Paid Media
Sep 23, 2015
Belén Vidal
Marketing Practice Director
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Del desconocido Adwords al Admob

Home > Paid Media > Del desconocido Adwords al Admob
¿A quién no le ha seguido por semanas un banner? ¿Quién no ha pinchado por error en la parte amarilla de la búsqueda de Google? Sí señores, estamos hablando de la Publicidad de Google. De Adwords concretamente.

El PPC (Pago Por Clic) es algo ya asumido en el mundo de la Publicidad. Se estima que las empresas ingresan una media de 2 dólares por cada dólar gastado en Adwords. Recuerdo que el último año de carrera, allá por el 2010, unos señores vinieron con cientos de carpetas de Google, bolis de colores de Google y chapitas de Google. Efectivamente, habéis acertado: eran trabajadores de la empresa líder en Internet. Nos hablaron de una nueva forma de hacer Publicidad que jamás habíamos escuchado en la carrera. Palabras como SEM, PPC, CTR, Posicionamiento... empezaron a brotar en aquella clase de 60 personas, todas y cada una de ellas con la misma cara de asombro y de incredulidad. ¿Qué nos estaban contando?

Bastante era que en algunas asignaturas apareciese la palabra ON LINE, como para que ahora gente del “futuro” nos hablara en un idioma desconocido. Desde esa charla comencé a investigar en Google un poco más a fondo (¡qué casualidad!) y descubrí un universo hasta entonces paralelo a lo que estábamos estudiando en la carrera.

Industrias más populares en el uso del PPC

Pero fue en 2011 cuando empecé a coquetear más en serio con el señor Adwords. Fue en mis prácticas de empresa cuando me dijeron que yo me iba a encargar de realizar los informes de los clientes en cuanto a Adwords se refería. Algunos conceptos me sonaban y otros me sonaban pero a chino.  En fin, poco a poco fui familiarizándome con todo este mundillo, pero seguían sin quedarme claras algunas diferencias entre tantos conceptos diferentes. Y es que a veces se comete el error de meter Adwords, el PPC y el SEM en el mismo saco.

Aclarémoslo: Adwords es la herramienta de Google para realizar Publicidad en su buscador, PPC es la metodología que utiliza y SEM (Search Engine Marketing) es el concepto de Publicidad en motores de búsqueda y que se utiliza para diferenciar el posicionamiento natural del buscador del posicionamiento por pago.

Ya han pasado muchos años desde que Adwords empezó a arrancar en España y ahora es raro la mediana empresa que no realiza campañas en esta poderosa herramienta. Pero ¡ojo! El PPC no sólo lo podemos llevar a cabo en el buscador de Google, sino que es una técnica usada ya por grandes plataformas online como: Facebook, Twitter, Bing Ads, etc. ¡Está por todas partes!

Inversión en PPC

Hello Mobile

Pero estamos en 2014 y como sabéis el ordenador ya no es el Rey, sino que comparte trono con los Smartphones. Y como no, Google no se iba a quedar atrás. Pero ya no hablamos de Google Adwords, eso es cosa de PCs, hablamos de Admob. Esta herramienta enfocada 100% al móvil surge en el año 2006 por la necesidad de un empresario de solucionar un problema. Este empresario era Omar Hamoui que consideraba una tarea muy difícil captar usuarios en su sitio móvil por la complejidad y fragmentación del medio.

Admob se define como una de las redes de publicidad móvil más grande del mundo que ofrece soluciones para descubrir, crear marcas y rentabilizar en el sector de Internet móvil. Su misión: “Proporcionar a los negocios modelos, servicios, herramientas y datos esenciales para el desarrollo y el crecimiento de Internet móvil”. 

Evolución de la inversión en marketing móvil en España

Sin duda, Omar Hamoui supo prever lo que se nos venía encima, ya que en 2008, tan sólo un año más tarde de la creación de Admob, Apple plantea una nueva línea estratégica con la aparición del iPhone dándole la vuelta a la tortilla. ¿Cómo? Ofreciendo el teléfono como una plataforma repleta de Aplicaciones de distintas compañías y utilidades y con la llamada App Store. Meses más tarde, el sistema Android lanza al mercado el móvil HTC Dream con su Android Market (lo que es ahora Google Play) con 50 aplicaciones que han pasado a ser más de 800.000 hasta la actualidad.

De hecho, según Tidysurveys, el 80% del tiempo que utilizamos el móvil lo pasamos en las aplicaciones. Con este dato es obvio el crecimiento y evolución de las Aplicaciones móviles. Tanto que, como dato curioso, en 2010 la palabra APP fue listada como World Of The Year por la American Dialect Society.

 

¿Qué nos ofrece Admob en la actualidad?

Su objetivo es sencillo: hacer crecer tu negocio de Apps. Y su método, muy similar al de Adwords y el PPC: pagar solamente cuando los usuarios hagan clic en tu anuncio. ¿Cómo? Anunciando tu aplicación en otras aplicaciones. El funcionamiento en tres pasos de esta herramienta, tal y como ellos lo explican, es el siguiente:

  1. Crea un anuncio para tu aplicación. Decide el aspecto que tendrá el anuncio, cuánto quieres pagar y dónde quieres que se muestre.
  2. Los usuarios ven tu anuncio. El anuncio se muestra en otras aplicaciones y solamente pagarás cuando los usuarios hagan clic en él.
  3. Tus descargas aumentan. Conseguirás numerosos usuarios nuevos, ya que los clics en los anuncios se irán convirtiendo en descargas de la aplicación.

Su plataforma única permite crear campañas de forma intuitiva, así como medir los resultados de tales campañas mediante Google Analytics, que está integrado en la propia interfaz. Además, Admob, que posee una red de más de 300.000 aplicaciones, ofrece la Guía de App Galaxy, donde puedes encontrar recomendaciones, conocimientos de expertos y explicaciones en un leguaje más coloquial entendido por todos, independientemente de la plataforma que utilices para la promoción de tus aplicaciones.

Y esto es tan sólo una parte de lo que Admob puede ofrecernos. Pero teniendo en cuenta que al menos el 95% de los ingresos de Google provienen de la Publicidad, es evidente la importancia de una estrategia de PPC. Es más, Según Medialets, plataforma experta en métricas móviles, los anuncios en apps móviles son mucho más eficaces que los ubicados en las webs móviles. Y es que la Publicidad en apps logra un CTR del 0.58% frente al 0.23% obtenido por los anuncios en las webs móviles @medialets

Si conseguimos segmentar bien a nuestros usuarios, realizar una buena campaña que se adecúe a los servicios que ofrecemos y a nuestro público y la sabemos gestionar y optimizar, veremos resultados muy positivos para nuestro negocio.

¿Y tú? ¿Te vas a quedar atrás?

 

 

views zoom copy 17
3757
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Paid Media

Jul 27, 2023

Por Antoni Saurina

Los KPIs de Google Ads para comprobar el ROI, las ventas y el estado de tu marca

Paid Media

Jun 04, 2021

Por Antoni Saurina

Cómo hacer publicidad en TikTok

Paid Media

Oct 15, 2020

Por Antoni Saurina

Cómo crear tu primera campaña Display con Google Ads