Marketing de contenidos
Sep 27, 2016
Giorgio Ascolese
CEO de We Are Marketing
Contact
social medium linkedin twitter google+ email email linkedin linkedin

Ana Díaz del Río: El flechazo del Fashion Branded Content en 7 campañas de éxito

Home > Marketing de contenidos > Ana Díaz del Río: El flechazo del Fashion Branded Content en 7 campañas de éxito
En el marketing actual, las empresas buscan crear contenido de calidad que ‘entretenga’ al cliente y que sea este el que se acerque a la marca. De esto va el Fashion Branded Content. De esto y mucho más.

Si te pregunto: ¿con qué conseguirías un flechazo en tus estrategias de Marketing Digital?, probablemente responderás “con contenido de calidad”. Ya nos tenemos muy leído la importancia del contenido en nuestras estrategias de Marketing. También nos sabemos como la tabla del 2 que la implicación emocional es la que realmente surte efecto sobre la conversión con cliente final.

 

Ana Diaz de Rio Marketiniana

 

Por eso he decidido que, en estas líneas, vamos a dejar de un lado todos los tecnicismos y comenzar este post con un juego de Verdadero o Falso ¿Qué os parece? De este modo vamos a llegar al punto clave de este post en un plis plas:

 

  1. Cuando un profesional del Marketing Online se reúne con un cliente y le comenta acciones en Social Media, ¿el cliente comprende de qué le están hablando y sonríe felizmente?
    1. Verdadero
    2. Falso

 

  1. Cuando un profesional de la Comunicación Online le comenta a su cliente que es necesario hacer acciones con Influencers, ¿el cliente conoce ese terreno de juego, comprende su importancia y añade un ‘Lo que haga falta’?
    1. Verdadero
    2. Falso

 

  1. Cuando un Director de Marketing se sienta con un cliente y le comenta que es primordial realizar acciones de Branded Content, ¿el cliente asiente de forma insistente porque conoce bien ese tipo de acciones y no tiene reparo en invertir?
    1. Verdadero
    2. Falso

 

Si has jugado… deberías tener en tus soluciones un “a-a-b”, que es la realidad en la que nos movemos hoy día en España. Un gran conocimiento por parte de los profesionales digitales sobre la importancia del Branded Content pero una inmensa laguna por parte de los clientes y/o interesados en que sus marcas sean líderes en este ámbito. (Hablo de algunas grandes pero sobre todo de mediana y pequeña empresa)

 

¡STOP! Un momento: estás leyendo este post con un runrún interior que no te deja tranquilo. ¿Aún te estás preguntando qué es el Fashion Branded Content? Te lo explico rápido para no entretenerte más de la cuenta.

 

El Fashion Branded Content, dicho sin tecnicismos, es una forma de hacer publicidad de tu marca (sin ser un anuncio) en los canales online a largo plazo, es decir, una acción + otra acción + otra acción… y así en X meses. Esto aportará más impacto del que tendría un anuncio y menos coste del que tendría una campaña en TV pero quizás de similar magnitud. ¿Te suena la pasarela de Victoria’s Secret?, ¿te es familiar la cita Vogue Fashion Night Out?, ¿la serie ‘Probando Probando’ de El Corte Inglés? Pues son tres ejemplos de Fashion Branded Content. El que seguro que te suena es el de los nombres en las latas de Cocacola o el famoso salto de Red Bull desde la estratosfera. Vale, estos no son de moda pero es para que te ubiques.

¿Qué objetivo persigue el Fashion Branded Content? El que quieren todas las empresas de moda hoy día: conseguir contenido de calidad que además sea entretenido para el perfil de cliente tan exigente que tienen y, que a su vez, retorne a la marca algo de valor, como por ejemplo podrían ser los leads que se capten en campaña.  

¿Cuáles son los motivos por los que las empresas de moda en España invierten poco en Fashion Branded Content?

