencers

 

Cada marca debe identificar a aquellos influencers que realmente encajen en su perfil y sean relevantes para sus productos. No olvides interactúar con ellos: comparte su contenido a través de tus redes sociales, participa en su comunidad respondiendo, por ejemplo, a sus tuits, etc.

 

 

Paso a paso de tu estrategia de marketing con influencers

Desde Augure, empresa especializada en gestión de la comunicación y marketing de influencers, establece los siguientes pasos a la hora de organizar tu estrategia con influencers:

  1. Define tu target o público objetivo: es la audiencia a la que realmente quieres llegar (la figura del buyer persona puede resultarte muy útil).

  2. Determina tus objetivos: dar a conocer tu producto, captar leads, mejorar el posicionamiento natural de tu empresa, establecer contactos estratégicos, mejorar tu reputación online, etc.

  3. Investiga quiénes pueden ser los influencers que mejor se adapten a tus necesidades y requerimientos.

  4. Monitoriza su actividad: tipos de publicaciones, frecuencia, respuesta obtenida por parte del público (likes, contenidos compartidos, etc.)

  5. Crea círculos de interacción: nivel de interacción que nuestra marca tiene con ellos, etc.

 

Influencer Journey

 

  1. Analiza la evolución de las relaciones y mide resultados: contenidos compartidos, menciones, post de blog publicados, tráfico refferal, opiniones de producto, etc.

 

El marketing de influencers está cada vez más presentes en las estrategias de comunicación y eventos con un crecimiento anual del 24% según Magna Global. Aún así, existen voces discordantes que no están de acuerdo en afirmar que este tipo de marketing funciona. eConsultancy asegura que las acciones con influencers ni son tan efectivas ni su éxito se extiende al medio y largo plazo y apuesta por conseguir verdadera influencia social a través de evangelizadores de tu marca.

 

Y tú, ¿qué opinas? Queremos conocer tu experiencia.

 

views zoom copy 17
3815
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Social Media Marketing

Nov 07, 2023

Por Arianna Arcai

TikTok y la Generación Z: transformadores de la comunicación digital

Social Media Marketing

Sep 29, 2023

Por Arianna Arcai

El contenido de tiktok y el poder de los creadores

Social Media Marketing

Nov 22, 2022

Por Sara Rodríguez-Borlado

Cómo gestionar las redes sociales de una empresa con la ayuda de los empleados