Diseño de página web & conversión: un binomio perfecto y necesario

Por diferenciarte de tu competencia, porque tu web es una herramienta de venta, porque el usuario busca profesionalidad. Apuesta por el diseño para convertir.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

 

‘Tener muchos seguidores’, ‘Aumentar el número de suscriptores a nuestra newsletter’, ‘Triplicar el número de visitas mensuales’. ¿Te has planteado qué objetivo real persigues detrás de cada meta? No siempre el aumento de tráfico a tu site se convierte en aumento de ventas o ingresos. Es por esto que resulta imprescindible calcular la tasa de conversión de la web para saber ciertamente si estamos o no obteniendo el beneficio que buscamos. Pero, ¿cómo calcular esta métrica?

 

Una conversión es el logro de un objetivo de negocio en la web y puede ser desde obtener una dirección de correo electrónico o los datos personales en un formulario, a la descarga de un curso, etc. El porcentaje de los visitantes del sitio que realizan esa acción respecto a los visitantes que no lo hacen lo llamamos ‘tasa de conversión’: proceso de captación y transformación de visitantes a la web en clientes reales. Son datos que obtenemos a partir de la analítica de los datos de tráfico de la página.



Conversión de Diseño y sus principios

Hablar de ‘conversión’ es hablar de ‘diseño web’ Porque el uno sin el otro no podrían existir. Son un binomio perfecto y necesario. Oli Gardner, co-fundador de Unbounce, habla de Conversion Centered Design (CCD): diseño enfocado a la creación de experiencias que conducen al objetivo de negocio único. Esta ‘Conversión de Diseño’ se basa en siete principios psicológicos:

 

  1. Atención: elimina todo aquello que pueda distraer al visitante de tu objetivo único. No adornos. No opciones. Directo a su puntero. Cuanto menos obstáculos se encuentre, mayor será la tasa de conversión. Efectividad 100% que puedes conseguir con la creación de landing pages (páginas de aterrizaje). Asegúrate de tener páginas muy concretas para cada producto o servicio para que los usuarios en busca del mismo no se distraigan con otras ofertas.

 

  1. Consistencia: entre la página que ha encontrado el usuario en su búsqueda y lo que le ofreces en cada página posterior cada vez que hace ‘click’. Por ejemplo, si busca un smartphone, haz que llegue hasta el formulario de venta de smartphones. No lo entretengas por lugares donde existen otro tipo de productos que pueden hacer que se ‘pierda’ sin haber realizado la compra.

 

  1. Contexto: entre el diseño, el texto y las imágenes que conformen el site debe existir una coherencia que ayude a centrar al lector/usuario y no lo despiste con elementos fuera de contexto. Todo debe mantener una consonancia.

 

  1. Congruencia: ofrece un mensaje directo, claro, sencillo. Fuera las redundancias, las expresiones que no aporten nada o puedan resultar confusas. Está comprobado que las incongruencias en los textos reducen significativamente la tasa de conversión.

 

 

  1. Claridad: el usuario (tú mismo lo puedes comprobar como usuario de otras webs) busca claridad del mensaje. La masificación de objetos, imágenes, texto, etc. invita al visitante a abandonar la página, por lo que en vez aumentar la tasa de conversión provocamos que aumente la tasa de rebote. Y eso, no es bueno.

 

  1. Credibilidad: No nos vale que seas tú mismo quien nos recomiende tu producto o servicio. Necesitamos que lo haga un tercero, alguien ajeno que con su testimonio hable de su experiencia personal. Así, los comentarios, menciones en redes sociales, testimonios, valoraciones, premios, galardones, etc. suponen una garantía para quién nos visita por primera vez.

 

  1. Continuidad: la venta es solo el comienzo de tu relación con el ya cliente. No lo dejes ir sin más. Tienes sus datos y conoces sus gustos o necesidades, ¿por qué no aprovecharlo? Envíale un correo preguntando la opinión sobre la compra realizada, el servicio, invitalo a suscribirse a tu newsletter o muestrale productos relacionados en los que pueda estar interesado. El ‘to be continued…’ debe estar siempre presente.

 

Estos siete principios psicológicos dan paso a los 6 principios del diseño centrado en la conversión:

1. Encapsulación

¿Qué es lo realmente importante en tu site? ¿Qué debe ver a primera vista el visitante para ser cliente? Muéstrale aquello que quieras vender con el mejor envoltorio que tengas, hazlo atractivo y capta su atención.

 

2. Contraste

Sírvete del contraste de colores para llamar la atención del usuario hacia aquello que te interese. Los botones de llamadas a la acción que resaltan tienen mayor tasa de conversión que los que pasan desapercibidos. En esta infografía puedes ver el papel destacado que juega el color en el diseño de una página web.

 

Captura de pantalla 2015-10-13 a las 12.21.42.png

(Imagen: Quicksprout)


3. Señales

No des por sentado que en tu web el lector va a encontrar fácilmente aquello que busca. El tiempo de permanencia en una web es escaso si no captamos aquello que buscamos rápidamente. Así que ayúdalo con flechas indicativas, botones y Call to Action que despierten su interés.

 

OK Captura de pantalla 2015-10-08 a las 10.31.40.png

(Imagen: Dpfoc)

 

4. Espacio en blanco

Ayuda al lector en su lectura, no la entorpezcas. El permitir un respiro con imágenes (sin abusar) y otros elementos o espacios en blanco (di no al ‘horror vacui’) resulta positivo a la hora de convertir.

 

5. Escasez y urgencia

‘Las dos últimas unidades a la venta’, ‘Esta oferta solo será válida hasta las 19:00 de esta tarde o fin de existencias’. Este tipo de reclamos crean al usuario la necesidad de realizar la compra o transacción con más urgencia.

 

6. Muestra previa

El poder probar antes de efectuar la compra genera más confianza y puede no suponer ningún coste adicional para ti. Puede ser el capítulo primero de un libro electrónico, un teaser del evento en cuestión, etc. Si gusta puede convertirse - y nunca mejor dicho - en cliente real en el instante en que lo tenga ‘en sus manos’. Si ofreces a tus visitantes múltiples imágenes de alta calidad, rotación de 360 ​​grados / zoom y vídeos del producto se incrementarán las tasas de conversión. Los usuarios deben ser capaces de casi "tocar" sus productos.



Diversos estudios de la Universidad de Northumbria demuestran que la gente juzga la calidad y la fiabilidad de un sitio web principalmente en el diseño. Invertir en diseño merece la pena. Analiza los sitios web de las compañías más exitosas en el mundo y toma la inspiración de su diseño. En esta página Awwwards encontrarás los mejores diseños web. ¡Inspírate en ellos!

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

rvilardi
rvilardi
23/10/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.