  1.      El motivo de toda empresa: el coste o la idea de alta inversión que conlleva
  2.      La complejidad de encontrar contenido realmente interesante
  3.      Dificultad de convencer a la empresa para que invierta

 

Pues una vez llegados a este punto, remangaos la camisa porque vamos a ponerle solución aquí  y ahora a estos tres puntos para que tú, tu agencia, tú como freelance o tu Marca de Moda, deis un paso más en el Marketing Digital.

 

1. ¿Cómo hacer Fashion Branded Content con poca inversión?

 

Lo único que necesitamos para conseguir un Fashion Branded Content efectivo es crear un contenido que sea susceptible de viralizarse o compartirse en los diferentes canales sociales, blogs de bloggers, influencers, websites del sector, medios, etc.

 

¿Difícil? No tiene por qué si en nuestra partida presupuestaria de Marketing tenemos poca inversión y si un pellizquito de esa inversión la centramos en un buen video ¿De verdad creéis que es complicado? Tan sólo hay que estrujarse bien las meninges para dar con una idea brillante.

CASO 1. Tan brillante y tan simple como la que tuvo la revista ELLE con su video de Ondas Surferas. Fijaos que la inversión de este video fue contratar a una blogger conocida (Patry Jordan) + un video + unas planchas del pelo. ¿Resultado? 166 mil visualizaciones y, como consecuencia, la creación de una sección en su canal de Youtube dedicado al DIY en el que las usuarias aprenden consejos beauty.

 


CASO 2.  La marca española Calzados Victoria hizo el pasado año un cambio de look de su empresa rejuveneciendo su presencia digital así como la offline. Lanzaron una campaña llamada ‘100 años de amor’. Sí, vale, gastaron dinero en numerosas acciones. Pero en cuanto a Branded Content hay una cuyo presupuesto se resumió a 1 cámara + 1 entrevistador + un editor de video. ¿Resultado? Viralización de la marca junto a los videos de la campaña. Es cierto que este video de forma aislada no nos dice tanto como el caso de ELLE pero en su conjunto Calzados Victoria logró su objetivo: Contenido interesante (compartido en redes), entretenimiento y visibilidad = Branded Content.

 

 

 

  1. ¿Contenido interesante para el Branded Content? Marcas que pueden inspirarte

Lo contaba al principio y te lo recuerdo ahora: el objetivo es el entretenimiento de los usuarios (bien con humor o con información) a la vez que les recuerdas tu marca y al mismo tiempo captas algo que te interese (visibilidad, leads, visitas, clicks…).

Los reyes del entretenimiento se encuentran en Estados Unidos aunque he conseguido rescatar algunos ejemplos españoles para que no saquéis dedo acusador.  

CASO 3. Lo traigo de la mano de PUMA Fragances que creó un video increíble llamado Dance Dictionary. En él, los bailarines escriben con los movimientos de su cuerpo serrano cada palabra que escojamos dentro de un pequeño repertorio de palabras. ¿Alguien duda de que este video entretenga? Yo creo que no. A esto se le suma la visibilidad ya que fue un video muy compartido en su momento. Lo que no tenemos muy claro es el retorno para la marca, pero estoy segura de que los tuvo. 

 

CASO 4. Este me rechifla porque viene de una marca de bebidas pero está enfocada directamente con la moda. Es algo que, además, siendo marcas de moda podemos hacer con muchísimos más motivos.  ¿La marca? Absolut Vodkca ¿Original? Sin duda ¿Sencillo? Sí. Y, además, cargado de sentimiento e información.  El video pertenece a “Conectando Visionarios” una serie que hay en su Absolut Network que este capítulo lo dedica a la moda donde entrevista a la directora de ItFashion.com.  Volvemos a lo mismo: una idea sencilla (una entrevista) con un contenido original y con visibilidad para la marca.

 

 

CASO 5.  ¿Sabrías decir qué anuncia el siguiente video? ¿Una marca de moda? ¿Una de zapatos? ¿Quizás de camisetas? O tal vez lo que promocionan es una escuela de danza o un nuevo ballet. Pues no, y es el ejemplo que os traigo para demostrar que el Branded Content no siempre tiene que llevar el producto implícito porque lo que nos vale es el mensaje, la enseñanza o la emoción. Vale, sí, me he saltado eso de ejemplos de moda ¡Pero es que este podría serlo! Si no fuese porque es de preservativos Sagami Original (¿Vale como moda si digo que son chubasqueros?)

