"Don't Panic, it's organic”: el valor de la comunicación visual a través del video

Aberdeen Group afirma que las empresas que emplean videos en su estrategia de marketing online consiguen que sus ingresos crezcan un 49% más rápido que las que no lo hacen. Conoce cuál es el valor de esta comunicación visual y el proceso de creación de un proyecto audiovisual en primera persona.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Vivimos un momento en el que tenemos un exceso de información al recibir contenido por muchos medios y canales. Cada vez somos más exigentes en la calidad del contenido que recibimos y, por eso, día a día las marcas se esfuerzan en tener una comunicación más directa y eficiente. Hasta aquí nada nuevo, nada que no sepamos ya. La pregunta es, ¿quién de nosotros -aunque el contenido nos interese- no lee solo las negritas sintetizando el contenido en unas cuantas frases?


Aquí es donde entra la verdadera fuerza del video: un formato mucho más atractivo y que con unos buenos ingredientes, el retorno puede ser sorprendente. Es el momento del video marketing, el uso del vídeo con el fin de promocionar un producto o servicio para lograr objetivos dentro de una estrategia de marketing.

Curiosamente nuestro cerebro es capaz de procesar una imagen en tan solo 13 milisegundos, mucho antes que una palabra (vía Urban 360) . Hoy en día, el 78% del contenido que se consume en la red es audiovisual según un estudio de Visual Networking Index. 9 de cada 10 usuarios consumen y esperan ser sorprendidos por los vídeos de sus marcas preferidas, y el 65% acaba visitando sus webs posteriormente.

Uno de los grandes beneficiados de este formato son los compradores online: el 90% afirma que el video les ayuda en la decisión de compra, y el 85% prefiere comprar en webs donde hay video de producto, ya que les ayuda a entenderlo (vía Multi Visión Digital)

  

Comunicación Visual

 

Un video es capaz de contener el equivalente a 1.000.000 de palabras. Las imágenes construyen nuestra personalidad. Los sonidos son capaces de crear una atmósfera y hacer saltar nuestras emociones y el montaje y voz en off son capaces de hacernos empatizar con la historia. Todos estos recursos son mucho más efectivos que contar tu historia con un texto.

Pero no cualquier video es bueno, tenemos que crear la receta perfecta para conseguir el efecto ‘WOW’.

 Comunicación Visual

 

Nuestro video debe inspirar, emocionar e impactar.
Hay que crear lazos con nuestros consumidores porque sin emoción, no hay conversión. Y este es - o debe ser - el objetivo del video marketing.


AMV BBDO, London, UK es la encargada de realizar esta campaña para BodyForm. En ella, rompen con los tabúes basando su estrategia en la igualdad, la motivación y empatizando con su público sin causar un ‘empacho’ de información sobre los beneficios de su producto. Nuestras historias deben impactar en la mente y el corazón del consumidor.

El proceso de creación de un proyecto audiovisual en WAM


Aquí os detallo como afrontamos nuestros proyectos audiovisuales:

Comunicacion visual


(Mira la presentación con animaciones aquí)
  1. BRIEF

    Es el preciado documento adorado por todos, el ingrediente principal y la base de toda buena receta. Aquí es donde se recogen las necesidades del cliente. El documento debe contener una presentación del entorno y la estrategia de venta del producto o servicio. Tiene que ver mucho con las estrategias de marketing que se van a usar, las imágenes del producto y, sobre todo, las características del mismo.

  2. CONTRA-BRIEF

    Este es el momento en el que la agencia, después de analizar con detalle el brief aportado por el cliente, sigue adelante con el proyecto o, si detecta algún aspecto que no está bien enfocado, es el momento de exponerlo al cliente y reconducir el proyecto.

  3. PROCESO CREATIVO

    Este punto es donde crearemos el concepto que nos acompañará durante todo el proyecto. Este momento es en el que todo el mundo cree que la inspiración cae del cielo, que se ilumina una bombilla. Hay muchos mitos alrededor de esta materia pero, como en todas las disciplinas, hay técnicas y metodología de trabajo. Una de las técnicas que yo utilizo y que recomiendo es que, cuando afrontamos un nuevo proyecto, siempre divido el papel en ocho partes, así automáticamente nuestra mente sabe que tiene que encontrar ocho caminos diferentes. Unos serán mejores y otros peores, pero tendremos la posibilidad de elegir la mejor opción.

      

    Comunicacion visual


    Este video explica en una divertida campaña qué es eso de los ‘insight’ al mismo tiempo que los cuestiona.



  4. PRESENTACIÓN CLIENTE

    Tenemos todo preparado, llega el momento de la reunión y vamos a presentar nuestro trabajo. Terminamos la presentación y, de repente, nos damos cuenta de que desgraciadamente todo el mundo cree ser un experto en nuestra profesión. Aquí es donde debemos de ser audaces y saber reconducir la reunión si no queremos que el trabajo de las últimas semana se desvirtue. Seguro que sabéis de qué estoy hablando. Si no, aquí una pequeña parodia al respecto en la que seguro alguno se siente identificado.

     Comunicacion visual

     

  5. APROBACIÓN

    Este es el momento en que todo el mundo está contento, el cliente motivado he ansioso por ver el resultado y nosotros emocionados por llevar a cabo el proyecto. Pero no debemos olvidar que estamos en el ecuador del proyecto. Ahora es el turno de la producción.

  6. PRODUCCIÓN

    Se podría decir que, según las necesidades, finalidades y requerimientos, podemos separar en dos grandes grupos. Bien un rodaje junto a una productora o mediante motion graphics junto a una productora o con algún perfil interno a la agencia. Este perfil está cada vez más presente en las agencias debido a la demanda del formato y la agilidad respecto al proyecto.


    Son muchos los programas utilizados en la edición y creación de video: After effects, Premier Pro, Audition, Prelude o Cinema 4D, entre otros, son programas que técnicamente son bastante complejos, convirtiendo la figura del creativo en técnico.

    Aqui algunos divertidos ejemplos de tipos de producción:



  7. AIRE

    Es el momento en el que soltamos la pieza, el momento de esperar el retorno por parte de nuestros consumidores, el momento de medir y evaluar los resultados. Plataformas como Wistia nos permiten medir los movimientos de nuestros consumidores, consiguiendo información muy valiosa como, por ejemplo, en qué momento el consumidor se cansó de nuestro video y cerró la ventana, qué planos le parecen mas interesantes, dónde adelantó el video y, por supuesto, número de visitas y muchas otras funciones.


Como conclusión podríamos decir que la lógica y los tecnicismos no disparan las emociones. No te van a inspirar, no te van a impactar, no te van a emocionar. Necesitamos que nuestros consumidores empaticen con nosotros, que sientan nuestros colores y se sientan seguros con nosotros.

Aquí os dejo la presentación que hice en el We Are Sharing de WAM, un evento mensual en el que algunos miembros de We Are Marketing comparte conocimientos y experiencias con el resto del equipo.


Don't Panic, the creativity is organic.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

mestelles
mestelles
12/08/2016

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.