Email marketing
Apr 08, 2021
Patricia Peñalver
KAM Commercial & International
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

El Email Marketing como herramienta para tu estrategia digital

Home > Email marketing > El Email Marketing como herramienta para tu estrategia digital
El marketing digital a través de email es una herramienta de atracción. Conoce sus ventajas y las posibilidades que ofrece la tecnología. Con esta información atraerás nuevos clientes a tu negocio.

El email marketing fue una de las primeras formas de publicidad y captación de clientes tras la aparición de Internet. De forma paulatina, ha ido evolucionando y mejorando en las posibilidades que ofrece a las empresas, gracias sobre todo a los avances tecnológicos. Es el correo electrónico el canal que usamos, con campañas de email marketing, para hacer llegar a clientes y posibles clientes información sobre los productos o servicios de nuestro negocio, ofertas, promociones, mantener un feedback con ellos, crear una buena relación cada vez más estrecha y ser fieles a nuestra marca.

La capacidad de personalizar los envíos en email marketing, adaptándonos a las necesidades de nuestras bases de datos, amplía estas posibilidades y el hecho de poder analizar y realizar informes sobre su comportamiento es una oportunidad muy valiosa para conocer mejor a nuestros leads y adaptarnos a ellos. 

¿Cómo de relevante es el email marketing de contenidos ahora mismo? Estos datos lo demuestran. 

 

El email marketing en datos

Datos email marketing empresas marketing digital 

  • Se estima que, en 2023, el correo electrónico será usado por 4.300 millones de usuarios en todo el mundo (Statista). Esto significa la mitad de la población mundial. El email es un canal de uso masivo y con tremendo potencial para el marketing digital.

  • Por cada dólar invertido en email marketing, hay un retorno de la inversión de 42 dólares (DMA). Es una inversión segura, si está bien ejecutada.

  • El 87% de las empresas utilizan el correo electrónico para hacer llegar información a sus clientes (Content Manager Institute). Es el tercer canal más usado, solo por detrás de las redes sociales y la página web/blog.  

  • Un 81% de las pymes usan el correo electrónico como principal canal para adquirir nuevos clientes. Además, un 80% lo usa para retener a sus clientes (Emarsys). 

  • Los emails con un asunto personalizado tienen un ratio de apertura de hasta un 50% más (Data Axle). Esto nos señala la importancia de segmentar correctamente y adaptarnos a nuestro interlocutor.

Para poder poner en funcionamiento las herramientas de email marketing, es necesario que previamente dispongamos de una base de datos: la lista de contactos que quieren conocer tu producto. No estamos hablando de grandes multinacionales (al menos, no únicamente), sino que tanto una pyme como una gran empresa pueden (y deberían) utilizar esta forma de comunicación. El email marketing garantiza un ROI positivo para nuestra estrategia de Marketing 360º

Al final, El objetivo de los programas para hacer email marketing es doble:

  • Fidelizar a tus clientes.

  • Convertir en clientes reales a tus clientes potenciales.

Herramientas de email marketing


Ejemplo de email marketing exitoso: ¿cuáles son sus ventajas?

Consulta este listado sobre las ventajas de utilizar el email como herramienta para tu marketing de contenidos. Te ayudará a comprender (¿y convencerte?) de las posibilidades que tienes al alcance en tu empresa:

  1. Inmediatez a la hora de llegar a tu público. Se trata de una comunicación ‘de tú a tú’ a través de una pantalla. Porque es directa e inmediata y las posibilidades de personalización refuerzan esta tendencia de llegar directos a compensar sus necesidades. Conocemos nuestra base de datos, sabemos qué productos o servicios compran, en cuáles están más interesados y qué gustos y tendencias siguen. De esta manera segmentamos la BBDD y personalizamos las ofertas, asegurando que nuestras comunicaciones siempre son de interés para quien las recibe, y que no malgastamos esfuerzos con campañas genéricas que llegan a todo el mundo.

  2. Analizar el comportamiento de tus suscriptores. Las plataformas de email marketing mejoran sus servicios a pasos agigantados y cada vez más permiten la hiper personalización de sus envíos. Además, la posibilidad de controlar y medir diversas acciones nos permite observar qué campañas han tenido más éxito, en qué momento del día es recomendable hacer el envío, conocer qué dispositivos utilizan para llegar a nosotros y mucho más. Es un auténtico cambio de paradigma en la forma de trabajar en marketing.