 

 

 

CASO 6. Venga, dejadme que recurra a este gran ejemplo de Kate Spade NY porque me encantaría enseñároslo. Se trata de un video de la serie #Missadventure en el que la actriz Anna Kendrick vive diferentes aventuras siempre rodeada de sus miles de bolsas de Kate Spade NY. Si dejamos a un lado que la cara visible es una VIP, ¿os fijáis en la idea? Una chica que llega de ir de compras de Navidad y está sin llaves. ¡Es una idea facilísima! Tan sólo hay que tener ese punto creativo de hacer un video tan divertido como este.

 

 

 

CASO 7. La simple idea de lanzar un mensaje que todo el mundo quiere escuchar. Algo parecido a la clave del éxito de Mr Wonderful pero aplicado a una marca de Camisetas Slow hechas con materiales reciclados. Te hablo de la marca Holstee que, gracias a un simple Manifesto, vieron agotada su producción. ¿Qué hicieron? Escribieron la filosofía de la felicidad sin gastos ni bienes materiales, simplemente el ser feliz con lo que te rodea. Lo difundieron por redes, blogs y se hizo viral. ¿Qué te parece? ¿Podrías hacer con tu marca un manifiesto o una creatividad motivacional que te viralice? Sí.

 

 

 

¿Cómo convencer a tu cliente de que el Fashion Branded Content es lo que necesita?

El pequeño bache que nos encontramos es que, en España, como que no acaba de encajar bien esto del Branded Content y los clientes están muy en contra de invertir presupuesto en generación de videos. La preocupación siempre son las ventas y consideran el contenido audiovisual un derroche de dinero.

Tres argumentos esenciales que puedes ofrecer son:

 

  1. El Fashion Branded Content es lo que los usuarios exigentes, caprichosos y 100% digitales que hoy tienen el 70% de las marcas de moda quieren ver en sus canales online. Bien sea en formato video, en fotos, en juegos o en aplicaciones.
  2. Muy importante explicar que no es algo puntual, es decir, hago un video y ya veo cifras de muchos ceros ingresando en mi cuenta bancaria. No, no, no. El Fashion Branded Content es algo que hay que mantener en el tiempo, como el caso de las acciones por capítulos que hemos visto o los videos complementarios en campañas.
  3. Con el Branded Content transmitimos los valores de nuestras marcas pero, además, con ellos les damos a nuestros clientes lo que necesitan. Porque esto no va de “Yo Marca quiero vender, vender, vender”. Eso ya no funciona. Ahora es la era de las emociones, de las actitudes y del “Yo Marca quiero representar lo que tú - cliente - deseas” y entonces surge el Match como en Tinder y tu cliente se enamora de ti, de tu producto y por tanto, te compra.

 

Quizás podría darte más argumentos pero mejor dejarlos para otro día ¿No crees? Espero que hayas encontrado en estas letras una mina de inspiración y que, sin dudarlo, te lances al contenido de marca con tu proyecto de moda. ¡Ah! Seguro que conoces más ejemplos de Fashion Branded Content ¿Añadirías alguno? No dudes en dejar tu comentario bajo estas líneas y junto con tus opiniones sacamos una versión 2 de este post. Si no te apasiona dejar comentarios bajo el post puedes encontrarme también en www.marketiniana.com, o en redes como  Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

 

 

views zoom copy 17
2956
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Marketing de contenidos

Mar 15, 2022

Por María Bolivar

Call to Action: cómo optimizar tus CTA para aumentar la conversión de tu blog

Marketing de contenidos

Sep 16, 2021

Por Patricia Peñalver

Técnicas de marketing de contenidos B2B: encuentra el mensaje perfecto

Marketing de contenidos

Jul 28, 2021

Por Kristen Baird

Tipos de contenido web y de redes sociales para aumentar el engagement