Economía Digital en 2016: todo lo que debes saber

La Economía Digital ha supuesto un cambio en la forma de entender el mundo del Business. ¿Qué nos depara en el próximo 2016? Como en todo, quien tome la delantera se colocará en las mejores posiciones.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Hemos oído hablar muchas veces de Economía Digital pero, ¿qué es realmente? ¿qué campos abarca? ¿en qué influye en tu día a día? ¿en qué influirá a corto plazo? ¿tiene que estar tu negocio ‘alerta?

 

El término Economía Digital se utilizó por primera vez en el informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos de 1998 "The emerging digital economy". Este informe lo define como ‘una nueva dimensión de la economía que se encuentra inmersa en un espacio inteligente que se compone de información, instrumentos de acceso y procesamiento de la información y capacidades de comunicación’.

 

Motivos para entender que la Economía Digital existe y cada día tiene mayor cabida en el mundo del Business Intelligence:

 

 

Eventos, congresos, informes y datos que evidencian la vertiginosa carrera de la Economía Digital en nuestro panorama empresarial. El aumento de técnicas y tecnologías ha generado cambios económicos, culturales y sociales. La interconexión global ha cambiado los modelos productivos  y ha dado paso a un mercado en el que tanto los bienes como los servicios están a expensas de las tecnologías digitales.

 

Captura de pantalla 2015-11-23 a las 14.52.09.png

(Fuente: Rooter)



Factores que ayudan al crecimiento de la Economía Digital

  1. Desarrollo constante de Internet y las tecnologías
  2. Aumento de comercio electrónico B2B
  3. Distribución digital de bienes y servicios
  4. Proyección en la venta de bienes y servicios tangibles.

 

Gartner y 8 tendencias tecnológicas estratégicas para 2016

David Cearley, vicepresidente de Gartner entiende como ‘tendencias tecnológicas estratégicas’ aquellas que se han visto ‘arrastradas’ por el aumento exponencial de dispositivos y sensores que recaban datos requiriendo de nuevas plataformas que faciliten la interconexión entre dispositivos y el análisis de toda la información obtenida.Tendencias que marcarán el rumbo de los negocios digitales hasta el 2020.

 

1. Device Mesh

Los dispositivos se convierten en plataformas a través de las cuáles los usuarios interactúan entre ellos, forman parte de comunidades sociales, etc. Aquí se incluyen los smartphones, wearables, dispositivos de automoción y los dispositivos que forman parte del Internet de las Cosas. Estos dispositivos evolucionan y proporcionan mayor interacción entre ellos ofreciendo nuevas posibilidades.

 

2. Experiencia de usuario

Los dispositivos citados en el primer punto crean una nueva experiencia de usuario continua que se adapta a los cambios que se producen en el entorno ya se a nivel físico como virtual o electrónico. La ‘movilidad’ determina en muchas ocasiones la interacción, por lo que las apps móviles se convierten en objetivo prioritario de las empresas. ‘La vanguardia del diseño se centra en proporcionar una experiencia que fluya a través de los dispositivos, y el diseño será un factor diferenciador para las empresas en 2018’ según ha concluido Cearley.

 

3. 3D Printing Materials

Los avances en la impresión en tres dimensiones ha supuesto un cambio en los materiales utilizados (y sus posibilidades) y ahora los usuarios demandan la implementación de aquellas en otros sectores como la medicina, energía, el ámbito aeroespacial, etc.

Se prevé que en 2019 el crecimiento anual será del 64,1%, lo que supondrá un avance en la forma de entender el trabajo: posibilidades de impresión, mejora en la velocidad, etc.

 

4. Information of Everything

La multiplicidad de los canales de comunicación y los dispositivos, generan infinitas formas de intercomunicación y de información más allá de la comunicación tradicional. En esta nueva forma de entender la comunicación, las sensaciones y experiencias del usuario marcan la ruta a seguir: las bases de datos de gráficos y otras técnicas de análisis emergentes de clasificación de datos y de información producirán que la información ‘esté por todas partes’ creando un orden caótico.

 

5. ‘Marketing Automation’ avanzado y autónomo

Las ‘Deep Natural Nets’ (DNNS) apuestan por sistemas autónomos que sean capaces de gestionar la información al mismo tiempo que perciben lo que ocurre a su alrededor, el comportamiento de los usuarios. Las DNNS son una forma avanzada de aprendizaje particularmente aplicable a grandes conjuntos de datos que permiten a las ‘máquinas’ aprender por sí mismos todas las características de su entorno, desde los detalles más finos a amplias clases abstractas panorámicas de contenido. Esta área está evolucionando rápidamente y son las organizaciones las que deben evaluar cómo aplicar estas tecnologías para obtener una ventaja competitiva.

marketing automation.png

 

6. Agentes autónomos e inteligentes

Este aprendizaje automático se convierte en real con la implementación de máquinas inteligentes que actúen de forma autómata. Siri o Google Now son los precursores de estos agentes: en lugar de interactuar con menús, formularios y botones en un teléfono inteligente, el usuario habla a una aplicación, que en realidad es un agente inteligente.

 

7. Arquitectura de seguridad adaptativa

La complejidad de los negocios digitales y la economía algorítmica combinado con una "industria hacker" emergente supone un aumento considerable de las amenazas para una organización. Son éstas las que deberán aprovechar los servicios que ofrece la nube pero también detectar posibles amenazas y ‘ponerse a resguardo’ para prevenir ataques. Esta ‘autoprotección’ ayudará en la creación de los sistemas de seguridad.

 

8. Interconexión entre las diferentes plataformas que forman el Internet de las Cosas

Gestión, seguridad, integración y otras tecnologías forman la plataforma del Internet de las Cosas. Cualquier empresa que cuente con aquella deberá desarrollar una estrategia que, según previsiones de Gartner, se alargará hasta 2018.

 

Como concluyen algunas monografías dedicadas al tema, ‘el éxito en la Economía digital requiere más que la creación de una web, el lanzamiento de canales virtuales, la adecuación de los procesos comerciales de forma electrónica o el establecimiento de negocios independientes por Internet. Lo que realmente exige es un examen constante de todo su modelo de negocio’. La Economía Digital (‘Economía 4.0) se establece como la economía generadora de ecosistemas proemprendedores.
 

 

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clacort
clacort
23/11/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.