  3. Tu empresa ‘around the world’. Llega a cualquier persona de cualquier parte del planeta. Si esto no es poder tener presencia donde quieras es que algo no haces correctamente. El email marketing rompe barreras geográficas para encontrar tu público en todos los rincones del mundo.

  4. Económico, por favor. El coste que supone para tu negocio el ponerte en contacto con personas interesadas en el tipo de producto que ofreces es mucho mayor si optamos por otras formas de marketing tradicionales. Además, también optimizamos esfuerzos: si sabes tratar tu base de datos, impactarás solo a personas con posibilidades de interesarse por tu producto. Una acción offline como una marquesina de bus, por ejemplo, alcanza un mayor número de personas pero no hay un filtro de interés previo. En el email marketing se prioriza la calidad del lead sobre la cantidad de leads.  

  5. Ecomarketing. Trasladar recursos físicos al mundo digital también significa cuidar del planeta. Con las técnicas de email marketing creamos un correo electrónico en pocos minutos y podemos enviarlo tantas veces como queramos. Con un solo clic llegamos a su bandeja de entrada. Es una comunicación directa y efectiva sin necesidad de usar papel ni acabar con los bosques del Amazonas. 

Vamos a detenernos un poco  en la parte tecnológica y en las soluciones que podemos encontrar para realizar estas campañas. 

 

Plataformas y Herramientas de Email Marketing

Existen muchos software que nos ayudan a elaborar campañas de marketing por correo electrónico. Elegir las mejores herramientas de email marketing es difícil, y dependerá de tus necesidades específicas, pero una solución tecnológica completa y muy útil es Salesforce

Salesforce es una plataforma de gestión de las relaciones con clientes, basada en la nube y que une en una sola plataforma las necesidades de los departamentos de marketing, ventas, atención al cliente y comercio electrónico respecto a sus clientes. Centrándonos en el área de marketing digital, las posibilidades de Salesforce son infinitas: nos permite segmentar nuestras bases de datos según el grado de interés del lead en nuestro producto, para dar así mayor efectividad a nuestras campañas y acciones. 

 

Con Salesforce Customer 360, por ejemplo, vivimos una experiencia omnicanal que conecta las diferentes aplicaciones de Salesforce para ventas (Commerce Cloud), Marketing (Marketing Cloud) y atención al cliente (Service Cloud), además de otras apps externas. El resultado nos permite relacionar todos los registros de una persona en los diferentes sistemas para conocerla mejor. Un ejemplo práctico: vamos a saber qué elementos que se han guardado en el “carrito” de un e-commerce no se han llegado a comprar, y en base a ellos realizar acciones de email marketing que empujen a esa adquisición.  

Otra aplicación interesante de Salesforce para email marketing es Email Relay: una aplicación para evitar que tus correos lleguen a la carpeta de Spam de tus clientes y potenciales, y así asegurar mayor visibilidad a las campañas. Email Relay también nos ayuda a evitar la suplantación de identidad y los ataques phishing, almacenar copias de nuestros correos y comprobar que son seguros. 

Email Connector también es de gran utilidad. Se trata de algo tan aparentemente sencillo como vincular todas las cuentas que utilizas en tu empresa a Salesforce para centralizar todos los datos recabados, los archivos y las gestiones y así optimizar tiempo y recursos. Por estas y otras muchas opciones, Salesforce es una buena elección para tu estrategia email. 

En resumen, realizar una campaña de email marketing es la forma más rápida, sencilla (y seguramente económica) de llegar a tu público, crear un impacto en ellos y que su opinión hacia tu marca sea positiva. Es el primer paso para que tus acciones se transformen en ventas. ¡Y eso es lo que buscamos! Averigua cuál es el mejor email marketing para ti y apuesta por él. 

views zoom copy 17
10247
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Email marketing

Aug 19, 2021

Por Alba Mañanes Rodríguez

Salesforce Inbox: integra Email Marketing y CRM

Email marketing

Jul 09, 2020

Por Kristen Baird

Permission marketing: qué es y cuáles son sus beneficios

Email marketing

Feb 28, 2017

Por Kristen Baird

¿Qué es un drip program? Pasos para incluirlo en tu estrategia de email marketing